Más de cien ciclistas se reunieron ayer para para dar un paseo en bicicleta como protesta por la reciente muerte del joven Delfino Méndez, fallecido hace unas semanas mientras se desplazaba en su bicicleta por la carretera general de Geneto.

El movimiento ciudadano Tenerife por la Bici denunció que este tipo de accidentes no pueden continuar sucediendo en el municipio de La Laguna y que es necesario un plan de movilidad urbana no solo sensible, sino que fomente, los desplazamientos en bicicleta. El transporte en bicicleta por La Laguna es una respuesta clara a los problemas del tráfico y la contaminación y debe poder realizarse en condiciones de seguridad. El grupo de ciclistas guardó un minuto de silencio en el lugar del accidente y dejó una pequeña ofrenda de flores. Esta marcha constituyó la número veintisiete de las realizadas por el colectivo en los últimos años.

Al comienzo de la marcha se leyó un texto en el que se aportaron claves para mejorar la seguridad vial que el colectivo ciudadano considera urgentes como: realizar una plan de movilidad urbana sostenible que contemple el transporte en bicicleta con la dotación de las infraestructuras necesarias (siendo lo más resaltable la creación de un carril bici); el “calmado del tráfico” consiguiendo una reducción de la velocidad en vías urbanas e interurbanas; medidas para la promoción y sensibilización del transporte en bicicleta haciéndose imprescindible acciones de educación vial en edades tempranas.

Los asistentes a la 27 Marcha ciclista partieron desde la plaza del Cristo de La Laguna. | TENERIFE POR LA BICI
Los asistentes a la 27 Marcha ciclista partieron desde la plaza del Cristo de La Laguna. | TENERIFE POR LA BICI

Se recordó, además, que el incumplimiento de la normativa de adelantamiento en bicicletas en carretera es el principal causante de la mayoría de siniestros con muertes de ciclistas. Y se denunció que la falta de seguridad vial que sufren todas las personas en La Laguna, especialmente las de movilidad reducida, niños, gente mayor y todo el colectivo de peatones, seguido del los ciclistas, es en gran parte debida a las infracciones de los vehículos a motor que no respetan ni los pasos de peatones ni las distancias de seguridad al adelantar a ciclistas. Las vías públicas no son de uso exclusivo para los vehículos a motor; tanto ciclistas como peatones también tenemos derecho a usarlas en condiciones de seguridad.

El colectivo Tenerife por la Bici espera que cada vez sean más los ciudadanos que utilicen la bicicleta en su vida diaria en La Laguna y que se unan a las marchas que se realizan los primeros jueves de cada mes, partiendo de la Plaza de El Cristo a las 18 horas.

El colectivo, como recordatorio de Delfino Méndez, colocó una 'bici fantasma' donde ocurrió el atropello. | TENERIFE POR LA BICI
El colectivo, como recordatorio de Delfino Méndez, colocó una ‘bici fantasma’ donde ocurrió el atropello. | TENERIFE POR LA BICI

3 thoughts on “Más de cien personas reclamaron más seguridad en las vías de La Laguna para los usuarios de bicicletas

  1. Mis condolencias a todos los familiares de fallecidos en carretera. Cada vez hay más ciclistas practicando deporte en las vías interurbanas, diseñadas para el transporte de vehículos a motor.Allá donde no existan carriles bici, el uso de las carreteras para pedalear es una insensatez y una temeridad que seguirá produciendo víctimas mortales.No se puede pretender que las comunicaciones se colapsen por el uso recreativo de las vías.

    1. Creo que estas totalmente equivocado, las carreteras no solo son para los vehiculos a motor, sino para peatones y ciclistas tambien.no seamos ignorantes estamos viviendo en el 2014.

  2. La solución creo que no pasa por etiquetar como insensatos y temerarios al colectivo creciente de usuarios de la bicicleta que utilizan este vehículo para actividades deportivas, transporte ó simplemente pasear; mas bien creo que pasa por admitir que existe una necesidad creciente de integrar a estos usuarios de la vía, a crear una cultura de respeto hacia ellos y a exigir una infraestructuras acordes a estas necesidades, que en Canarias son inexistentes (la cultura de respeto también deja mucho que desear).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *