LA AVENIDA RICARDO MELCHIOR EN SENEGAL

 

En Senegal se han ido estrechando los lazos con Tenerife. El día 16 dedicarán una avenida al presidente del Cabildo de la isla, Ricardo Melchior, en Saint Louis, la segunda capital del país africano que preside Abdoulaye Wade y la primera ciudad europea fundada en África. Al político tinerfeño lo avalan en la nación de los cayucos las iniciativas solidarias que ha liderado desde la institución que preside. El mismo día inaugurarán un invernadero y una fábrica de reproducción de jatropha, la planta destinada a producir biocombustible.

La Avenida Ricardo Melchior en esta ciudad construida en una isla del río Senegal (capital política del África occidental francesa hasta principios del siglo XX) simboliza un idilio entre Senegal y Tenerife que data de la crisis de los cayucos de mediados de la década pasada.  El presidente del Cabildo se reunió con Wade, un histórico dirigente octogenario que está de vuelta de las políticas erráticas de Europa de colonización del continente negro. Hablaron de la inmigración salvaje y suicida a Canarias a través del mar, y Wade vio atendidas sus demandas por el Cabildo de la isla después de que el Gobierno español le conminara sin éxito a disuadir a sus jóvenes inmigrantes de la ruta temeraria a las islas si no quería perder lar ayudas de Europa.

La política de donante internacional del Cabildo –inversión solidaria a cambio del cese de los cayucos- resultó paliativa. Senegal y Tenerife han cimentado una cooperación fructífera de largo recorrido, y el 16, Melchior asistirá al acto en que se pondrá su nombre una extensa avenida de Saint Louis, la ‘Venecia africana’, Patrimonio de la Humanidad desde 2000, una ciudad mítica inmortalizada, a causa de un naufragio, en el célebre cuadro ‘La balsa de la Medusa’, de Théodore Géricault, que cuelga de las paredes del Louvre.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario