EL FORO DIARIO DE AVISOS PROMUEVE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LAS PYMES

 

El primero de los foros de Diario de Avisos en el Hotel Mencey (‘Tecnologías dela Comunicacióny Productividad’) sintonizó con un debate abierto en la sociedad y la empresa canarias sobre las razones que justifican o explican el insuficiente uso de las TICs (Tecnologías dela Informaciónyla Comunicación) en las pymes locales.

El ponente, Eusebio Bautista, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España –un experto de sólida y dilatada experiencia-, evidenció, en una certera exposición de veinte minutos, que, más allá de esa apatía de la microempresa local, en España hay una innegable pereza de la iniciativa privada a la hora de aplicar las nuevas tecnologías al sistema productivo. Lo que retrata al ‘holgazán’ tecnológico español es –como diría Larra de ser testigo de nuestra época- que, de tomar la decisión de abrazar las ventajas de las TICs, la empresa española despegaría con total seguridad y el país saldría antes de la crisis. Prueba de ello, las Administraciones públicas, obligadas a actualizarse tecnológicamente, no han tenido más remedio que dar ese paso y ya son líderes mundiales. Lo subrayó, asimismo, en el debate, María Ángeles Rodrigo, directora de Administraciones Públicas de la compañía.

El conferenciante citó el ejemplo de una empresa española que opera por Internet desde Alemania, prestando un servicio de máxima calidad, como pudo comprobar él mismo como cliente. ¿Por qué no sucede lo mismo de fronteras adentro?, se preguntó con desolación. Su exposición se insertó en todo momento en el marco de la actual crisis, y aludió al pronóstico realizado por el Nobel de Economía Paul Krugman, en marzo de 2009: “O España eleva su productividad, o estará condenada al trámite doloroso de bajar salarios”.

Cuando el español, quiere, puede. “Somos el país más avanzando”, dijo, “en hacer transacciones a través del móvil”. De sus palabras, se desprendió la idea de un empresario tradicionalista, que, a sabiendas de que existen nuevas tecnologías muy avanzadas que multiplicarían la rentabilidad de su negocio, prefiere aplazar su aplicación y seguir como está. Esa impresión fue corroborada por el director dela AgenciaCanariade Investigación, Innovación y Sociedad dela Información, Juan Ruiz Alzola: “Incluso, llegan a adquirir el equipamiento, pero luego no lo utilizan”, subrayó.

Un Silicon Valley canario

El director de Telefónica Canarias, Juan José Flores, se lamentó de que en las islas, cuyas condiciones naturales –climatológicas y de talento- son favorables, no se haya podido crear un Silicon Valley –célebre valle de computadoras y empresas tecnológicas al norte de California, símbolo de la ‘nueva economía’-. La palabra que usó para comprender esa pasividad insular fue “miedo”.

El vicepresidente del Cabildo tinerfeño y consejero de Economía, Competitividad, Movilidad y Turismo, Carlos Alonso, puso al día a los participantes y al nutrido público que llenó el salón Guezala del hotel, sobre las infraestructuras de vanguardia creadas por la institución insular, “austénticas ‘fórmula uno’, desde el Centro de Datos del Alix al superordenador”, al servicio de los operadores de telefonía. En este punto se abordó la férrea competencia entre compañías, que, según admitió Bautista, “plantea en el seno de Telefónica un debate sobre quién saca tajada de las condiciones establecidas para proceder a invertir, sin que hasta ahora ello comprometa la inversión en sí misma”.

En la recta final del foro –auspiciado por Diario de Avisos, con la colaboración de Telefónica, Endesa e Iberostar Grand Hotel Mencey- se retomó la idea central de la convocatoria: ¿qué hacer para entusiasmar a las 70.000 microempresas canarias en el uso de las nuevas tecnologías? Algunos de los asistentes, opinó que “hay que hacerlo fácil”, acercando las TICs a los empresarios con aplicaciones sencillas, como el móvil y el iPad para el usuario. Otros opinaron que la brecha tecnológica en las pymes canarias es producto de una barrera generacional, entre jóvenes empleados duchos en las nuevas tecnologías y empresarios con más edad renuentes a ‘transformarse’. María Ángeles Rodrigo consideró, quizá frente al criterio general, que se está progresando en el proceso de adaptación y ya “se han dado pasos importantes” en determinados sectores.

Por último, el director de Telefónica Canarias, Juan José Flores, anunció que su compañía piensa cablear con fibra óptica el 60% de los hogares de Santa Cruz de Tenerife, con una inversión de 20 millones de euros, “condicionada por las dificultades que surjan por parte dela Administraciónpara abrir calles con tal fin”. Intervinieron, entre el público, empresarios que demandaban cursos de formación dirigidos a la hostelería, emprendedores de software y usuarios interesados por los costes y futuras innovaciones.


 

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión 1 comentario

Respuesta a EL FORO DIARIO DE AVISOS PROMUEVE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LAS PYMES

  1. Ricardo

    Las nuevas tecnologías sin duda mejoran la situación de los autónomos. Estas nuevas realidades hacen que se abaraten los costes. Ya no sólo por la información, sino por la cantidad de como dices software libre, ayudas y concursos, bueno yo solo conozco uno aqui es España, para los interesados:

    http://encasadeherrero.es/concurso

    Un saludo a todos

     

Añadir comentario