PABLO MATOS (PP) ROMPE UNA LANZA A FAVOR DE LA MEDIANA CON MARRUECOS

 

La delimitación de la mediana (línea imaginaria) entre Canarias y Marruecos, con el fin de establecer los espacios marítimos respectivos, es una vieja asignatura pendiente, que ningún gobierno español ha querido abordar, dadas las delicadas relaciones bilaterales. La conveniencia de fijar las 200 millas, y, por tanto, la frontera intermedia, dada la distancia entre las dos orillas, es crucial para los intereses de ambos territorios. Pese al silencio oficial sobre el tema, el diputado del PP es partidario de poner fin a la ambigüedad que rodea la soberanía de las aguas de la zona, máxime en la actualidad, al ser aguas afectadas por un posible pozo de petróleo, que genera cierta discordia respecto a las futuras extracciones.

“España debería, por una razón de soberanía nacional, trazar la mediana de las aguas entre Canarias y Marruecos”. Esta afirmación la hizo, este jueves, en el programa ‘El Envite’ (TVC), el diputado del PP Pablo Matos, que preside desde el martes la Comisiónde Industria, Energía y Turismo del Congreso, las mismas tres áreas que gestiona el ministro canario José Manuel Soria. “No hay que hacer un drama de esta decisión”, señaló, coincidiendo con la visita de Rajoy al rey Mohamed VI en Rabat el día anterior.

A su juicio, sería una medida consecuente, pues “Marruecos podría hacer extracciones” en la mitad de esa franja de mar que sería de su jurisdicción. Matos subrayó la necesidad de fijar la frontera marítima con el reino alauí, pues, según dijo, “como canario me gustaría saber si hay petróleo o no”. Una vez despejada definitivamente esa incógnita, a partir de los trabajos realizados (y actualmente paralizados) de la compañía Repsol, “habría que tomar la decisión de si se extrae o no”. Matos reiteró que “debemos ir mentalizándonos” en esa dirección, para poner fin a una largo suspense sobre esa posible reserva submarina de petróleo –y acaso también gas- a mitad de camino entre el archipiélago y Marruecos.

En relación con la polémica sobre el futuro de la bonificación de las tasas aéreas (que, según el sector, contribuyeron, junto a la primavera árabe, a la llegada de 12 millones de turistas en 2011 e Canarias), no dudó en asegurar que “las que se aplican en los aeropuertos canarios, con carácter diferencial, se mantendrán, si bien las que favorecen, a su vez, a determinadas compañías aéreas por abrir nuevas rutas, cuya naturaleza es similar a una subvención, esas serán suspendidas, pues las aerolíneas beneficiarias suelen retirarse cuando dejan de percibir la ayuda”.

El diputado popular justificó la aplicación de subidas en el IRPF y el Impuesto de Bienes Inmuebles, sin hallar contradicciones con las promesas electorales formuladas en sentido contrario y la propia intervención de Rajoy durante la investidura, ya que es producto del desvío en el déficit detectado con posterioridad en las arcas del Estado, según explicó.

Dada su condición de concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se refirió a su relación personal con el exalcalde Miguel Zerolo, que, según dijo, comenzó siendo distante y pasó a ser estrecha y afectuosa. En este sentido, suscribió la moción de la presidenta de su partido y excandidata a la alcaldía, Cristina Tavío, para que el Ayuntamiento abra el expediente de concesión de honores a Zerolo, como se ha actuado con los restantes exalcaldes.

Durante el programa, el político del PP se sometiò a las preguntas de los periodistas Manuel Mederos, director adjunto de Canarias 7; Pepe Moreno, del periódico El Día; Enrique Bethencourt, subdirector de 7.7 Radio, y Tinerfe Fumero, de Diario de Avisos. Asimismo, intervinieron las alumnas de Periodismo Lucía Sendón y Wendy Fuentes, dado que el espacio incorporó desde la pasada temporada una faceta de ‘programa-escuela’ para estudiantes de Ciencias dela Información.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario