En ‘Las Mañanas del Mencey’ (Teide Radio Onda Cero) JOSE MIGUEL RUANO: “ES UN ERROR ESTE ENFRENTAMIENTO CON SORIA”

 

El presidente del grupo parlamentario de CC, José Miguel Ruano, sorprendió este lunes en  ‘Las Mañanas del Mencey’, de Teide Radio Onda Cero, al señalar que “nos estamos equivocando al dirigir nuestros dardos contra el ministro Soria, cayendo así en su juego y limitando a un debate local lo que, en realidad, ha de ser un debate de Estado”.

Ruano, anterior consejero del Gobierno en las áreas de Presidencia, Justicia y Seguridad, recomendó, durante la entrevista en Teide Radio Onda Cero (FM 94.0), que el Gobierno canario se siente a discutir y negociar con el gabinete de Rajoy, de tú a tú, para llegar a un acuerdo en  el conflicto de las prospecciones petrolíferas. “Dado que hay una concurrencia de intereses del Gobierno de España con el de Canarias, no hay otra alternativa que discutir los efectos ecológicos y económicos”

Asimismo, aconsejó acudir directamente al Ministerio de Fomento para esclarecer el contencioso de la bonificación de tasas aéreas, “que es un derecho contemplado en  el REF”.

A su juicio, las actuales divergencias de Canarias con Madrid (tasas aéreas, petróleo y primas sobre las energías renovables) son “asuntos graves para las islas” y constituye “un error convertirlo en un enfrentamiento de CC con Soria, que juega en su doble condición de ministro y líder del PP de las islas”. Considera el presidente del grupo nacionalista en el Parlamento que “estamos cayendo en la trampa de Soria, que juega a la confusión entre ministro y dirigente canario de su partido”.

“Son temas de Estado, no locales”, insistió, “y procede establecer el nivel de relación política con el Gobierno de España”. En otro momento de sus declaraciones, admitió que José Manuel Soria pueda llegar a ser “un interlocutor competente”.

Ruano pidió que su partido abra un “proceso de autocrítica” ante el Congreso que CC tiene previsto celebrar en junio. Según él, “tras el batacazo electoral del 20-N, “lo importante es ver cómo recomponemos el liderazgo de la agenda política canaria”. En su opinión, CC ha sabido responder históricamente ante contenciosos decisivos con Madrid y Bruselas, y “ahora tenemos que saber volver a liderar la política canaria”. Considera que el electorado pasó factura a su partido “por la relación con el PSOE”.

También se refirió a la “canariedad” que se le debe demandar a los representantes canarios. “Mucha gente dirá que es y se siente sobre todo canario cuando se le pregunta en las encuestas. Se trata de ver cómo ejercemos esa canariedad. Que el ministro Soria es canario no lo niego, pero ejercer la canariedad es mucho más. Tiene que ver con la identidad.”

No se mostró partidario de fusionar las fuerzas nacionalistas en un solo partido. “Unidad programática, sí. Pero aún no se ha alcanzado el grado de madurez para una unidad orgánica. Ya hubo una primera experiencia de coalición electoral y programática en las pasadas elecciones generales y por ahí debemos seguir avanzando. En otro caso, las diferencias podrían lastrar nuestro crecimiento y CC debe aspirar a crecer en Gran Canaria”.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión Comentarios desactivados

Añadir comentario