EDUARDO DOMENECH: “REGIDOR Y YO HEMOS ROTO LA FRACTURA UNIVERSITARIA EN CANARIAS” Declaraciones del rector a ‘Las Mañanas del Mencey’ en el 220º aniversario del centro


El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Domenech, cuyo centro cumple 220 años de existencia, elogió el nivel de colaboración alcanzado con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tras años de desencuentro. Según dijo, el Campus de Excelencia Atlántico, que atraviesa por dificultades de financiación, es un logro de ambos centros, con el que rompieron un divorcio estéril y sembraron una unidad de acción con base de futuro. Domenech no tuvo inconveniente en mostrar su apoyo a José Regidor y desear su continuidad al frente del centro grancanario tras las próximas elecciones. “Juntos hemos roto la fractura que existía y hemos dado ejemplo de buena colaboración”.

El rector lagunero, que fue entrevistado este lunes en ‘Las Mañanas del Mencey’ (Teide Radio Onda Cero FM 94.0) por los periodistas Óscar Herrera, Leopoldo Fernández, José Antonio Pardellas y el que suscribe, defendió la labor investigadora de su Universidad, que ocupa el lugar número 22 en el ránking de producción científica de las universidades españolas. “Nuestro problema es la transferencia, la aplicación de toda esa ciencia, y ese es nuestro reto”.  Domenech acaba de asistir a la cumbre iberoamericana de universidades, celebrada en Málaga, donde se puso de manifiesto que en este terreno “seguimos avanzando con presencia en Latinoamérica, Europa y África”.

Polémica sobre el Consejo Social

Matizó las recientes críticas vertidas sobre el Consejo Social de la Universidad de La Laguna, durante un encuentro con periodistas de la Asociación de Antiguos Alumnos del histórico centro universitario. “No tengo ninguna queja sobre el presidente y el consejo, y sólo digo que sería conveniente que diera entrada a nuevos integrantes de la sociedad, para conseguir nuevas fuentes de financiación.”

Se puso del lado de los alumnos de Ciencias de la información, ante la lentitud administrativa en la cobertura de las plazas de profesores pendientes. Y aseguro que no habrá expedientes de expulsión de los alumnos envueltos en la polémica sobre la cobertura de becas del primer centro docente.

No teme la competencia de la futura universidad privada de La Orotava, pero advirtió de que no se dupliquen ofertas en los programas educativos.

La Universidad de La Laguna, que cuenta con 24.000 alumnos, “no es ninguna fábrica de parados”. El rector reconoció que los menores de 25 años engrosan en un 50% el paro de Canarias, “pero estadísticamente está acreditado que hay cuatro veces más posibilidades de encontrar trabajo con título universitario que sin él.” Lamentó, no obstante “que para algunos empleos se oculte la condición de doctores, para no frustrar las posibilidades de conseguir la plaza obedeciendo al nivel de exigencia.”

La fuga de cerebros

La actual ‘fuga de cerebros’ es, a su juicio, “un fenómeno claramente negativo, que podemos verle el lado positivo, si se quiere, pero conviene no olvidar que se ha gastado mucho dinero en la formación del estudiante. Sólo si retorna es provechoso, de lo contrario nos estamos descapitalizando científica y económicamente”. Cada universitario ha costado al erario público una media de 70.000 euros.

Lamenta que la financiación del Campus de Excelencia peligre en esta edición porque el Gobierno autónomo temió rebasar su tasa de déficit en el momento de tener que firmar el convenio. Ahora los rectores canarios tratan de convencer a las autoridades locales de suscribir un préstamo con la banca privada antes de detraer los cuatro millones comprometidos de otras partidas de similar interés, como los parques tecnológicos.

Una de las asignaturas pendientes del primer centro universitario de Canarias es cubrir sus necesidades de inversión, a través del contrato-programa. “Se han repetido los incumplimientos y en este momento, para acabar los edificios de la Facultad de Bellas Artes y la segunda fase de la Escuela de Informática (donde van todas las ingenierías), nos hacen faltan diez millones”. En su opinión, los vaivenes que sufre el presupuesto es “un mazazo peor que el del Campus de Excelencia”.

Sobre este último subrayó las iniciativas ya emprendidas, pese a las dificultades económicas sobrevenidas con la crisis. Citó los laboratorios puestos en marcha por el Instituto de Enfermedades Tropicales y su proyección en África (Angola, Senegal…); el polo marítimo de Gran Canaria y, entre otros, los proyectos en biomedicina para transformar productos naturales en fármacos, así como la propuesta de crear un grado sobre Astrofísica orientada desde el espacio hacia la Tierra.

Mecenazgo

Domenech censuró la cultura del mecenazgo universirtario en pañales en España, mientras en las universidades anglosajonas representa el 40% de sus fondos. “Allí se desgrava por lo que se aporta; ahora se habla en España de hacer algo, y está por ver…”

El rector no desanima en las negociaciones con el Ayuntamiento de La Laguna para que le sea bonificado el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Reiteró su teoría de que el turismo non puede ser la única fuente de riqueza de Canarias. “Tenemos que apostar por una sociedad del conocimiento. Finlandia hizo esa apuesta, cambió el modelo educativo e imprimió una gran transformación”, señaló el rector lagunero.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario