PEDRO SAN GINÉS PIDE A RAJOY QUE MEDIE ANTES DE QUE REBROTE EL INDEPENDENTISMO


El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, de CC, que se definió como “un nacionalista moderado”, pidió a Rajoy, este jueves en  ‘El Envite’ (TVC), “que intervenga” en el contencioso entre Canarias y Madrid sobre las prospecciones petrolíferas, “antes de que despierte sentimientos independentistas”.

Anunció que su Cabildo acudirá el lunes a los tribunales en contra de los permisos para las prospecciones: “Vamos a poner en lo más alto de la agenda de Europa este problema, pero antes agotaremos las vías de diálogo con el Gobierno central”, indicó, y aseguró que darán una vuelta “en positivo” al conflicto, “para contarle al mundo que somos un paraíso medioambiental, que se animen a visitarnos y a defender que sigamos siéndolo”.

San Ginés, que convocó a los canarios a las movilizaciones de este sábado, a las 19:00 horas, para oponerse a los sondeos de Repsol recién autorizados, pidió “más solidaridad” al resto del archipiélago, especialmente a las dos mayores y, en particular, a su empresariado vinculado a actividades portuarias, “porque este no es un problema de Lanzarote y Fuerteventura, sino de las ocho Islas Canarias”. Y se preguntó “¿qué opinan las pymes?”Calificó de “engañifa” desentenderse de este “riesgo” por considerarlo ajeno. Igualmente, consideró “una falacia” afirmar que se va a crear empleo, y no decir que, en realidad (y citó al presidente Paulino Rivero), “se puede destruir el que genera el turismo, de entre los cientos de miles ocupados en este sector”.

“Nos sacó de las alpargatas”

En sus declaraciones, recordó que está en juego la actividad “que nos sacó de las alpargatas”, en alusión al turismo, y se refirió, asimismo, aprovechando que era el día mundial del agua, a “nuestra dependencia de la desalación de agua del mar”. Y desmintió al ministro Soria, aseverando que TUI y otras multinacionales del sector están preocupadas. Reconoció no haber aceptado un encuentro con Repsol a última hora “para evitar la foto antes de la manifestación”.

En repetidas ocasiones, el titular del Cabildo conejero justificó la protesta en la abrupta aprobación del decreto que da luz verde a las prospecciones, hace una semana, en el Consejo de Ministros, decreto que fue publicado el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entró en vigor al día siguiente, víspera del programa. Según sus manifestaciones, el ‘no’ a ese decreto es un asunto de convicción  y  de  “dignidad”. San Ginés dijo que “hasta los señores del PP de las islas tienen motivos para ir a las manifestaciones por el trato “faltón” que ha recibido Canarias”. El político conejero se quejó de que la concesión a Repsol haya sido otorgada sin haber dado antes respuesta siquiera a las alegaciones de los Cabildos. “Muchos que eran partidarios del petróleo han cambiado de opinión por las formas”, señaló. Y destacó el hecho de que por primera vez estén unidos en una misma causa los colectivos sociales y las instituciones de su isla. En este sentido, tuvo palabras de recuerdo para César Manrique, cuya fundación anima a movilizarse “como el mejor homenaje a su memoria”. A su vez, preguntado por la figura de José Saramago, dijo que “fue un lujo para Lanzarote” y aupó a la isla al mundo cuando obtuvo el Premio Nobel.

El ‘no’ de Pons

A quienes restan gravedad a las licencias para hacer las catas, ya que una cosa son las prospecciones y otra las futuras extracciones, repuso con su palabra más socorrida: “Es otra falacia”. “Todo el mundo sabe”, afirmó, “que, con la ley de hidrocarburos actual en la mano, una cosa da derecho a la otra”. Durante el espacio fueron comentadas las consideraciones del dirigente del PP Esteban González Pons, que un año antes, se opuso en el Congreso a los sondeos en aguas próximas a Valencia por las mismas razones que Canarias, el turismo y el medio ambiente, al tiempo que calificó el petróleo de “sucio, antiguo y finito”. San Ginés suscribió sus palabras y subrayó que “Canarias está en las mejores condiciones respecto a las energías renovables”.

En su interés por desmontar tópicos, quiso poner énfasis en la leyenda de que los pozos son “un vaso con dos cañitas, que si no chupas tú, lo hará Marruecos”. “Eso es mentira”, dijo, citando a la propia compañía Repsol: “Son pozos distintos”.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión 1 comentario

Respuesta a PEDRO SAN GINÉS PIDE A RAJOY QUE MEDIE ANTES DE QUE REBROTE EL INDEPENDENTISMO

  1. Tomás Quintana

    No entiendo que Pedro San Ginés, al decir nacionalista, se descuelgue con veladas amenazas de que “vienen los independentistas”. Los independentistas, no venimos ¡estamos aquí! Gracias a ello, el está donde está, tiene un argumento que respetan y puede argüir CC con España, consciente ésta de que, más temprano que tarde, tendrá un conflicto de Estado. Como sabe, respecto del “petróleo” la cuestión de fondo no está en “si hay o interesa explotar la leche sino de quién es la cabra”.

    El maniqueo debate con el oportunismo de los medioambientalistas o seudoecologistas y progres y la tímida posición del gobierno canario, que no aprovecha la exquisita posición marroquí sobre esta cuestión, impide que la sociedad canaria vea, efectivamente, que ésta es sólo una cuestión política y, sí, que tiene que ver con la necesaria independencia. Manipulación que la historia inmediata pasará factura.

    Por si fuera poco, usted ayuda a confundir el debate de los canarios dándole media hora de entrevista personal en la TV canaria a un personaje del Polisario, Bujari, que se destaca por su permanente intromisión en los asuntos canarios contaminando el estado de opinión y amenazando al propio Presidente del Gobierno respecto de su próxima visita a Marruecos. Declaraciones ofensivas que no hace en ninguna otra parte sino en la colonia, donde refuerza su ánimo españolizante. Un despropósito, si se tiene en cuenta que, a nosotros, si nos debe interesar lo que esté por encima del paralelo 27. Entre otras, porque es donde se sitúa todo el Archipìélago Canario.

    Invitarlo a la Tv canaria y usar el mismo tono amenazante, prepotente, propio del godismo que lleva dentro, nos parece humillante. Ha perdido el sentido de la hospitalidad del que ha abusado él y muchos de sus correligionarios. Ofende en tu propia casa; una de tantas diferencias que nos distancia del estilo perverso del Polisario con la mayor parte de la sociedad canaria y con su propia gente. Los independentistas, particularmente el Frepic, apoyamos con nuestros propios recursos sistemática publicidad para la implantación de la Tv y jamás hemos hecho uso de ésta. Lo que nos provoca cierta amargura y decepción que si sirva a intereses espurios como los del renegado marroquí que usted ha invitado 30 minutos.

    Muchas gracias y saludos,

     

Añadir comentario