El PSOE no “traicionará” a Lanzarote y Fuerteventura (‘Las Mañanas del Mencey’) SPÍNOLA DESCARTA “CUALQUIER POSIBLE ACUERDO CON EL PP” .”Las elecciones andaluzas, un fiasco para Rajoy”

 

El PSOE canario descarta cualquier posible acuerdo con el PP. “Quiero dejarlo claro”, dijo el vicesecretario socialista y consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno autónomo, “no hay posibilidad alguna de llegar a un acuerdo con el PP en Canarias”. El dirigente socialista hizo esta afirmación en el curso de una amplia entrevista este lunes en ‘Las Mañanas del Mencey’ (Teide Radio Onda Cero, FM 94.0). Según señaló, ese rechazo a pactar con los populares se ve agrandado con las “políticas regresivas” del PP, y citó el ejemplo de la reforma laboral, “contraria al necesario equilibrio entre trabajadores y empresarios”. Aventuró que el escrutinio andaluz animará la huelga general del 29, dado que “muchos electores de izquierda han sentido un espaldarazo a los planteamientos contra esa reforma”.

Las elecciones andaluzas y asturianas han sido “un fiasco” para el PP, según Hernández Spínola. “El Partido Socialista demuestra que es una fuerza muy rocosa”, añadió, y calificó de “amarga” la victoria popular en Andalucía y recordó que Javier Arenas había augurado que “si no gobernaba no alcanzaba la gloria”. A su juicio, los ciudadanos han emitido una señal, al impedir que el PP gobierne en la práctica totalidad de las comunidades autónomas. “Los cien días le han pasado factura a Rajoy, desde el momento que aplicó una subida de impuestos después de negarla durante la campaña electoral”. Subrayó que los populares han perdido 450.000 votos respecto al 20-N. “Parte del electorado se ha sentido traicionado” con medidas que consideró infructuosas, ya que se limitan a restringir la economía y no a promover el crecimiento del país. En este sentido, calificó de “brutal” el ajuste del déficit  que le aguarda a España (del 8,5 al 5,3 por ciento del PIB). “Un esfuerzo sin precedentes, que nos llena de preocupación”, señaló.

 

Crisis y delincuencia

El exeurodiputado socialista Manuel Medina, que intervino puntualmente en la entrevista radiofónica a Hernández Spínola, opinó que “nuestra ventaja es que estamos en el euro y el Banco Central Europeo ha movilizado 3 billones para las economías europeas, con posibilidades de seguir ampliando”. Medina se alineó entre los optimistas: “Saldremos con tiempo” y consideró lógico que España, que ha demandado de Europa una mayor flexibilidad en la lucha contra el déficit, esté bajo supervisión europea, pese a que ello llame a engaño, al airearse cierta desconfianza de los mercados hacia las medidas adoptadas por Rajoy, en alusión a unas polémicas afirmaciones en ese sentido del primer ministro italiano, Mario Monti. Medina llamó la atención sobre un aspecto poco resaltado: “Pese a la crisis, la delincuencia ha bajado en España, lo que evidencia que tenemos unos colchones sociales que funcionan y sólo si se tocan, el problema podrá llegar a ser de carácter revolucionario”.

Spínola sostiene que el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, “está muy contento con el resultado andaluz, dado que las expectativas eran peores. El PSOE ha aguantado el embate, podrá seguir gobernando con IU y corregir los errores. Se pagará, sin duda, un peaje por ello que impondrá el socio, pero el programa se alcanzará de forma razonable”.

El consejero de Presidencia del Gobierno canario valoró positivamente la Ley de Transparencia impulsada por el Gobierno de Rajoy y anunció que su departamento trabaja en la elaboración de una iniciativa de ley semejante, específica para Canarias, al tiempo que consideró injustificadlo que el Parlamento canario “oculte la información sobre cuánto ganan los diputados y espero que la mesa de la cámara lo haga cuanto antes”.

Rechazo histórico al petróleo

Sobre el conflicto petrolero, que movilizó a los ciudadanos el pasado sábado, 24, indicó que su partido históricamente rechazó las prospecciones y recurrió con éxito ante los tribunales desde Lanzarote el primer decreto, diez años atrás, consiguiendo su nulidad. Admitió, sin embargo, que entre los dirigentes del partido hubo distintos pareceres, pero la postura en las islas afectadas ha sido coherente. (Manuel medina recordó una reunión celebrada en Lanzarote, con Zapatero, en la que la ejecutiva socialista de las islas logró convencerlo para detener los permisos.) No obstante, aclaró que, ante la radicalización de CC, “el PSOE no va a tomar una deriva independentista”. Sí puso énfasis en la determinación de su partido por dilucidar “quién tiene la competencia de autorizar las prospecciones”. Recordó que el actual ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recurrió en su día ante el Tribunal Constitucional, siendo vicepresidente del Gobierno canario, contra la Ley de Hidrocarburos por esta razón”. Hernández Spínola estimó que “las formas son importantes y Soria se ha conducido con desprecio hacia el Parlamento y el Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, cuyos pronunciamiento son nítidamente contrarios a las prospecciones”.

Descartó que su partido piense dar un giro en esta materia. “No haremos nada que contradiga los intereses del pueblo de Canarias, que en el caso de Lanzarote y Fuerteventura es un posicionamiento social que data de hace una década.” La eventualidad de una consulta sobre el tema, tal como solicitó la portavoz socialista Dolores Padrón en el debate del estado de la nacionalidad, está respaldada por la vigente Ley de Participación Ciudadana en las islas, pero, según dijo, deberá contar, en su caso, con la autorización previa del Gobierno central.

El consejero socialista abogó por el diálogo para rebajar la tensión en las relaciones Canarias-Madrid, pero no disimuló su preocupación por el tijeretazo que se espera para Canarias de parte de los Presupuestos Generales del Estado, este mismo mes. “Ya sabemos que viene un ajuste muy serio y ojalá perturbe lo menos posible a los servicios sociales, pero hay una preocupación alta, y nuestra opinión es que Canarias merece un trato diferenciado, dada su condición de región ultraperiférica”.

Anunció que el Gobierno canario piensa hacer “la tarea que no se ha hecho en 20 años”, al tener previsto presentar un proyecto de reforma de la Administración Autonómica, para lo que trabaja un comité de expertos ad hoc.

No ocultó su preocupación por la incidencia laboral de la fusión entre Caixa y Banca Cívica. “Va a provocar”, dijo, “cierre de oficinas y desempleo, y desde este punto de vista no es una buena noticia para Canarias”.

Calificó de “clave” la negociación prevista sobre la reforma del REF. Y reiteró que no piensa presentarse a la secretaría en el Congreso socialista canario del próximo verano, por lo cual el actual líder del partido, José Miguel Pérez, cuenta con todo su apoyo para la reelección.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario