“Negociaremos con los sindicatos los puestos de trabajo” SPINOLA HACE UN LLAMAMIENTO A RAJOY PARA HACER LAS PACES .”Estamos en una situación límite” .”Estas dos semanas serán claves” .Congreso del PSOE: “Apoyo a José Miguel Pérez y va a ser candidato” .”El PP trata de abrir una brecha en el pacto y no lo va a conseguir” .”El pacto funciona, los embates del PP nos han unido”


El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, hizo este jueves un llamamiento al presidente Rajoy para que contribuya a restablecer un clima de “diálogo y lealtad institucional” con el Gobierno canario, que supere el actual conflicto entre ambas administraciones. “Desde el Gobierno de Canarias tendemos la mano al Gobierno central para reconducir las relaciones”.

Estas declaraciones las formuló el consejero socialista y vicesecretario general del PSC-PSOE en el programa ‘El Envite’, de la TVC, a preguntas de los periodistas Juan Manuel Pardellas (director de DIARIO DE AVISOS), Enrique Bethencourt (subdirector de 7.7 Radio), Daida Rodríguez (de Canarias7) y Sergio Gutiérrez (director de Diarioelhierrro.es). En el programa participaron, a su vez, tres estudiantes de periodismo (Patricia Delathouwer, Brenda Frenquel y Alberto Catalán), que tuvieron oportunidad de preguntar, asimismo, al dirigente socialista y consejero del Gobierno autónomo.

Spínola proclamó con preocupación la “gravedad” del momento que vivimos y trazó las coordenadas de una política plagada de medidas de excepción a que se ve obligado el ejecutivo que preside Paulino Rivero tras la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, que cercenan de un plumazo unos 800 millones de euros en las partidas destinadas al archipiélago. ¿Habrá despidos masivos de funcionarios en Canarias como consecuencia de este recorte calificado por el gobierno autónomo como “brutal”? El consejero responsable del área contestó, en el mismo tono, a esta pregunta de los periodistas: “Que el paro va a crecer con este presupuesto es indiscutible, ya lo reconoce el propio PP. Vamos a intentar preservar los puestos de trabajo. Que habrá que tomar medidas en el capítulo 1 (gastos de personal) es cierto. Y pensamos negociar con los sindicatos. No vamos a empezar a despedir a los laborales de la comunidad autónoma. Tendremos que hacer ajustes en el gasto de personal, pero vamos a tratar de concertar con los representantes sindicatos el menor daño posible a las plantillas, reduciendo jornadas, entre otras medidas.”

El consejero de Presidencia censuró al Gobierno de Rajoy por no haber incidido en el capítulo 1, al confeccionar sus presupuestos, con lo que, a su juicio, por la vía de estos drásticos recortes, “lo que hace es trasladarnos el problemas a las comunidades autónomas”. Y acto seguido –de nuevo con solemnidad- describió la desazón del ejecutivo canario, que había aprobado unos presupuestos factibles sin lesionar la Sanidad, la Educación y las políticas sociales, y ahora se verá obligado, a partir de su reunión el próximo sábado, “a tocar todas las partidas, como consecuencia de los 800 millones que recibimos de menos”. Se refirió a la inexorable subida de impuestos anunciada. “No nos gusta, pero no nos queda otro remedio, ni será suficiente. Debemos ajustar aún más los gastos, aplicar nuevas reducciones, ver cómo quedan los servicios esenciales… Lo tenemos que hacer. Estamos en  una situación límite.”

El desmantelamiento

Anunció que las dos próximas semanas serán claves para definir el nuevo marco presupuestario de Canarias. “Tenemos el respaldo del Parlamento, con la excepción del PP”. Enumeró los recortes, partida a partida, del tijeretazo, y subrayó que “detrás de estos presupuestos estatales hay una cuestión ideológica de fondo”. Citó entonces la supuesta intención de un amplio sector del PP de desmantelar el estado del bienestar y del estado de las autonomías. “Y en este tema van a tener enfrente a la inmensa mayoría de la sociedad”.

El vicesecretario general socialista canario fue  explícito al descartarse como candidato a la secretaría general de su partido, en el próximo congreso, si el actual líder y vicepresidente del Gobierno decide optar a la reelección. “Yo apoyo a José Miguel Pérez y creo que va a ser candidato”. No obstante, no descartó que haya aspirantes alternativos que opten a dirigir el PSC.PSOE. Anunció que el lunes la ejecutiva socialista dará el pistoletazo de salida a la convocatoria del congreso con la posterior reunión del comité regional, que pondrá fecha al cónclave.

Rechazó la invitación del ministro y presidente del PP canario, José Manuel Soria, dirigida a los socialistas para pactar y desalojar a Coalición Canaria. “Es una treta, una cortina de humo para que no se hable de los presupuestos, pero no vamos a romper el pacto, ni contemplo la hipótesis de una ruptura tras el congreso, sea cual sea el resultado.” Y añadió: “El PP trata de abrir una brecha en el pacto y no lo va a conseguir”.

Valoró positivamente el viaje oficial de dos días del presidente canario, Paulino Rivero, a Marruecos (jueves y viernes), en el que ya se entrevistó con el rey alauí Mohamed VI. Recordó la relevancia que tiene para Canarias la necesidad de reforzar los lazos comerciales y la conectividad aérea y marítima con Marruecos, extendiéndola a todo el área subsahariana (Mauritania, Senegal, Cabo Verde…). Desde otro ángulo, reiteró la oposición de su partido y del Gobierno canario a las prospecciones petrolíferas, “cuestión en la que mi partido en Lanzarote y Fuerteventura ha mantenido una postura histórica de rechazo”.

Diagnosticó la marcha del pacto del PSOE con CC como muy satisfactoria y destacó el papel del presidente, Paulino Rivero. “El Gobierno se ha ido cohesionando, y en parte gracias a los embates del PP, que nos ha unido. El presidente dirige el Gobierno de manera acertada.”

En la sección  de ‘fototest’, a preguntas de Emilia González, descartó que Juan Fernando López Aguilar pudiera volver a la política canaria: “Nunca se ha caracterizado por interesarse mucho por la política canaria, creo que seguirá en lo que más le atrae, que es la política nacional e internacional”.

La admonición dirigida a los trabajadores públicos y privados por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para que se vayan olvidando “del cafelito y del periódico”, con el fin de trabajar más y aumentar la productividad, le pareció  “desafortunada, toda vez que volver a la idea de que el funcionario no trabaja le hace un flaco favor al secretario de Estado, que debería ser más responsable”.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario