(de la web de RTVC) Entrevista en EL ENVITE (TVC) SORIA NIEGA SER EL MINISTRO DE “LAS MALAS NOTICIAS” PARA SU TIERRA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, rechazó ser el ministro de “las malas noticias” para su tierra. En la entrevista que concedió este jueves al programa ‘El Envite’ (TVC) afirmó, además, que los pozos con el probable petróleo objeto de polémica “no están en aguas canarias, sino en aguas territoriales de España”. Sin embargo, se mostró partidario de que la comunidad autónoma reciba una compensación tributaria, vía Ley de Hidrocarburos o del REF. Su departamento, según anunció, “está estudiando una excepcionalidad para Canarias” en las primas a las energías renovables.

Asimismo, proclamó, el mismo día que el Rey recibía en la Zarzuela a Paulino Rivero, que “las puertas del Ministerio y del Gobierno están abiertas” para el presidente canario, que será incluido a buen seguro en la agenda de Rajoy, según garantizó Soria, no sin reprochar, al mismo tiempo, al ejecutivo de las islas “que opte por la confrontación”.  Rechazó “llevar al terreno personal” las disputas políticas, al ser cuestionado sobre un supuesto desencuentro entre él y Paulino Rivero.

‘El Envite’, esta semana, contó con la participación de cinco periodistas: Francisco Suárez Álamo (director de Canarias7), Teresa Cárdenes, Juan Manuel Pardellas (director de Diario de Avisos), Jorge Coll (director del grupo de medios Lancelot) y Jorge Bethencourt. También intervinieron, dentro de un convenio de colaboración de la TVC con la Universidad de la Laguna, las alumnas de Periodismo Leticia Díaz, Brenda Frénquel y Patricia Delathouwer. La copresentadora Emilia González sometió, como cada semana, al invitado a su sección de ‘fototest’ con las imágenes de personajes de la actualidad política.

EL IVA Y EL IGIC

El ministro matizó sobre el supuesto aumento del IVA en 2013 que el ministro de Economía no precisó qué tributo será modificado, y, en cambio, dijo que el gobierno que sí ha elegido ya ese camino, respecto al IGIC, ha sido el canario. A su juicio, esta medida llega a destiempo, tras un presupuesto elaborado en noviembre que no se correspondía con la realidad, según subrayó. “Si hubieran hecho el ajuste en el sector público que propusimos en su día, no habrían tenido que subir ahora el IGIC, ni suprimir las bonificaciones en sucesiones.” A la industria la invitó a explorar posibilidades en el sector exterior. “Ahí fuera hay oportunidades: en Estados Unidos, en Latinoamérica, que está creciendo…”

EL FRAUDE DE LA TARJETA SANITARIA

“Estos no son unos presupuestos territoriales”, precisó al ser interpelado sobre una posible atenuación de los recortes infligidos a las islas, en el trámite parlamentario. “El Gobierno de la nación se ha visto obligado a cuadrar las cuentas del Estado a partir de una desviación del déficit, el año pasado, por parte del gobierno anterior de dos puntos y medio nada menos del PIB”. En el mismo sentido, rehusó hablar de reconsideración sobre la retirada de la tarjeta sanitaria a los residentes irregulares en el país. “Algunas personas en lista de espera se delataron, al ser citadas por teléfono por parte del Servicio Nacional de Salud, alegando no poder acudir por encontrarse en su país; a eso se refiere esta medida, y ese fraude era soportable en épocas de bonanza, pero ahora ya no”.

EL GOBIERNO DE LOS CABILDOS

En relación con los posibles reajustes de la Administración canaria aún no acometidos, pese a la evidente duplicidad de funciones existentes en las islas, enumeró las propuestas formuladas en su día por su partido y él mismo y que fueron desoídas. “Ahora se puede”, dijo, refiriéndose al conjunto de España a partir de la ley de reforma de la Administración invocada por el gobierno del PP. No entra en sus previsiones, según dijo, la posible desaparición de ayuntamientos en Canarias, “sí, en cambio, que se mancomunen servicios para reducir gastos”. Respecto a la sugerencia de la presidenta tinerfeña del PP, Cristina Tavío, en la que propuso que el gobierno autónomo esté conformado por los siete cabildos, dijo escuetamente: “Es una opinión personal de la presidenta del PP en la isla, que abre un debate”.

“LAS MEDIDAS SON BENEFICIOSAS”

Rechazó el estereotipo que le atribuye el gobierno canario de ‘ministro que da malas noticias a Canarias’. “No es verdad que sean malas. Todas las medidas puedo asegurar que son beneficiosas”. Sobre la polémica autorización del Consejo de Ministros para que Repsol acometa las prospecciones petrolíferas cerca de Lanzarote y Fuerteventura, quiso aclarar que “no se trata de aguas canarias, son aguas españolas, por cuanto canarias propiamente no son si quiera ni donde rompe la ola, para que nos entendamos, ni son prospecciones en la costa de las islas, sino a 61 kilómetros.” Y puso de ejemplo las extracciones de Tarragona, para ilustrar que no son incompatibles con la actividad turística”. Insistió en su argumento principal: “En cualquier lugar del mundo que haya una posibilidad de una industria de esta naturaleza, hay que aprovecharla, máxime en  Canarias, que depende exclusivamente del Turismo”. Aseguró que un desarrollo de las prospecciones y, en su caso, extracciones generará economía y empleo en el archipiélago: “Industria mecánica, hostelería, comercio, formación de capital humano, posibilidades de trabajo para los jóvenes, cuyo paro es el más grave en Lanzarote… “

“ESA MANÍA DE DECIR NO”

Sin abandonar el mismo tema, se preguntó “por qué tenemos que asumir esa manía de Canarias de decir no a todo”. Se preguntó si esta oposición del Gobierno canario se debe a que él es el ministro de Industria, Energía y Turismo y a su condición de líder del PP en las islas. “Si yo fuera presidente del Gobierno de Canarias lo que hubiera hecho es pedir una modificación de la Ley de Hidrocarburos para poder introducir una exacción que beneficie a Canarias por las posibles extracciones de petróleo”. Respecto a las quinielas sobre si hay o no petróleo y/o gas en esos yacimientos submarinos, arrojó un dato relevante para los expertos: “Todos los estudios apuntan a que hay un 20% de probabilidades de que sí, y los especialistas consideran ese porcentaje como suficiente para tratar de confirmarlo”.

UNA MORATORIA FLEXIBLE

Defendió el nuevo rumbo de la política de Costas en defensa de las personas asentadas en ese suelo con probada antigüedad, y en la conveniencia de ser flexibles en la aplicación de la moratoria turística para que eventuales inversores interesados en edificar hoteles de cinco  estrellas, lo puedan hacer sin trabas.

SARKOZY-HOLLANDE

Soria deseó, por simpatías ideológicas, que Sarkozy gane este domingo las elecciones francesas, y no concedió mayor trascendencia a la irrupción de Hollande para que Europa opte por el crecimiento amén de la austeridad. Se mostró partidario de medidas de estímulo por parte del Banco Central Europeo (que se reunía en Barcelona) mientras prosiguen por su senda las políticas de austeridad, pero huyó del pesimismo sobre la economía española, poniendo el acento “en la enorme fortaleza exterior de muchas empresas, no sólo multinacionales, sino también de menor tamaño”.

MANUEL FERNÁNDEZ

En el terreno político, ratificó su candidatura a la reelección como presidente regional del PP en las islas, en el congreso previsto este mes en Santa Cruz de Tenerife, y aseguró, respecto al número dos, que “si Manuel Fernández desea continuar, continuará, ha sido el gran secretario general del partido”, si bien se reservó su opinión personal sobre el candidato idóneo para ese puesto.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario