Jorge Martichal (Ashotel) en ‘Las Mañanas del Mencey’ EL TURISMO PERDERÁ 120 MILLONES POR EL IGIC

 

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, cuantificó este lunes en ‘Las Mañanas del Mencey’ (Teide Radio-Onda Cero, FM 94.0) las pérdidas que sufrirá el Turismo canario a causa del incremento del IGIC por parte del Gobierno canario  en 120 millones de euros este año, “que no podremos repercutir sobre los clientes hasta 2013”, afirmó, “a falta de saber la reacción de los touroperadores cuando nos sentemos a negociar las próximas contrataciones”. Marichal, que intervino en la entrevista-tertulia de cada lunes, en vísperas de las jornadas turíusticas que promueve DIARIO DE AVISOS este jueves en Cajasiete, confía en que el presidente Paulino Rivero los “escuche” y sea sensible a sus demandas.

Según dijo, el Gobierno central tira por tierra todo intento de rehabilitación turística en las islas al retirar de los Presupuestos Generales del Estado la partida dedicada en principio a la regeneración de espacios públicos.

En su opinión, la ‘primavera árabe‘ ayudó a islas inicialmente, “pero sabíamos que era finito y, vía precio, estamos perdiendo mucho de lo que habíamos ganado”. El presidente de la patronal turística tinerfeña considera que “la carrera de los precios la tenemos perdida; tenemos que competir en excelencia y cualificación profesional”.

TURISMO GOLONDRINA

Canarias ha captado parte del ‘turismo golondrina’ que sobrevino a causa de factores exógenos, “pero el turismo familiar, que es el cliente al que aspiramos, se vuelve cada vez más complicado por razones obvias: la crisis”, señaló. Expresó su desconcierto ante la competencia inalcanzable de ofertas, como la de Túnez, “que ofrece paquetes vacacionales tirados”.

EUROVEGAS

Respecto a la posibilidad de que el polémico proyecto de construir en España un ‘Eurovegas’ sea viable en el sur de Tenerife, como sugiere un grupo de empresarios, lamentó que “una de las premisas de esa inversión tengo entendido que excluye la opción insular, por razones de conectividad. Por tanto, es una idea que desde el minuto uno nace tocada”, dijo. No obstante, consideró que el juego no es la mejor alternativa para impulsar el sector turístico. “En las instalaciones de nuestro grupo no tenemos ni máquinas recreativas”.

LA ENTREVISTA

En opinión de Jorge Marichal, la entrevista del sector con el presidente Paulino Rivero, fijada para el día 21, en la que se pondrá sobre la mesa la petición de la patronal de aplazar el incremento del IGIC, manifestó: “Esperemos que nos escuche. Estamos ante serias dificultades, ya que también soportamos el aumento de las tasas del Reina Sofía, al subir de categoría. Estamos perdiendo competitividad. Y África se recupera vía precio”. Recordó entre otros contratiempos que desvían el turismo de las islas la próxima celebración de los JJ.OO. y de la Eurocopa. “Nos afectará”, indicó.

LA MARCA CANARIA

La marca canaria, a su juicio, tiene buena salud, “pero no hay dinero, los turistas potenciales están más pendientes de la hipoteca que de viajar”. También aludió a la desaparición de Spanair y el consiguiente incremento de los billetes, como factores disuasorios del turismo peninsular, ya de por sí limitado a causa de la crisis. “Las compañías han empleado aviones de mayor capacidad, pero los precios siguen siendo altos, salvo en compras con gran antelación, que chocan con un hábito nacional de programar los desplazamientos y vacaciones a última hora”.

EMPLEO

Fue preguntado sobre el tan controvertido asunto de la creación de empleo por parte del Turismo. “Venimos de años duros, con plantillas costosas, y no creo que ningún empresario que lo necesite no contrate a nuevos trabajadores. Sí hemos creado empleo.” Puso un ejemplo de las carencias de la mano de obra autóctona: “En ocasiones, tenemos problemas para contratar recepcionistas locales, porque no hablan idiomas, y nos vemos obligados a optar por comunitarios”.

LA INCÓGNITA

Afirmó que, tanto Canarias como otros destinos turísticos nacionales, necesitan un plan especial de choque, pero el Gobierno central no da muestras de querer impulsarlo, según aseguró. Sus pronósticos para el año en curso es que “el turismo peninsular pinchará, los alemanes crecerán ligeramente y la incógnita son los británicos”. Si, finalmente, Grecia saliera del euro, es previsible que se constituya en una “competencia muy agresiva para Canarias, vía devaluación”.

EL PETRÓLEO

No quiso ser beligerante con respecto al debate sobre el petróleo y quiso arrojar sentido común sobre la polémica. “Estamos rasgándonos las vestiduras y no sabemos si hay finalmente, petróleo.  Si así fuera, claro que antes de que lo extrajeran otros, deberíamos hacerlo nosotros, siempre y cuando deje beneficios en Canarias con las debidas garantías. De no ser así, no estoy de acuerdo con las extracciones”.

JAULAS MARINAS

Criticó la desidia que prestó la Administración al rechazo en su día del subsector turístico a que se instalaran jaulas marinas frente a hoteles. “Ahora las jaulas están vacías y no sé si tendremos que quitarlas nosotros”.

TURISMO INTERIOR

No mostró mucho entusiasmo sobre la potencialidad del turismo interior en las islas. “Los billetes aéreos a veces son más caros entre islas que con Londres. No va a ser nuestra tabla de salvación, si bien haremos algún esfuerzo en fomentar ese turismo interinsular”. Y destacó los avances que se van logrando en la difusión de la gastronomía canaria como factor de identidad turística, así como los planes para diversificar la oferta en Tenerife entre el Norte y el Sur.

LOW COST

Tuvo palabras de comprensión hacia del papel de compañías low cost como Ryanair y aludió a las filiales de esta naturaleza que empiezan a crear grandes aerolíneas tradicionales, como Iberia.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario