El presidente de ASPROCAN en ‘Las Mañanas del Mencey’ “SIGUE COSTANDO METER EL PLÁTANO EN LOS HOTELES” .”El plátano, sin subvención, está muerto” .25.000 familias ‘comen’ del plátano en las islas .”Es falso que la gente esté volviendo al campo” .Arguiñano y Rafa Nadal han potenciado el plátano .”El ‘lobby’ no nos cayó del cielo”


“El plátano, sin subvención, está muerto”, afirmó este lunes Santiago Rodríguez, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), en ‘Las Mañanas del Mencey’ (TEIDE RADIO-ONDA CERO, FM 94.0). Y alertó sobre la proliferación del llamado fraude del plátano canario en los mercados peninsulares. “Esta vez, hemos detectado un tipo de plátano procedente de África, que es idéntico al canario, con las manchitas del nuestro, ya que utiliza, en lugar de la variedad de la gran enana como hacen las bananas, nuestra pequeña enana tradicional”, en cuyo caso confió en poder disponer antes de final de año de la imprescindible Indicación Geográfica Protegida (IGP), autorizada por Bruselas.

También puso sobre la mesa la peligrosa prohibición europea a determinados productos fitosanitarios, que cumplen una función primordial en la lucha contra las plagas. De otra parte, a causa de las oleadas de frío sufridas en  las islas, el plátano local resultó menos grueso de lo habitual, lo que afecta al conocido volumen de su marca en los mercados.

El coto de los hoteles

Rodríguez reconoció que “sigue costando meter el plátano canario en los hoteles y centros turísticos”. Y animó a recuperar la costumbre de colgar racimos a la vista de los visitantes, que estimule su consumo. “Debemos insistir en nuestra defensa de los productos propios, ante una desidia que no está justificada”, señaló el presidente de los plataneros. El mismo lunes de la entrevista comenzó a trabajar en ASPROCAN un gerente, en período de prueba, a la espera de incorporar en breve un jefe de desarrollo del negocio en la Península, que esté al tanto de la evolución del producto sobre el terreno en destino, con el fin de garantizar su distribución y venta, evitando la competencia fraudulenta citada.

25.000 familias

El dirigente platanero avisó de los riesgos de abocar al sector a una crisis que ponga en peligro el paisaje y 25.000 familias que viven directamente de esta fruta. “Europa ha sido sensible con el factor ambiental, pero debemos estar muy unidos a los franceses, que cuentan con regiones ultraperiféricas plataneras, para evitar malas noticias de Bruselas”. ASPROCAN, que agrupa a seis organizaciones de productores, demanda de Europa ayudas para la agricultura por valor de 40 millones de euros, y la mitad de ese monto iría destinado al plátano. “No hay alternativa en la agricultura al plátano, qua ya está implantado”, indicó. Sin embargo, una vez superada la crisis del mal año de 2010, no se mostró partidario, en el momento presente, de demandar ayudas al transporte para el plátano. “Creo que ser solidarios con otros sectores más necesitados nos ayudará en credibilidad y autoridad moral para pedir protección cuando lo necesitemos”. En 2010 se registró en las islas una superproducción que hundió los precios (435.000 toneladas), en relación con 2011 (350.000 toneladas) y este año (se calculan entre 360.000 y 370.000)

“Es falso que la gente esté volviendo al campo”, aseguró en contra de la impresión que se tiene como consecuencia de la crisis. “No vuelve la mano de obra a la agricultura, porque no le espera una vida digna”.

Arguiñano, Rafa Nadal

Para mejorar el futuro del plátano subrayó la importancia de la publicidad, que en el pasado contó con el respaldo de figuras mediáticas, como Arguiñano o Rafa Nadal, y que en la actualidad se basa en aspectos sentimentales, como “el compromiso con la tierra y lo que cuesta hacer productiva esta actividad”.

El presidente de ASPROCAN quiso defender la eficacia del llamado `lobby platanero’ ante Europa, apelando a la unidad del sector. “No nos viene caído del cielo, es fruto de que lo hemos hecho bien”.

Molinos de viento

Puso de manifiesto el sobrecoste del agua para garantizar la producción. Citó el uso de desaladoras, “cuya factura energética es alta; la solución sería con molinos de viento, que son buenos productores de energía, frente a la planta desaladora, que es una clara consumidora de energía”.

Helados de plátanos

Por último, de cara a este verano, dijo tener noticias de que saldrá al mercado una oferta de helados de plátano. Y aprovechó para comentar que, a pesar de que siempre se ha considerado que el plátano se echa a perder en la nevera, “en la Península dicen que se conserva bien envuelto con papel de periódico”.

Otro axioma rebatido por el presidente platanero es el que sugiere que el canario consume poco su propia fruta. “Rigurosamente falso”, desmintió. “Los canarios somos grandes consumidores: de 30 a 40 millones de kilos al año”. La recta final de la entrevista estuvo dedicada a las propiedades del plátano (rico en potasio y escaso en calorías, pese a otro de los falsos tópicos, y cuya azúcar es natural). “Como reconstituyente, aportador de energía rápida, no hay otro”, arguyó Rodríguez. Un spot sobre esas virtudes de la fruta canaria dispararon, al parecer, las ventas en Japón. “Además, es fácil de pelar y cómoda de consumir”.

 

 

 

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario