En ‘Las Mañanas del Mencey’ (Teide Radio Onda Cero) ANA ORAMAS: “EL CRÉDITO TARDARÁ UN AÑO EN FLUIR A FAMILIAS Y EMPRESAS”

 

 

 

El crédito no fluirá a las familias y empresas antes de un año, porque lo primero será sanear la banca que está en dificultades, según declaró en ‘Las Mañanas del Mencey’ (Teide Radio Onda Cero, FM 94.0) la diputada nacionalista Ana Oramas, el día después de que España solicitara el rescate financiero. Oramas criticó el método alemán de imponer una drástica reducción del déficit en tiempo récord. “Lo razonable es ampliar los plazos”, sentenció, “porque ellos pudieron apretarse el cinturón cuando Europa estaba boyante”.

Tranquilidad

El dinero que recibirá de la UE un tercio del sistema financiero español, cuyo monto puede elevarse a 100.000 millones de euros, “es una decisión que aporta tranquilidad, pues la caída de un banco afecta a mucha gente, y ahora sólo hay que confiar en que ese volumen de préstamos sea devuelto por los propios bancos y no por los contribuyentes, ya que nosotros somos los avalistas y, en tal caso, incrementaría la deuda un 10% y el déficit más de un 8%”. Precisó que la diferencia entre el rescate español y el griego o portugués, es que en estos “era para pagar la nómina de los funcionarios y en el caso de España es para sanear la banca.

En el ámbito de la llamada ‘condicionalidad’, si bien no están previstos nuevos recortes a cambio de ese dinero, “sí se da por supuesto el incremento del IVA”, indicó la diputada de Coalición Canaria-Nueva Canarias. “Pero, por suerte, ya sabemos que no afectará a las pensiones ni a las prestaciones por desempleo”, añadió.

Obama intervino

Citó la intervención de Obama como decisiva, ante el riesgo de que, de seguir aplazando la petición española de ayuda a Europa, cobrarían cuerpo todas las alamas, dado que este domingo Grecia celebra unas elecciones a cara de perro entre partidarios y detractores de la austeridad y la moneda única, lo que genera una incertidumbre sin precedentes en la zona euro. El Mecanismo de Estabilidad (MEDE), que deberá ceder el crédito a España, entra en vigor el 1 de julio.

“No pueden irse de rositas”

La diputada nacionalista trató de explicar en un lenguaje llano el alcance del rescate de Europa a la banca española: “El dinero se presta al Estado, no directamente a los bancos, los intereses, en contra de lo que dijo Rajoy, van a parar al déficit, y el crédito a la deuda del país”, señaló Oramas y delimitó el problema financiero español “a los malos gestores de dos o tres cajas, gobernadas, por cierto, por el propio Partido Popular. Y no puede ser que estos señores se vayan de rositas”.

Reiteró su idea, y la de otros grupos en el Congreso, favorable a crear un banco malo, que libere al sistema financiero del lastre tóxico del ladrillo, y auguró que las entidades financieras bajarán los precios de las viviendas que han tenido que recibir por impago de las hipotecas. Asimismo, dijo sospechar que otras entidades con pronóstico reservado serán nacionalizadas hasta quedar saneadas. “Va a haber una banca pública en un grado importante durante un tiempo”, indicó.

Dación en pago

Sobre el controvertido mecanismo de dación en pago, invocó los acuerdos del Congreso sobre buenas prácticas en materia de desahucio, al objeto de que las familias morosas puedan continuar habitando sus viviendas en régimen de alquiler, evitando dejar en la calle a familias enteras o ahogarlas económicamente con una deuda inasumible.

No dejó pasar la oportunidad de redoblar las críticas al Gobierno central por infligir a Canarias recortes de 800 millones de euros en los presupuestos de este año, “que enviarán al paro entre 3.000 y 4.000 personas”. También anunció un inevitable encarecimiento de la cesta de la compra en las islas, como consecuencia del incremento establecido en el transporte de mercancías y censuró la retirada de ayudas a las energías renovables, “a falta del decreto de excepción prometido”, toda vez que aquí son más baratas que el combustible. Asimismo, subirá de precio el agua desalada, apuntó.

En el presupuesto estatal de 2013 se esperan recortes aún “más severos”, según sus noticias, y aprovechó para demandar ayuda económica a la agricultura, ante las cuantiosas pérdidas que acumula en la actualidad por los compromisos incumplidos.

El congreso del partido

Oramas se refirió, por último, al congreso que celebra este fin de semana su partido, CC,  en Santa Cruz de Tenerife. Abogó por que se defina “el proyecto nacionalista de los próximos veinte años” y por que se traspase a una generación de dirigentes jóvenes responsabilidades en el seno de la organización. Sobre el próximo liderazgo en CC, admitió que “hay discrepancias y las hemos hecho públicas”.  Propuso hacer todos los esfuerzos necesarios para que los herreños, una vez solventado el problema de transporte, vuelvan al cauce de la coalición nacionalista. “Conviene no olvidar que AHI fue pionera de nuestro modelo de nacionalismo”. Y reivindicó volver a las fuentes de esta ideología en Tenerife, al movimiento vecinal y al municipalismo. “Siempre digo que para el Gobierno el paro es un dato estadístico y para un alcalde es una señora con cinco chiquillos que te está esperando por fuera del despacho”.

El petróleo y el baloncesto

Dejó clara su postura contraria a las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote, por temor a que una fuga de combustible arruine la principal actividad económica de Canarias: el Turismo.

Un último tema ocupó el interrogatorio a la diputada, las dificultades del Canarias de baloncesto, recién ascendido, para reunir el dinero que le exige la Federación, lo que, de no remediarse, frustrará su logro histórico de jugar en la máxima categoría. No dudó en calificarlo de “falta de sensibilidad” de los dirigentes del baloncesto español. “Ya no hay patrocinadores de cuatro millones”, lamentó.

Manuel Iglesias

En la despedida, la diputada tinerfeña rindió homenaje a la memoria del periodista recientemente fallecido Manuel Iglesias, del que elogió su rigor y solvencia profesional, “mantenidos a lo largo de toda una carrera de honestidad con la verdad informativa”. Recordó la ocasión en que coincidió con él cuando se disponía a entrevistar al entonces ‘Isidoro’ (Felipe González), lo puso de ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas y resaltó el consenso que suscitaba su persona entre sus propios compañeros, pese a tratarse de un gremio de continuas disensiones.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión 2 comentarios

2 Respuestas a En ‘Las Mañanas del Mencey’ (Teide Radio Onda Cero) ANA ORAMAS: “EL CRÉDITO TARDARÁ UN AÑO EN FLUIR A FAMILIAS Y EMPRESAS”

  1. matilde herrera morin

    hola artiles desde ase un mes quiero participar en los programas de mirame televion salta un contestadoe medise que no pueden entrar llamadas me dices adios que risa siempre llaman las mismas yo estoi llamando para comunicar cosas bien duras de aquellas toneladas de comida para que asechen alos sentro donde bamos a bailara ase comida para despues ellos aser su agosto pues pagamos 9 e por unos pinchitos eso si lose yo lo evivido por eso yo quisiera que bayan algun periodista sepa que la comida solo reparten aquien no la nesecita por eso meda mucha pena yo estoi pagando 450 e en la calle del peru un arquiler tengo 80% de incapacidad gano la pencion de viuda desde ase 17 años de 618 e casi no meda ni para comer pues la verdad esto es lo que queria comentar felicidades por tu ejemplo eres genial pero aver si algun dia puedo entrar para decir lo que se vale besos

  2. Francisco García Vázquez

    Estoy hecho un lío y no se a quien me dirijo, de todas formas estoy harto de “salvar la banca” “rescate de la banca” etc., !pero si son unos ladrones! (CajaCanaria sucursal de C/O´Daly de S/C.Palma) donde me han estafado todos mis ahorros 45.000,00€ con engaños ya que trabajábamos con ellos desde hace unos cuarenta años y firma aquí, firma aquí, firma allí, nos metieron unas preferentes convenciéndonos que eran como el plazo fijo que teníamos y ahora nos dicen que o terminamos en acciones o perdemos el dinero ¿Esto no es ser unos LADRONES?

Añadir comentario