José Manuel Bermúdez en ‘Las Mañanas del Mencey’ “SI EUROPA Y ESPAÑA NOS DAN DE LADO, TENEMOS QUE REPLANTEARNOS MUCHAS COSAS” .”El mayor problema de Santa Cruz es el mayor problema de España: la crisis” .La Vía Litoral y la de Ofra-El Chorrillo están garantizadas .”Tenemos que convivir con cierto margen de ruido y ser flexibles” .Santa Cruz se merece ser declarada “ciudad turística”, aunque le falten camas .”No hay dos alcaldes, sino uno” .Escoltas: “Para mí y mi familia es triste recibir amenazas” .El PGO, a “aprobación parcial” en apenas semanas .Incompatibilizar el presidente Rivero en el congreso de CC “sería de locos” .”Si hoy partiéramos de cero, diría no a la refinería”


El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirmó que, un año después de tomar posesión, el Ayuntamiento “es más transparente y tiene una hoja de ruta”. Destacó que ha satisfecho todas su deudas, mediante un plan de pagos a acreedores de más de 55 millones de euros. No obstante, reconoció que el balance del primer año del pacto entre nacionalistas y socialistas no ofrece mejores resultados, porque la crisis no ayuda. “El mayor problema que tiene Santa Cruz es el mayor problema que tiene España: la crisis”, subrayó en una amplia entrevista en ‘Las Mañanas del Mencey’ (Teide Radio-Onda Cero, FM 94.0), durante el programa ‘Canarias en la Onda’, que conduce Óscar Herrera.

El alcalde primó el compromiso obtenido del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, de no paralizar las obras de la Vía Litoral y Ofra-El Chorrillo, un éxito importante, en su opinión, toda vez que pendía sobre tales infraestructuras la espada de Damocles de los severos recortes en carreteras contenidos en los Presupuestos Generales del Estado.

“Tenemos más actividades los fines de semana, pero todavía es insuficiente y eso obra en nuestro debe: me hubiera gustado que ya fuera una realidad la idea que tengo de un Santa Cruz vivo y activo”, dijo a la hora de hacer autocrítica. Y puso énfasis en algunos logros prácticos, como la licencia de aperturas en 24 horas, “donde antes se tardaba hasta años”. No ocultó que las constantes demandas vecinales contra el ruido pueden derivar en un hándicap para la dinamización de la ciudad. “Tenemos que aprender a convivir con cierto margen de ruido, hacer compatibles las dos posturas y ser más flexibles que hasta ahora”.

LA DECLARACIÓN TURÍSTICA

Otro de los hitos de este primer año, a su juicio, es la declaración de zona de influencia turística que autoriza la apertura comercial en festivos y prolonga la actividad de los restaurantes, “en la senda de hacer posible una ciudad abierta todos los días de la semana”. Discrepó de la negativa del Cabildo a la solicitud municipal del rango de ciudad turística, por el déficit de camas, toda vez que “Santa Cruz recibe el 20% de los visitantes de la isla y tiene el tercer puerto del país… Vamos a pedir que se cambie la norma”.

Respecto a las presiones del PP, encabezado por Cristina Tavío, para forzar un cambio de signo político en la alianza municipal, que aparte a CC y dé entrada a los populares con ayuda del PSOE, Bermúdez aseguró que “no hay ningún indicio de inestabilidad política en el Ayuntamiento, sino, todo lo contrario, hay cohesión y apenas hay diferencias entre los dos grupos”. Negó la existencia de duplicidades entre él y el primer teniente de alcalde, el socialista Julio Pérez, como sugiere el latiguillo de la oposición popular cuando critica que haya “dos alcaldes, en lugar de uno”. Antes al contrario, Bermúdez resaltó la coherencia y afinidad alcanzada entre ambos en el desempeño de sus responsabilidades municipales.

EL MITO DEL DOBLE ALCALDE

Se defendió de las acusaciones del PP dirigidas al alcalde, considerándose víctima de un asedio sin fundamento. “Estoy siendo objeto de críticas desmesuradas en lo personal. La señora Tavío debería resolver los problemas que tiene con su partido, quizá se siente relegada. No tengo culpa de que no haya cerrado un acuerdo con el PSOE, tuvo su oportunidad y no le salió”. Según señaló, la actitud beligerante del PP hace inviable la consecución de acuerdos en Santa Cruz entre la mayoría de gobierno y la oposición.”

ESCOLTAS Y AMENAZAS

Bermúdez se detuvo en la polémica sobre el uso de escoltas para su protección personal. “La seguridad del alcalde la establece la Policía Local cuando tiene indicios suficientes en ese sentido. Para mí y mi familia es muy triste recibir amenazas.” Respecto al gasto de este servicio, remarcó que “no le cuesta un  euro a las arcas municipales. Los policías asignados al alcalde cobran su sueldo normal, como si estuvieran regulando el tráfico”. El PP, según dijo, tiene pleno conocimiento de estos extremos desde hace meses, “pero lo utiliza para atacarme personalmente”, señaló para confesar, a continuación, los momentos en que se salta las medidas de seguridad. “No debería decirlo, pero cuando voy al cine o saco a pasear al perro, salgo solo”.

EL PLAN ESTRATÉGICO

Una de las iniciativas de este primer año de mandato que será presentada en breve, y a la que concedió especial relevancia, es el desarrollo de un plan estratégico, en el que intervienen especialistas de la Universidad de La Laguna y del mundo empresarial y social. “Confiamos mucho en esta herramienta para reactivar la ciudad”.

EL PGO, EN POCAS SEMANAS

Asimismo, anunció que llevará a pleno en las próximas semanas el Plan General de Ordenación (PGO), para su aprobación parcial, “dejando en suspensión los aspectos conflictivos”. En este sentido, mencionó el catálogo de viviendas fuera de ordenación, ya ultimado, “que representa el 12 por ciento del suelo urbanizable y poco más del cero por ciento de todo el territorio municipal, que será abordado en los seis meses siguientes.” El alcalde fue tajante: “Llevamos nueve años tramitando el Plan General y la ciudad no puede esperar más”. Sobre las conjeturas en torno a la validez o legalidad del documento, indicó que “nuestros servicios jurídicos garantizan que no está caducado, ni mucho menos”.

EL CONGRESO DE CC

El congreso que Coalición Canaria celebrará este fin de semana en la capital tinerfeña (un cónclave de más de mil compromisarios) es, para el alcalde y veterano dirigente nacionalista, una oportunidad de oro “para definir nuestro partido como una fuerza nacionalista moderna y europea”. Se mostró partidario de “no incompatibilizar la figura del futuro presidente del partido con la de cualquier otro cargo en el Gobierno”, en alusión al presidente del ejecutivo, Paulino Rivero. “En todos los partidos serios es así. Hay que dar esa posibilidad democrática; incompatibilizarlo sería de locos”.

EL ALCALDE MUÑOZ

Las polémicas y ofensivas declaraciones del alcalde de Toreno (León), Pedro Muñoz, del PP, en las que afirmó, al querer criticar al ministro Soria y compañero de partido por los recortes al carbón, que “no hay nada que le salga más caro a España que Canarias”, merecieron esta escueta respuesta del alcalde de Santa Cruz de Tenerife: “Por ese tipo de salidas, soy nacionalista”.

EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS

Sí se extendió más al analizar el desapego de España y Europa hacia las islas en los momentos críticos, de paro fuera de control, por los que atraviesa el archipiélago, abandonado a su suerte: “Hoy, Europa y España deben tener claro que las Islas Canarias sólo podemos salir adelante con medidas diferentes para un territorio alejado. Cuando el PP nos trata igual, nos está perjudicando gravemente. No tener un plan específico de empleo para Canarias, con el grado de desempleo que padecemos, es arriesgado. Si Europa y España no lo tienen claro, nos están perjudicando y, entonces, tendremos que replantearnos muchas cosas”.

“NO” A LA REFINERÍA

No se libró José Manuel Bermúdez de la pregunta sobre las prospecciones petrolíferas cerca de las islas, y tampoco la rehuyó en estos términos: “Hay determinadas decisiones que se tienen que meditar bien, y esta es una de esas. Se ha tomado muy a la ligera. Si no pasa nada, no pasa nada, pero el día que pasa, se arma. Y ya ha pasado en otros sitios. Decir ligeramente sí porque se nos promete que va a traernos una gran riqueza… ¿A quién va a traer esa riqueza: al Estado, a Canarias o a Repsol?”

Y respondió al titular de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, sobre este particular. “El ministro me interpeló en la prensa sobre si yo diría sí o no a la Refinería de Santa Cruz. Y le contesto que si me preguntaran hoy, y estuviéramos en el kilómetro cero, diría que no. Cuando llegué, ya estaba la Refinería y ahora es parte de nuestra historia, pero, si partiéramos de cero, sería uno de esos asuntos a meditar bien”.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión Comentarios desactivados

Añadir comentario