¿POR QUÉ EL IVA Y NO GRAVAR LAS GRANDES FORTUNAS?

Subir el IVA era la peor solución, no sólo por impopular, y por eso el Gobierno la aplazó todo lo que pudo. El hecho de que ni en el seno de Europa tengan las ideas claras a propósito de qué hacer con el IVA, ilustra el desbarajuste general que preside el marco de todas las políticas en vigor para aplacar la mayor depresión económica de la historia. Está pasando y lo estamos contando, decía la CNN. En efecto, se está abriendo la tierra bajo nuestros pies y nadie nos lanza un paracaídas desde el cielo.

 

El IVA crece tres puntos en el tipo general (del 18% al 21%). Ya aumentó dos puntos hace dos años, y no se nos puede acusar a estas alturas de ser unos privilegiados europeos de baja fiscalidad. ¿Por qué esta subida desproporcionada (¡TRES PUNTOS!) en medio de una recesión de infarto que se traduce en un consumo en caída libre? ¿Se han vuelto locos los dirigentes españoles y europeos, unos por aplicarla y otros por exigirla? Mario Draghi, el presidente pasivo del BCE, advierte de que tocar el IVA no es aconsejable en estas circunstancias. ¿Draghi es el loco o Barroso, Merkel y Lagarde por opinar lo contrario? ¿Qué mundo es este, en el que unos dirigentes disparatados, contradiciéndose o improvisando recetas de galeno loquinario nos envían al precipicio? El famoso precipicio, del que hablaban Felipe González, Paul Krugman y todos los agoreros tildados de presuntuosos y desbocados hasta antes de ayer? (En Villa Rica, un pueblito de la selva de Perú, el único médico de que disponían los vecinos, recetó un medicamento para curar a un niño enfermo. Habría curado a un caballo, no a un niño, y este murió. El médico, como todo el pueblo sabía, era, en realidad, veterinario. Apliquémonos el cuento.)

 

¿Por qué elevar el IVA y no establecer un impuesto para las grandes fortunas? Alguien evita tocarle el bolsillo al rico y como es obligación de todo buen gobernante velar por la igualdad proporcional, máxime cuanto mayor es el grado de sacrificio demandado a los ciudadanos, alguien está metiendo la pata hasta el corvejón. (Ojo que con este mismo argumento acaba de dinamitar el Tribunal Constitucional portugués la eliminación de las pagas extras a los funcionarios lusos).

 

Así que el objetivo de ahorrar 65.000 millones, por estas y otras razones, si no surten efecto medidas de tal calado y desconcierto, pueden ser un gozo cayendo por un pozo. ¿Y entonces, qué más queda por hacer, si resulta que esto es ya estar intervenidos? Claro, la solución siempre puede estar en manos de otros, en el BCE y el mito de la compra masiva de deuda, etc. Pero habremos fracasado como país. Y se bajará el telón con el teatro ya vacío. No quedará ni un alma que crea en la política.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión 1 comentario

Respuesta a ¿POR QUÉ EL IVA Y NO GRAVAR LAS GRANDES FORTUNAS?

  1. Tofol

    ¿Cuanto cree vd. que se iba a recaudar apretando a los Botin, Koplowitz y quizás 30 o 40 fortunas mas? ¿500 millones?, no mucho mas, ¿arreglaría eso algo? ¿podría ello sustituir las medidas previstas para recaudar 60.000 millones? incluso si por gravar se entendiese confiscarles todo lo que tienen, no se arreglaría nada, lo único que el dinero emigrase a lugares mas favorables.

    Saludos
    Tòfol
    nosonbromas.blogspot.com

     

Añadir comentario