LA GALA DE TEIDE RADIO REIVINDICA EL PERIODISMO Y PREMIA LOS VALORES

 

 

El que suscribe es un hincha de la radio. En la gala de Teide Radio (Onda Cero, FM 94.0) celebrada esta noche en el Auditorio Adán Martín, DIARIO DE AVISOS daba ondas con letras para conmemorar 20 años de su emisora, y la apoteosis tuvo un marcado sabor periodístico multimedia. La reciente pérdida de Manuel Iglesias, al que su periódico proyecta un reconocimiento aparte, estaba en la mente de todos.

 

Como quiera que, sin embargo, cada dial tiene su sonido (y yo eduqué mi oído primero en Radio Juventud, luego en RNE y, antes de Teide Radio, en Radio Club), el presentador de la fiesta,  Óscar Herrera, que es un pedazo de locutor afincado de nuevo en el deporte, puso el acento inconfundible de la matriz Onda Cero y el acento canario con que vino al mundo esta emisora parida por el periódico con alguna que otra dorsalgia de más por las reticencias administrativas.

 

En las tripas del Auditorio, como en las de un macroestudio de radio improvisado en la sala de Cámara, se resumían veinte años de una emisora que nació en septiembre del 92, con la voz de Andrés Brito, que uno de aquellos días me entrevistó y hablamos de hacerse a la mar en la radio sin que se borren los caminos. Estos cuatro lustros confirman mi tesis de que las empresas que perduran se hacen andando con pasos cortos o pasos largos, según cada momento, siempre que no se dé ningún paso atrás. Ahora mismo, este grupo de comunicación DIARIO DE AVISOS, al que me reincorporé hace un año tras un paréntesis de más de treinta, está impulsando nuevos proyectos. Y es encomiable nadar contracorriente.

Leopoldo Fernández, una institución

Al final de la gala, el locutor mencionó, por sorpresa, el nombre de Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, al que yo vi entrar por la puerta del periódico en el 76, cuando venía a dirigirlo nada menos que 31 años, al mudarse el diario a Tenerife desde La Palma, donde nació a finales del siglo XIX. Leopoldo, decano de directores en un país inconstante, ganó todas las pruebas de resistencia en el oficio de los traspiés y por eso cabe considerarlo una institución. Merecía el homenaje de su casa, como merece el Premio Canarias de Comunicación. Lo comentaba el mismo viernes con José Antonio Pardellas, tras la tertulia de ‘Las Mañanas, del Mencey’, que compartimos con Leopoldo y Marlén Meneses. El presidente del Consejo de Administración de Canaria de Avisos,S.A., Elías Bacallado Hernández, citó a Fernando Onega, candidato a dirigir el diario, que recomendó a Leopoldo, con evidente pericia de ojeador.

 

El acto, emotivo y elegante, sirvió para celebrar itinerarios y proezas personales de científicos, deportistas, innovadores y fundaciones solidarias. Junto a Onda Cero (la otra distinción secreta de la velada) fueron concedidos 20 premios que correspondieron a: Félix Herrera, José Carlos Alberto Bethencourt, Rafael Llorens, María R. Díaz Torres; Pedro Rodríguez Ledesma, Sergio Rodríguez Gómez, José Javier Pérez, Francis Pérez ‘El Pollito de la Frontera’; Orquesta Sinfónica de Tenerife, Festival de Cine Miradas Doc, Braulio Simancas, M&M; Cáritas, Aspronte, AECC, Fundación Canarias Recicla; La Laguna, Patronato del Teide, Carnaval tinerfeño, y CajaSiete, entidad vinculada en su origen a este grupo de comunicación y ya con 50 años sobre sus espaldas.

Industria y compromiso

La gala miraba de lleno a Teide Radio y de reojo a DIARIO DE AVISOS, que ya no es solo un periódico de papel, sino también digital. El director del diario y de Contenidos del grupo de comunicación, José David Santos, recordó que el periodismo es “una industria y un compromiso”, antes que un campo de batalla de intereses, y las empresas mediáticas asisten al asalto de los colmillos de la crisis sobre la cuenta de resultados. Reivindicó el “valor de la tolerancia” en el quehacer de la información.

 

Elías Bacallado Hernández trazó históricamente el viaje que hizo el periódico a la radio, y lo insertó en la misma vocación de dar noticia a los ciudadanos de su propio acontecer. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, y el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, elogiaron la honestidad del medio y su generosidad, sin menoscabo del ejercicio de la crítica.

 

De Andrés Brito al equipo actual se describe la travesía de Teide Radio en el vídeo de dos minutos que vimos en el Auditorio. De cuando la emisora llegó a ser pilotada por tres profesionales (José Antonio Pérez, Antonio Salazar y Juan Luis Calero) hasta este nuevo ciclo contra todo pronóstico, en el mapa de la comunicación de una economía sin aliento, que se ensaña con las empresas y los profesionales.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario