En Las Mañanas del Mencey ANTONIO CASTRO A TEIDE RADIO: “NO HAY VOLUNTAD DEL GOBIERNO CENTRAL DE NEGOCIAR CON CANARIAS” .”Soria viene a decir los fines de semana que todo está mal” .”Canarias está en África y debe tener un trato específico en la Constitución” .”Todos los diputados deberían tener dedicación exclusiva” .Cada diputado canario cobra “dos mil y pico en mano” .”Cospedal hace demagogia quitando sueldos a diputados” .”Somos la institución que más ha recortado los gastos” .El Parlamento le cuesta 15 millones a un presupuesto canario de 7.000 millones .”Con grupo en Madrid habría sido distinto” .”Es lógico que haya tensiones en el pacto sobre despidos de funcionarios”

 

“Yo creo que hay claramente una voluntad del Gobierno del Estado de no negociar con el Gobierno de Canarias”, declaró este lunes Antonio Castro en ‘Las Mañanas del Mencey’ (‘Canarias en la Onda’, Teide Radio Onda Cero, FM94.0), en vísperas del debate extraordinario que el Parlamento autonómico que preside celebre hoy, martes, sobre los Presupuestos Generales del Estado.

 

“Si yo fuera presidente del Gobierno de España estaría favoreciendo el diálogo con las comunidades autónomas, pero sobre todo con algunas”, señaló en referencia a Canarias. Y mencionó al ministro José Manuel Soria, para reprocharle que “cada fin de semana venga a decir que todo está mal, en lugar de facilitar que se siga una senda correcta.”

El estatus constitucional canario

En medio del actual debate soberanista, refrescó su propuesta de que Canarias tenga “un estatus específico en la Constitución española. No puede seguir figurando en el bloque común. Canarias está en  África, en una posición geoestratégica, y para mí debe tener un título particular en la Constitución española.”

 

Desde su punto de vista, la totalidad de los diputados autonómicos deberían tener dedicación exclusiva, “porque yo pienso que todo el que se presenta es para dedicarse solo a la vida parlamentaria”. Y calificó de “demagógica” la decisión de Dolores de Cospedal de quitar el sueldo a un número determinado de diputados autonómicos de Castilla la Mancha, al tiempo que expresó sus dudas sobre la promesa de Núñez Feijóo de reducir el número de escaños de Galicia.

 

El Parlamento en cifras

“Canarias es una tierra de equilibrios y tenemos algunas administraciones que no tiene el resto del Estado, como los Cabildos. Ello supone un coste”, y preguntó negando con la cabeza: “¿Hay que eliminar los Cabildos?” Según el titular del Parlamento, “Canarias en número de diputados por habitante está por debajo de la media, en el puesto 8.” Y por volumen presupuestario, debería estar en el 10-11, respecto a la población,  “pero, en realidad, estamos en el 14-15, casi a la cola.” Se quejó de haber leído informaciones erróneas que situaban a las islas en el segundo o tercer puesto de todo el Estado de las Autonomías en gasto presupuestario, y lo atribuyó “a falta de rigor en el análisis de las cuentas”.

 

Durante la entrevista desveló todas las cifras sobre presupuestos y sueldos de su institución. Subrayó que cuando llegó a la presidencia, el Parlamento tenía un presupuesto de 21 millones y en la actualidad es de 15 millones, “prácticamente hemos bajado casi un tercio, eso no lo ha hecho ninguna administración, y representamos el 0,02% de los presupuestos de la comunidad autónoma. Lo que queda, después de estos recortes, sería echarle la llave a la institución.”

 

Sobre los sueldos de los diputados, señaló en ‘Las Mañanas del Mencey’, no hay nada que ocultar: “Los salarios están a coste de fecha 2013. Se han reducido en un 16%.” Castro Cordobez dijo que, en honor a la transparencia y la verdad, un diputado cobra en Canarias “dos mil y pico euros en mano, que es, repito, una remuneración correspondiente a 2003”.

 

Hotel y dos comidas

Sobre las famosas dietas explicó que contemplan “hotel y dos comidas”, y añadió: “Si luego se comen un bocadillo y se quedan a dormir en casa de un amigo, cosa que no me consta, es una cuestión personal”. Castro insistió, a modo de titular, en que “la institución que más ha bajado los sueldos es el Parlamento.”

 

Para situar este debate en sus justos términos, llamó la atención sobre el hecho de que se discute respecto a un presupuesto de 15 millones del Parlamento, dentro de un total de 7.000 millones de presupuesto general autonómico.

 

“Nunca lo he dicho”, dijo abundando en el mismo tema, “pero lo voy a decir aquí”, para señalar la extrema austeridad de su presidencia y de la mesa de la cámara en cuanto a los gastos de representación. “La plantilla de la Presidencia la tengo cubierta solo a la mitad, no tengo jefe de gabinete ni de prensa, ni cubro los gastos de protocolo”.

 

La declaración de bienes

Defendió el buen nombre de la política y los políticos y el control de cada patrimonio individual. “Todos los diputados tienen hecha la declaración de bienes, que está precintada y archivada, bajo acta notarial”. Recordó que la ley establece que solo el interesado o un juez pueden revelar esos datos. “No podemos demonizar a nadie porque llegue a la política sin recursos o siendo millonario”.

 

Una vez respaldada la catadura ética de los representantes públicos, no tuvo inconveniente en criticar el excesivo dirigismo de que son víctimas desde sus partidos. “Eso tiene que cambiar”.

 

 

La sesión que celebra hoy, martes, el Parlamento canario para posicionarse ante los recortes presupuestarios del Gobierno central para 2013, es, según subrayó, “un pleno político”. El presidente de la cámara dijo que el debate parece inspirarse en el propósito del Gobierno de “hacer ver a los ciudadanos que los problemas están en la financiación de la comunidad, por debajo de la media estatal, bien es verdad que no es nada nuevo, pero, dada la situación de crisis, ha empeorado, mientras que hay otras comunidades con nombres y apellidos que mejoran y las que más chillan salen beneficiadas”.

 

Revisar la transferencia de Sanidad

Consideró que algunas transferencias, como la de Sanidad, fueron mal negociadas en su día y ahora habría que revisar su dotación, con criterios más razonables, “aunque resulten perjudicadas otras comunidades, pero esa es la labor del Gobierno central”, señaló.

 

Réplica a Matos

Replicó al diputado Pablo Matos (que desmintió el maltrato presupuestario a Canarias por parte de las cuentas del Estado para el próximo año), poniendo de ejemplo la isla de El Hierro, que recibe más que otras islas dentro de los presupuestos canarios, pero no alcanza la media.

 

En este sentido, se remitió a su propuesta de 2007, cuando tomó posesión al frente del Parlamento, en la que predicó que las obligaciones de la ley orgánica del REF sobre las islas (entre otras, que el Estado invierta la media del país, compromiso reiteradamente incumplido) quedaran blindadas en la Constitución mediante la oportuna reforma. También se retrotrajo a la etapa de negociaciones directas de Canarias (de la mano del Ministerio de AA.EE.) con la UE, en que no se permitió a Canarias reflejar su excepcionalidad en el Estatuto. Citó a Felipe González, para destacar que en su etapa de presidente de Gobierno “firmó dos tratados con Europa, uno del conjunto de España y otro específico sobre Canarias”, pero los gobiernos centrales han eludido sistemáticamente, siguió explicando, trasladar esa realidad a la Constitución y el Estatuto.

 

La famosa fuerza en Madrid

Las islas han perdido fuerza política, porque, a juicio de Antonio Castro,l “han perdido fuerza parlamentaria en Madrid”. Sobre este mismo extremo, afirmó estar “absolutamente convencido de que, de haber tenido grupo parlamentario propio en el Congreso la fuerza a la que pertenece, Coalición Canaria, habría sido diferente”.

 

En su opinión, la temperatura política es elevada y “cada carreta está tirando para su lado en España y en Europa”. Castro reflexionó sobre el estado de opinión de los países europeos, convocados a una importante cumbre a finales de mes. “Algunos estados han dejado de creer en las políticas europeas contra la crisis, como Holanda, en parte Italia y Francia, mientras el Reino Unido va por libre”.

 

La actividad parlamentaria más inmediata, tras el pleno de este martes, contempla una nueva sesión para prorrogar las directrices del Turismo hasta el 31 de marzo (con lo que la Ley del Turismo podrán abordarse más pausadamente) y el debate de admisión a trámite de una inciaitiva popular sobre Educación. Asimismo, se refirió a la discusión abierta en el seno de la institución “para evitar desahucios”.

 

Admitió en el curso de la entrevista que le hubiera gustado ser presidente del Gobierno autónomo, si bien le molesta que los ciudadanos confundan al Parlamento con el Gobierno. En clave palmera, se felicitó por las recientes lluvias, que, pese a los daños del viento, “han sido más beneficiosas que perjudiciales.”

Fue sincero y admitió que “es lógico que haya tensiones en el pacto” sobre la conveniencia de proceder al despido de funcionarios, dadas las restricciones presupuestarias en camino. Al cierre de la entrevista, Castro dejó en el aire una enigmática predicción: “El año que viene van a pasar muchas cosas”.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión 1 comentario

Respuesta a En Las Mañanas del Mencey ANTONIO CASTRO A TEIDE RADIO: “NO HAY VOLUNTAD DEL GOBIERNO CENTRAL DE NEGOCIAR CON CANARIAS” .”Soria viene a decir los fines de semana que todo está mal” .”Canarias está en África y debe tener un trato específico en la Constitución” .”Todos los diputados deberían tener dedicación exclusiva” .Cada diputado canario cobra “dos mil y pico en mano” .”Cospedal hace demagogia quitando sueldos a diputados” .”Somos la institución que más ha recortado los gastos” .El Parlamento le cuesta 15 millones a un presupuesto canario de 7.000 millones .”Con grupo en Madrid habría sido distinto” .”Es lógico que haya tensiones en el pacto sobre despidos de funcionarios”

  1. Manuel Dóniz García

    Muchos creemos que en estos momentos, las incompetencias del Gobierno de Canarias se escudan en los recortes que hace el Gobierno Central, mientras que Paulino Rivero adapta los recortes de Rajoy a su comunidad con una alegría que es lamentable, mientras que existen otras autonomías en España que se han negado a adoptar los recortes de Rajoy por ser extremadamente perjudiciales para los trabajadores autonómicos.. Por lo tanto, a muchos ciudadanos nos tiene hartos esta política un tanto hipócrita de Paulino de protestar y echarle siempre la culpa al Gobierno Central mientras que el y su partido hacen lo que les da la gana, gastandose el dinero necesario para mitigar las faltas tremendas que el paro produce, en obras faraónicas que no sirven para nada ni nadie quiere, excepto los que se van a lucrar con ellas. Paulino tira la piedra y luego esconde la mano, y eso no es manera de gobernar una región tan sensible como Canarias.

     

Añadir comentario