´Las Mañanas del Mencey’ en Teide Radio EL PUERTO DE SANTA CRUZ QUIERE CAPTAR EL TRÁFICO DE MEGAYATES

 

Entrevista a Pedro Rodríguez Zaragoza (A.Portuaria)

.900.000 cruceristas vienen al año

.150 años de la Farola del mar

.Canarias es la ‘West Africa Gate’, Puerta de Entrada a África Occidental

.Concierto de Navidad dedicado a la danza, para 100 millones de telespectadores

.80.000 m2 de ocio en el Plan Especial

.Un hotel de cuatro plantas

.En tres años, funcionará el gas en Granadilla

 

El puerto de Santa Cruz de Tenerife recibe al año más de 900.000 cruceristas y la mítica Farola del Mar se dispone a cumplir 150 años. La ONCE ofrece su silueta en sus boletos con motivo de la celebración del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT 2012), cuyo país invitado será Marruecos, dentro de la iniciativa para convertir las islas en el ‘West Africa Gate’, la puerta de entrada a África Occidental.

 

El Concierto de Navidad, en la bahía de la capital tinerfeña, estará dedicado esta vez a la danza y podrá ser visto, a través de TVE, por cien millones de personas en el mundo, según anunció este lunes en ‘Las Mañanas del Mencey’ (‘Canarias en la Onda’, Teide Radio Onda Cero), el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza.

 

El Plan Especial reinventa el puerto

El Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, que data de 1995 y ha permanecido en el congelador municipal, “ha sido adaptado al momento actual”, según Rodríguez Zaragoza, que describió una profunda reinvención de la puerta de entrada por mar a la ciudad. El plan dará vía libre a un gran edificio comercial, obra de Herzog & de Meuron, una terminal de cruceros y un atraque de megayates, además de 80.000 metros cuadrados de zona de ocio.

“Los contenedores desaparecerán, de la mano de las empresas privadas que eran sus propietarias, y ese suelo quedará para dedicarlo al ocio”, explicó.

 

El edificio de los mismos arquitectos del TEA costará (financiación privada) 12 millones de euros, una vez que ha sido ampliada su superficie, una demanda del inversor que había paralizado el proyecto. Se prevé para esa área una pavimentación similar a la de la Plaza de España. No se descarta, ya que está previsto en el plan, la construcción de un hotel de cuatro plantas, en  la desembocadura del Barranco de Santos. Rodríguez Zaragoza citó, para ilustrar este caso, la reciente visita de un armador español que buscaba en vano un hotel en Santa Cruz desde donde poder ver el mar. No obstante, reconoció que la Autoridad Portuaria “no piensa dar la batalla por este hotel, no es una prioridad”.

 

“Es cierto”, añadió, “que hay sitios como Copenhague, donde en el ámbito portuario conviven hoteles y hasta viviendas; nosotros estamos pensando en un modelo mixto”.

 

Puerto de megayates

Puso un énfasis especial en el puerto de megayates, ya que estos aportan una sustanciosa cantidad de dinero en concepto de atraque, y citó las frecuentes recaladas en Tenerife de algunos yates célebres (además del de Spielberg, que nos visitó recientemente): los de Azcárraga, presidente de Televisa, y Abramovich, propietario del Chelsea; este último, suele organizar fiestas con motivo de su estancia en la isla.

 

Puerto base de cruceros

Trece buques de la flota de pesca rusa se encuentran en el puerto de Santa Cruz. Y, como es conocido, este es un destino importante de cruceros. “Los cruceros dejan al puerto 6 millones de euros al año y gastan 80 millones en combustible, transportes interiores, etc.”, indicó antes de aludir a la metopa que pensaba entregar el mismo día al MSC Divina, un crucero superlujo recién botado de los astilleros, en su primera visita a la isla. El acto consistiría, además, en la entrega de varios regalos, entre ellos una botella de malvasía.

 

“A Tenerife vienen al año 900.011 cruceristas”, cifró el presidente de la Autoridad Portuaria. La isla es puerto base de cuatro compañías. En enero se incorpora Fred Olsen a esa nómina. Un barco de turismo fluvial francés proyecta venir este mes, para permanecer aquí cerca de nueve meses como su puerto base. Dado que es un barco pequeño, podrá viajar a la Gomera y El Hierro.

 

La playa de Valleseco

Sobre la viabilidad de la playa de Valleseco, señaló que está a la espera de conocer el 4 de diciembre el pronunciamiento del ministro de Medio Ambiente al informe exigido por dicho departamento, que fue remitido a la Dirección General de Costas a mediados de año.

 

Ante la demanda de Ashotel de un cambio urgente de modelo portuario en Tenerife, Rodríguez Zaragoza lamentó no haber tenido contacto con dicha patronal turística, “desde los tiempos en que era gerente el actual viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente”.

 

El puerto de Granadilla

El puerto de Granadilla “ya está siendo una realidad y en tres años funcionarán el gas y los graneles sólidos y líquidos”. Según cálculos de Cepsa, “retirará de la autopista 32.500 camiones.” Rodríguez Zaragoza quiso zanjar la polémica sobre dicha instalación portuaria: “El puerto de Granadilla no significa la muerte del de Santa Cruz. Los contenedores y los tráficos sensibles van a seguir aquí, en la capital.” Aseguró que no ha hecho ningún estudio sobre el potencial que representará para la isla el conjunto portuario Santa Cruz-Granadilla, respecto al Puerto de La Luz y Las Palmas para Gran Canaria.

 

Asimismo, indicó que ha elaborado un listado de proyectos para el puerto de Santa Cruz a través de la Autoridad Portuaria, ante el Ministerio de Fomento, que asciende a 46 millones. Sobre la Autoridad Portuaria pesa en la  actualidad una deuda de 80 millones, “que es asumible”.

 

Aseguró llevarse bien, pese a los rumores en sentido contrario, con el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, así como con el titular del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Y dejó, por último, esta concesión a la nostalgia del viejo puerto. “Estamos dispuestos a dejar pescar si hay una entidad que lo organiza y se responsabiliza”.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario