Por qué no me callo TEMA ‘TABÚ

 

La reedición de ‘Nuevo Cauce’ y ‘Ach-Guañac’, de Taburiente, en un disco-libro, que se vende conjuntamente con este periódico, viene a desenterrar un tiempo de agitación musical que dominó la Transición en las islas. Pero, al margen de la carga subversiva de estas dieciocho canciones hímnicas (‘Ach-Guañac’, la más politizada, llegó a ser, como todo Taburiente, un tema ‘tabú’), los dos álbumes identitarios que consagraron en la España de los 70 a Luis, Manolo y Miguel habían sido considerados siempre dos obras maestras y, en calidad de tales, aquí se rescatan, grabados nuevamente, con su original ‘sonido atlántico’. Una mínima memoria emotiva por el inductor de este ‘revival’, el periodista Miguel González, con letras y críticas, acompaña al cd y al dvd sobre el grupo palmero, al que se sumó (tras la marcha de ‘Naranjita’ y Luisa Machado), José Eduardo Martín, hijo del barrio de La Canela. Celebrar los 40 años de Taburiente con este pack desafía a la crisis del disco que, como todo el mundo sabe, cuelga del garfio de un pirata y paga canon digital. En la recopilación de fotos históricas me veo con barba a los 19 junto a J.L.Fajardo, Cervino, A.Quintero, M. Padorno, Manolo Pérez, Martín Rivero y Teddy Bautista, en la sala Malambo de Madrid, presentando ‘Nuevo Cauce’ (sello ‘Pauta’ de Ariola). César Manrique se fundió en un abrazo con Taburiente en ‘El Almacén’. Alberti y La Pasionaria sedujeron al trío. Armas Marcelo los llamó “herejes y profanadores en los templos de la tradición” y era un elogio. Cuando saltaron a los escenarios –en Las Palmas antes de Ibiza y de grabar ‘La Contra’ en Barcelona, su disco novicio-, ‘Nanino’ D.Cutillas los llevó al Tenderete en blanco y negro de TVE con el pelo afro y los collares de su etapa hippy. El día que Manolo se segregó de Taburiente nos llevamos un disgusto. Y ahora, en este reencuentro navideño, nos han dado una alegría

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario