En ‘El Envite’ de la TVC: ADIÓS Al POZO DE LA CRISIS EN SEIS MESES. J.C.Francisco vaticina que la recuperación comenzará en el segundo semestre de 2013. Sebastián Grisaleña: “Más de 12.000 empresas han cerrado”

 

 

Comenzaremos a salir de la crisis dentro de seis meses, según José Carlos Francisco, presidente de la CEOE-Tenerife, economista y autor de varios libros de prospección económica. Este pronóstico lo lanzó este martes, acompañado de Sebastián Grisaleña, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, durante su intervención en el programa ‘El Envite’, de los Servicios Informativos de la TVC. En otra edición del programa, dos semanas antes, habían participado los máximos dirigentes de CC.OO. y UGT.

 

En los años que han transcurrido de crisis han cerrado en Canarias más de 12.000 empresas, según cifró Sebastián Grisaleña. Respecto a los trabajadores en paro sin prestaciones, a su juicio, el Estado tiene la “obligación social de garantizar vivienda a la gente y de que un padre de familia pueda llevar algo de comida a su casa; nosotros estamos para colaborar”, indicó el dirigente empresarial, extendiendo a la UE la responsabilidad de “hacer algo”, el mismo día que el Ministerio de Empleo hizo público el paro registrado de noviembre, que aumentó en toda España en 74.000 personas (1.212 en Canarias), hasta elevar el número de desempleados a 4,9 millones de personas (289.000 en las islas).

Familias sin prestaciones

El fenómeno de las familias sin recursos tras agotar las prestaciones fue el primer tema de debate. El periodista Leopoldo Fernández puso el acento en la cifra de 124.000 personas en ese caso. “Mas de cien mil canarios demandan diariamente alimentos, comida; luego, aquí se está pasando hambre y faltan soluciones imaginativas: un plan de verdad contra la pobreza, si no queremos que haya una revuelta social.” Los dos presidentes de las patronales tomaron el testigo, y, tras escuchar a Grisaleña aludir a “unos presupuestos canarios superajustados, con tres ejes, Educación, Sanidad y servicios sociales”, José Carlos Francisco se negó a “hacer demagogia”, según sus propias palabras.

 

En su opinión, la responsabilidad de resolver el problema del hambre compete al Estado. “No podemos pedir a los empresarios, que además de crear empleo, cotizar a la Seguridad Social y pagar los impuestos de sociedades, resuelva la atención a los 120.000 canarios sin prestaciones.” Hizo un cálculo sobre la marcha y cuantíficó en 70 millones de euros ese coste diario; entonces propuso que “de los 6.000 millones del presupuesto canario se saque esa suma para ese fin”. El periodista Enrique Bethencourt, subdirector de ‘El Espejo canario’, no pidió “caridad”, en referencia a donaciones millonarias de empresarios, como Amancio Ortega, que entregó 20 millones a Cáritas, sino que los empresarios españoles imiten a aquellos de EE.UU., como Warren Buffett, que han pedido al presidente que les ponga más impuestos a los ricos.

El espejismo de la construcción

Pese a que el último censo de paro, correspondiente a noviembre, registra en las islas 375 empleos creados en la construcción, como sacó a relucir Manuel Mederos, director adjunto de Canarias 7, Francisco desvaneció toda esperanza sobre este sector. “La construcción de vivienda es ridícula”, dijo. “No hay que esperar mucho de la construcción ni este año, ni el próximo”, añadió, tras admitir que la pendiente por la que se desliza cada vez con menor inclinación la economía española, “es todavía menor en Canarias, donde la crisis entró primero”. Depositó sus expectativas de empleo en  servicios, logística y turismo.

 

“Si Zapatero hubiera visto la crisis antes y se hubieran adoptado medidas con mayor antelación, estaríamos, sin duda, mejor”, esa es la convicción de Sebastián Grisaleña. Su propuesta para empujar hacia la salida del túnel es “que se cumpla el REF, que se aplique la media estatal de inversión en Canarias y obtendríamos 800 millones”, que consideró ‘capitales’ para recuperar los índices de inversión que requiere el archipiélago.

 

Francisco recordó que la última ley del REF data de 1994 y ha de ser negociada con Bruselas para el período 2014-2020. El periodista Jorge Espinel, subdirector de El Día, recordó que la preceptiva media estatal de inversión en las islas, contemplada en la norma, se incumple sistemáticamente por parte de los sucesivos gobiernos, no sólo de este. A lo que el presidente de la CEOE-Tenerife repuso que, siendo como es así, “en épocas de vacas gordas era soportable, ahora no, de ahí que se exija con mayor énfasis”.

La inversión, en picado

La caída en picado de la inversión pública en Canarias, tal como reflejan los últimos presupuestos autonómicos –cuyo debate a la totalidad llegó al Parlamento canario esta misma semana-, fue contestada por los dos representantes empresariales. José Carlos Francisco, que fue consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, reconoció que cuando vienen mal dadas hay poco margen de maniobra, pero no dejó de subrayar que desde 2007 la inversión pública en Canarias ha descendido con creces más de la mitad desde los 1.400 millones iniciales, mientras los gastos de personal se han mantenido casi inalterados. De ahí, según explicó, su polémica propuesta de prescindir de 5.000 empleados públicos, “y ese dinero dedicarlo a inversión y asistencia social, como decíamos al comienzo del programa.”

 

Francisco y Grisaleña cuestionaron las recomendaciones presupuestarias formuladas días atrás por los sindicatos. “Los empresarios nos hemos adaptado a los nuevos tiempos, pero los sindicatos todavía no”, señaló Grisaleña.

El famoso “precipicio”

Lepoldo Fernández, exdirector de Diario de Avisos y analista de este medio, desempolvó una declaración de Grisaleña del mes de abril, en la que alertaba de que íbamos camino del “precipicio”, y recordó a Francisco que en su día aseveró, por su parte, que “no se había dimensionado la Administración”. Incluso, les preguntó a los dos por un supuesto pacto por la economía y el bienestar social, del que nunca más se supo. “Esto parece un bla, bla, bla, y un glu, glu, glu”, ironizó el periodista gráficamente. Ambos dirigentes se reafirmaron en sus palabras de entonces y en la buena voluntad de los pactos, pese a su nula eficacia en determinadas circunstancias.

 

Francisco insistió en su defensa de limitar el empleo público para favorecer el gasto en actividades productivas, y criticó que durante este programa se había hablado mucho de los puestos de trabajo público que peligran y nada de los 150.000 empleos que se han perdido en la iniciativa privada.

“Crecer en el 2014”

Sobre la pregunta formulada por Patricia Santana, que sustituía por enfermedad a Emilia González, “¿cuándo saldremos de la crisis?”, José Carlos Francisco, se declaró “optimista”. Puso fecha a la recuperación: “De la crisis empezamos a salir en la segunda parte de 2013 y ya estaremos creciendo en 2014, habremos pasado el vía crucis.”

 

Respecto a la situación por la que atraviesa el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, acusado de blanqueo de capital y alzamiento de bienes, Grisaleña dijo conocerlo bien y lo calificó de “serio y trabajador, pero alguien lo ha llevado a esta situación, España no lo supo defender ante Argentina y ahora se ha desviado de una conducta ética.”

 

Manuel Mederos abordó la cuestión espinosa de la reducción del número de ayuntamientos (que había sido objeto de la entrevista un día antes del titular de la FEMP y el presidente Rajoy sobre la nueva Ley de Administración Local), dirigiéndose a José Carlos Francisco, que en uno de sus libros (‘La reforma necesaria. Canarias ante la crisis de nuestras vidas’) planteó abiertamente la eliminación de municipios. “Hay un claro minifundismo municipal en Canarias, con 88 ayuntamientos, y en toda España, con más de 8.000, pero ningún partido quiere oír hablar de esto”, respondió el presidente de la CEOE-Tenerife, que contó que una conferencia suya en el Parlamento sobre esta cuestión fue censurada en la publicación del ciclo en el que intervino.  El periodista Bethencourt apostilló que “para minifundismo el francés, donde hay 30.000 ayuntamientos”.

“El sistema educativo es muy malo”

Francisco y Bethencourt polemizaron sobre la calidad del sistema educativo canario y las recomendaciones del informe Pisa. El periodista sostuvo que las deficiencias de la enseñanza en las islas “son mínimas” respecto al resto del Estado y otros países del entorno. En cambio el dirigente empresarial discrepó: “¿Por qué no decimos que el sistema educativo canario es muy malo?” y lamentó que España no consigue colocar una universidad propia en el ranking mundial por encima del puesto 200.

 

Los últimos minutos de esta edición de El Envite estuvieron dedicados a la utilidad del comité de inversiones recién creado en Canarias, que para los empresarios es de suma importancia para desbloquear, de acuerdo con el Gobierno autónomo, una serie de inversiones estancadas por trabas administrativas. Asimismo, Grisaleña lamentó, a instancias de Mederos, que por pugnas empresarialdes no prosperen proyectos hoteleros como el de una multinacional en el actual emplazamiento del hotel Oasis de Maspalomas, y Francisco respondió, sobre las causas de la retirada de Loro Parque de Gran Canaria, que se debió al precio desmedido del suelo sobre el que iba a construir, y expresó su convencimiento de que lo hará en cuanto se den condiciones más favorables en el coste de la inversión.

 

Criticaron las tasas judiciales, pusieron de manifiesto la aparición de un movimiento creciente de emprendedores y autónomos ante la falta de oferta de trabajo, y, concretamente, José Carlos Francisco consideró que el Gobierno de Rajoy “debió decir que no revalorizaba las pensiones”, y auguró que habrá un plan de dinamización económica en Europa, pero no antes del último trimestre de 2013, una vez se hayan celebrado las elecciones en Alemania.”

 

En el programa intervinieron, como cada semana, los humoristas Aarón Gómez y la pareja Wiso & Rod, que aportaron su visión cómica de la realidad a modo de viñetas inspiradas en la actualidad canaria.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario