MARGARITA RAMOS SE VA VÍCTIMA DEL DESAFUERO DE LOS RECORTES AL EMPLEO

 

Lo que en las últimas semanas, tras los varapalos presupuestarios para 2013 en las políticas de empleo, era un secreto a voces, se ha consumado: la dimisión de Margarita Ramos, consejera hasta ahora de este departamento (más Industria y Comercio) en el pacto de Gobierno entre CC y el PSOE.  Desde mañana será sustituida por la número dos de Industria, Francisca Luego, miembro del PSOE, en tanto Ramos, que era independiente dentro de la cuota de poder de este partido en la citada cohabitación, vuelve a la universidad lagunera, de la que es catedrática de Derecho del Trabajo.

 

Era evidente su malestar en la entrevista que concedió en octubre a ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’, dentro de ‘CANARIAS EN LA ONDA’, en TEIDE RADIO ONDA CERO. Margarita Ramos da un paso al costado frustrada, con razón, por el paro masivo transformado en auténtica hemorragia de una comunidad que se desangra históricamente, sin poder hacer nada con las venas cortadas ante la crisis.

 

En aquella ocasión se desgañitaba contra el último recorte del Gobierno central (el más hiriente de las cuentas del Estado) en los fondos del plan integral para formación de desempleados, que había creado Aznar específicamente para las islas, y mostró su disgusto por las críticas de la oposición popular en Canarias a su ineficacia una vez traducido en empleo. Los recortes en el Servicio Canario de Empleo, como consecuencia del contrasentido de vaciar la inversión en este capítulo en una de las dos comunidades con más paro de España y Europa, ha sido la espoleta de su adiós.

Una experta en Empleo

Canarias pierde a una experta en políticas de empleo, una brillante profesora universitaria, de reconocido prestigio nacional, que se había revelado, a su vez, como una política de convicciones decidida a hacer valer sus argumentos con la fuerza de la razón, hasta el punto de acusar al PP –quizá la que lo hizo con mayor nitidez en su ejecutivo- de recortarle las piernas a los presupuestos canarios para hacer caer el pacto de gobierno. Quizá convenga no olvidar su discrepancia con el presidente Paulino Rivero sobre el techo turístico de Canarias: Ramos era, en contra de la política oficial, partidaria de limitar el flujo masivo en beneficio de un turismo de mayor calidad y poder adquisitivo.

 

Una de sus alertas antes de irse fue la del peligro de ceros energéticos en las islas, a causa de la paralización de las redes eléctricas por la ambigüedad de las políticas energéticas del Estado y la pérdida de financiación.

Luengo, política en corto

Su sucesora es más racialmente una política socialista, más habituada a pisar arenas parlamentarias, que, sin duda, sostendrá en primer plano el pulso ideológico para rebatir el recetario y los modos del Gobierno central, en manos del PP. Luengo afronta un año, que, según los indicios de varios informes analizados por el Gobierno de Paulino Rivero, dará un giro en el segundo semestre hacia una lenta recuperación. ¿Hasta qué punto ello repercutirá en el empleo en una comunidad al límite de parados? Los expertos no son optimistas, pese al descenso de diciembre y meses precedentes: el paro, el estructural más el de la recesión, tardará en disminuir sensiblemente. Francisca Luengo coge el guante del pronunciamiento presidencial sobre los riesgos de superpoblación de las islas, en detrimento de la capacidad de crear empleo (Canarias finaliza 2012, según CEOE-Tenerife, con 24.000 activos más que el año anterior).

 

Asimismo, la nueva titular de Empleo deberá medir en corto al único sector dinámico, el turismo, cuya capacidad generadora de trabajo es cuestionada por el Gobierno. Ramos deja otras tareas a Luengo en Industria y Comercio, sobre todo en la primera, donde no consiguió entenderse con el ministro Soria.

La entrevista en LAS MAÑANAS DEL MENCEY

“El Estado español se está distanciando de Canarias con el goteo de medidas contra las islas, como los últimos presupuestos elaborados para 2013”, según sostiene Margarita Ramos, que lo atribuye a “la presión del PP de las islas para defenestrar el pacto canario”. La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario hizo esta y otras declaraciones en el curso de una amplia entrevista el 1 de octubre en ‘Las Mañanas del Mencey’, dentro del programa ‘Canarias en la Onda’, de Teide Radio-Onda Cero (FM 94.0), con la participación de la conductora del programa Marlene Meneses, y los tres contertulios habituales, Leopoldo Fernández, José Antonio Pardellas y el que suscribe.

 

Ramos responsabilizó personalmente a José Manuel Soria de la estrategia de “castigo” a Canarias por parte del Gobierno de Rajoy, y al Partido Popular presidido por el ministro, de querer interferir en el pacto de Canarias entre nacionalistas y socialistas, mediante la batería de acuerdos negativos para el archipiélago.

 

La muerte del Plan de Empleo

En particular, la ya exconsejera puso el acento en la drástica merma de la partida contemplada en los nuevos presupuestos con destino al Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC), que pasa de 42 millones a tan solo 10 millones. “Es un plan que se creó con Aznar, que Zapatero respetó y que se lo carga Rajoy”, dijo.

 

En su respuesta a Soria, que cuestionó el PIEC por el incremento del desempleo en las islas, Ramos aseveró que “el ministro no es un experto en empleo y ha osado decir que los talleres de formación no sirven para nada”, desconociendo, según dijo, su contrastada eficacia. “El ministro dice que el paro no cesa en Canarias. Es un error de concepto, siempre hubo un paro estructural”, continuó señalando y explicó las causas específicas del archipiélago que elevan el índice de desocupación.

 

Más de 2.000 puestos de trabajo

Según dijo, se han creado, por vía municipal, más de 2.000 puestos de trabajo en las islas, a través de los planes del Gobierno canario. “El PP tendrá que explicar a sus propios alcaldes, Ayuntamiento por Ayuntamiento, por qué incumplen el PIEC, que era un compromiso firmado hasta 2014”. En su pronostico, el empleo de origen municipal se verá sensiblemente afectado.

 

En medio de aquel conflicto, destacó que el presidente Paulino Rivero acudiera a la Conferencia de Presidentes, al día siguiente de la entrevista, en el Senado, “con el firme propósito de reivindicar el cumplimiento estricto del PIEC, para que España trate a Canarias como su única Región Ultraperiférica (RUP). Después añadió que “Europa obliga a España a compensar a las islas por su lejanía, y no lo está haciendo”.

 

‘Ceros energéticos’

Asimismo, en aquella ocasión, visiblemente contrariada con el tijeretazo generalizado a las áreas de su responsabilidad, en los presupuestos estatales, demandó del Gobierno del PP, y en concreto del Ministerio de Industria, en manos de Soria, “que levante la moratoria en energías renovables”. Recordó que estaba a la espera del decreto prometido por el ministro a Canarias, y que para la planificación eléctrica debería consultar con la comunidad autónoma. “Tenemos paralizadas todas las redes de transporte y estamos expuestos a ceros energéticos”. Citó el caso flagrante de Fuerteventura.

Prospecciones: opacidad

Sobre las prospecciones petrolíferas, argumentó que “Canarias no puede asumir todos los riesgos y ningún beneficio”. Defendió las quejas de Gobierno autónomo ante Bruselas en el hecho de que no se ha abierto licitación pública, para que puedan optar otras empresas europeas, y no se ha dado la publicidad  exigida dentro de la UE sobre autorizaciones de prospecciones petrolíferas.

 

En clave política, sostuvo que “se confunde desde Madrid la acción de gobierno con la acción política, “por la presión del PP de las islas para intentar defenestrar el pacto canario entre CC y el PSOE”, que gobierna esta comunidad autónoma desde las pasadas elecciones.

 

Antona contraataca

Al ser cuestionada por la reacción del PP canario, cuyo secretario general, Asier Antona, opinaba que esta era una de las comunidades mejor tratadas en los nuevos presupuestos, la ya exconsejera contrapuso lo que perciben per cápita algunas comunidades en asignación para empleo: Canarias (con el 33,7% de paro) obtiene 267,9 euros; Asturias (con el 20,4% de paro),  405 euros; Castilla y León (19%), 331,5; Extremadura y Galicia, asimismo con menores índices de desempleo, reciben más de 335 euros. Sólo obtienen menos inversión por empleo que Canarias, cinco comunidades con menor tasa de desocupación: Baleares, Castilla-la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra.

 

Criticó la abultada economía sumergida y no declarada y el escaso “respeto” al REF. Las previsiones de paro para el registro más inmediato “no son buenas”. La pérdida de la bonificación de tasas aéreas, el contencioso del descuento de residentes, el requisito del certificado de empadronamiento  para poder viajar, la suspensión de la moratoria de las energías renovables y una reforma laboral “que ha desatado en las islas una ola de EREs y despidos objetivos”, son, entre otras medidas, a su juicio, piedras en el camino para una Canarias que tiene más difícil que el resto de España salir de la crisis.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario