El alcalde lagunero,en ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’TEIDE RADIO ONDA CERO. FERNANDO CLAVIJO: “EL 6 DE MARZO HABRÁ PACTO POR TENERIFE”

 

-“No interferirá con el pacto de Paulino Rivero, será complementario”

-Apoya las extracciones de petróleo con tres condiciones

-Desempolva la idea de bonificar a los canarios el 50% del IRPF

-Carlos sucederá a Melchior, “el candidato lo decidirá el partido”

-La nueva ley local acaba con los servicios asistenciales

 

 

El próximo 6 de marzo se reunirán los dirigentes de los tres principales partidos (CC, PP y PSOE) con agentes sociales y de cara al público, en el Rectorado de la Universidad de La Laguna, para formalizar el ‘Pacto por Tenerife’ al que el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, convocó a las otras fuerzas para salir de la crisis. Este anuncio lo hizo Clavijo en ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’ (‘Canarias en la Onda’, Teide Radio Onda Cero), este lunes, tras la serie de encuentros realizados a tal efecto. “Será un proceso que lidere el propio rector, para que la sociedad tinerfeña fije los objetivos de desarrollo económico, social y educativo que marcarán nuestro futuro”.

 

La conductora del programa, Marlene Meneses, le preguntó, entonces, al alcalde y presidente de CC en Tenerife si ese pacto insular no interfiere con el ‘Pacto por Canarias’, que promueve, en paralelo, el presidente Paulino Rivero con los partidos presentes en el Parlamento. “Serán dos pactos complementarios, si somos generosos”, respondió.

 

“Por suerte, en política, no he tenido que hacer de tripas corazón”, confesó el alcalde de La Laguna, tras mencionar su punto débil, el estómago delicado que le obliga a una dieta relativamente estricta. “Ha sido gracias a la oposición lagunera, que siempre ha colaborado para llegar a consensos mediante el diálogo; no me quejo.” Clavijo, a sabiendas de que para meterse en política hay que tener ‘estómago’, reivindicó, en cambio, el ámbito de “las relaciones personales”, que él cultiva. A su juicio, hay que saber “cuidarlas”, incluso “dejando en ocasiones de lado los planteamientos ideológicos por el bien de los ciudadanos”.

 

Oro negro y oro blanco

 

Visiblemente satisfecho, no sólo por su segunda paternidad (“Se llama Mencía y las dos tomas nocturnas todavía se me resisten”), sino, además, por el reciente hallazgo, bajo el suelo de la Vega, de agua potable en un pozo de Las Mercedes  (“es de una calidad excelente y abaratará el precio”), el líder tinerfeño de los nacionalistas subordinó el apoyo a las extracciones de crudo en las aguas canarias a tres condiciones: “1) garantizar la seguridad de la explotación, teniendo en cuenta que el turismo representa el 30% de nuestro PIB y no podemos ponerlo en riesgo; 2) la compensación económica, vía canon, a los ciudadanos canarios y en particular, a los de Fuerteventura y Lanzarote, y 3) su vinculación directa a la generación de empleo en las islas”.

 

No dejó margen a la ambigüedad: “Con estos tres requisitos, digo que ‘sí’, pero también digo que ‘no’ con imposiciones y decretazos.” A su juicio, “el presidente del Gobierno de Canarias ha tenido más cintura que el del Gobierno central”.

 

Abogó por un “acuerdo cordial”, que comprenda a los territorios concernidos de las dos islas más orientales. “Escuchas a las dos partes y te convencen, pero, sobre todo, hay que escuchar y hablar mucho con majoreros y conejeros, que son los más involucrados; hablar con la gente, con los presidentes de sus cabildos, con sus representantes, nunca imponerles nada.”

 

El 50% del IRPF

 

La entrevista había estado precedida de un encuentro del alcalde de La Laguna y otras autoridades (entre ellas, el presidente canario) con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, con motivo del foro sobre economía y empresa que organiza la Cámara de Comercio tinerfeña, celebrado en el exconvento de Santo Domingo de La Laguna. Clavijo formuló la propuesta de conceder a los canarios la bonificación del 50% del IRPF, como en Ceuta y Melilla, para compensar la alta tasa de paro estructural. La iniciativa no fue mal acogida por el representante del Gobierno central y se remonta, como recordó el periodista Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca (que reconstruyó las negociaciones en su día con Madrid por parte de José Miguel González, como consejero de Hacienda, sin que esa petición cobrara cuerpo) a un período favorable de la historia económica de Canarias, de finales de los años 90, en que, aún así, el desempleo afectaba a unas noventa mil personas.  Subrayó Clavijo que “CC está concentrada ahora mismo en la negociación del REF, un tema fundamental para las islas”.

 

El ‘Patrimonio’ eleva la autoestima

 

El título de ‘Patrimonio de la Humanidad’ aporta un plus de estímulo al lagunero de a pie y está en el origen de su propio despegue turístico y comercial. “Es un hecho que el galardón eleva la autoestima de los ciudadanos”, enfatizó el político nacionalista. “No ingresamos un duro por ello, pero hemos hecho una ciudad con caché, con rutas guiadas, peatonalizada, una ciudad llana que se abre.” Y alardeó de contar en Taco y La Cuesta “con el mayor número de empresas de Canarias por metro cuadrado”.

 

Modelo de ciudad comercial

El Gobierno central ha puesto como ejemplo el modelo lagunero de zona comercial abierta (declarada Zona de Gran Afluencia Turística) para otras ciudades de España. Las pymes y la iniciativa llevada a cabo por emprendedores han generado en el sector comercial 14.000 empleos.

 

Una ley local engañosa

 

La nueva ley de régimen local que auspicia el Gobierno de Rajoy (anteproyecto  de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local) está siendo analizada “con preocupación” por el Ayuntamiento de La Laguna con ayuda de la universidad de la ciudad, “un estudio sobre la incidencia de la norma en aspectos que nos afectan, como las llamadas ‘competencias impropias’, sin que sepamos aún a qué atenernos.”

 

Clavijo se teme lo peor: que la norma aborte los programas sociales y educativos y la asistencia domiciliaria. El Estado pretende lograr en dos años 5.000 millones de un ahorro “engañoso”, según dijo, “por los servicios que se dejarán de prestar y que llevarán al paro a trabajadores de la limpieza, a monitores, profesores, etc.”

 

La ciudad busca hoteles

 

Consciente de que el plan general de La Laguna, pese a haber sido cocinado a fuego lento y sin mirar el reloj, “no dejará contentos a todos”, sí responderá a la demanda ciudadana de ser “no sólo consultada, sino de poder participar y hacer la ley suya”. Elogió la labor llevada a cabo por el teniente de alcalde Juan Manuel Bethencourt, responsable de Urbanismo.

 

¿Por qué La Laguna tiene déficit de aparcamientos y plazas hoteleras?, preguntó el periodista José Antonio Pardellas. El alcalde matizó a lo primero: “déficit de aparcamientos gratuitos, en todo caso”. Sí, en cambio, admitió la falta de camas alojativas en un municipio convertido en claro reclamo de visitantes.

 

El candidato al Cabildo

La siguiente pregunta de Pardellas era de calado político: ¿Es verdad que usted va para candidato a la presidencia del Cabildo y Juan Manuel Bethencourt sería su sucesor en La Laguna? Clavijo se pronunció en estor términos: “De entrada, si Ricardo Melchior abandona, el presidente del Cabildo será hasta el final del mandato Carlos Alonso, gran gestor y político, y tendrá todo mi apoyo personal y orgánico. El candidato será quien designe el partido en su momento.” Sobre el futuro de Bethencourt dijo que queda supeditado al parecer de CC en la isla sobre nombres e instituciones.

 

San Juan de la Rambla

 

La polémica sobre un presunto caso de cohecho tras las elecciones en el municipio de San Juan de la Rambla (cuyo Ayuntamiento quedó “fuera del paraguas del pacto en cascada entre CC y el PSOE”) la atribuyó a un mal entendido. “Dado el contexto de sobres y sobresueldos, estos son temas que se prestan a la controversia, pero puedo afirmar que mi partido jamás hace esa clase de ofertas para alcanzar un pacto.”

 

Viera y La Laguna

 

La Laguna, que aspira a ser declarada Capital Europea de la Juventud,  se prepara para su tradicional Semana Santa, “con la misma vocación de siempre de aunar cultura, ocio y devoción”, y contribuye a los actos del bicentenario de la muerte de Viera y Clavijo (1731-1813), cuya participación en la Tertulia de Nava fue muy activa y  destacada.

 

 

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario