JOSÉ SEGURA CRITICA EL PERMISO DE LAS PROSPECCKIONES “EN UN MAR DE NADIE”

 

.”El Gobierno de España no ha presentado ni un folio sobre el petróleo en el Congreso”

.”España y Marruecos no han negociado formalmente la mediana”

.”La nueva Ley Eléctrica es de una pobreza colosal”

.”Canarias no tiene nada que ver con Ceuta, Melilla ni Baleares en política energética”

.”La imputación de la infanta es impactante. Pero no se puede olvidar el papel del Rey en la Transición

 

“Se ha otorgado un permiso en una lámina de mar que no es de España, y quizá de nadie”, señaló el diputado socialista José Segura sobre la autorización del Consejo de Ministros a Repsol para efectuar las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote. “La mediana, como tal, no existe en este caso,” continuó abundando, “pues en las relaciones internacionales los convenios se acuerdan y luego se elevan al foro adecuado y una vez suscrito entra en vigor. El Reino de España y el Reino de Marruecos no han resuelto el tema y no me cabe la menor duda de que Marruecos acudirá a un foro internacional a presentar una reclamación”.

 

De esta forma mostró el veterano diputado y exdelegado del Gobierno sus reticencias sobre la legitimidad  del proceso para sondear la existencia de combustibles en el citado yacimiento marino, durante una entrevista este jueves en ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’ (‘CANARIAS EN LA ONDA’, TEIDE RADIO ONDA CERO).

 

“Soy consciente del debate abierto entre partidarios y detractores de extraer ese posible crudo”, indicó Segura, que aprovechó la oportunidad para demandar información. “A mí me gusta hablar de lo que sé, y de eso no sé, porque no he visto ningún documento al respecto. El Gobierno de España no ha presentado en las Cortes ni un folio explicativo de este asunto. Es un tema que está en los medios de comunicación. Se está hablando de la nada. Y seré favorable o no cuando tenga la información necesaria.”

 

La Ley Eléctrica que desoye a Canarias

 

Asimismo, al abordar una de sus facetas parlamentarias –la de experto en asuntos energéticos-, rechazó explícitamente el proyecto de ley eléctrica del Gobierno central para Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias. “Consta de seis artículos y varias disposiciones adicionales; intelectualmente es de una pobreza de colosal dimensión.” El diputado socialista centró sus objeciones en el hecho de que “Canarias no tiene nada que ver en esta materia con Ceuta, Melilla ni Baleares. Según argumentó, Baleares y la Península están conectados en el mercado ibérico de la electricidad, con Francia y Marruecos, y esa misma red de cables incorpora las dos ciudades autónomas norteafricanas. “En cambio, Canarias no dispone de esa conexión, es un caso único y debe tener otro tratamiento”, agregó.

 

Citó el Plan Energético de Canarias (Pecan), aprobado en 1989, bajo la presidencia de Fernando Fernández, “que ha de ser revisado cada cinco años y me temo que lleva una década sin un ajuste fino. Fue especialmente crítico con los términos en que el Gobierno central plantea esta normativa eléctrica. “El Gobierno de España ha tenido una actitud que me tiene estupefacto. El artículo 12 de la vigente Ley Eléctrica nacional, del 97, que liberalizó el sector, exige que se consulte a la comunidad, y esto no se ha cumplido.”

 

Fue aún más tajante al afirmar que “esta no es una ley para favorecer el interés general, sino para perjudicar a Endesa, por no haber accedido junto a Iberdrola a prorrogar la vida de la central nuclear de Santa María de Garoña.”

 

Los 110 diputados del PSOE intentarán hacer cambiar de opinión a los 186 del PP en este tema, pero reconoció que están en clara desventaja. “No nos aceptan ni una enmienda”, dijo y anunció que él personalmente está elaborando una enmienda a la totalidad del proyecto de ley, “científica, técnica y sociológicamente fundamentada”, que, en la práctica, es un texto alternativo. “Soria saldrá a la tribuna a exponer el suyo y yo defenderé después otro alternativo”.

 

Destacó que el original no dedica “ni un párrafo a regular recursos de esta tierra, como el sol y el aire, ni a potenciar la energía geotérmica de nuestro subsuelo”. Echa en falta también mecanismos como el denominado ‘balance neto’, para el ahorro del consumo, o la ‘generación distribuida’, en la que podrían ser pioneras las islas.

 

La hija del Rey

 

“Es impactante. No tenemos tradición al respecto, pero no le doy más importancia que el hecho de que la justicia sigue su curso”, señaló el diputado socialista sobre la imputación de la infanta Cristina en el caso del Instituto Nóos que investiga el juez José Castro, de Palma de Mallorca. Resaltó el hecho de que “esta no es la Monarquía de Alfonso XIII, sino una institución que se moderniza”, y subrayó la petición formulada por la propia Zarzuela de someterse a la próxima Ley de Transparencia. El mismo día, el presidente Rajoy declaró que no contempla por ahora incluir a la Corona en esa nueva normativa, pese al suceso sin precedentes de la imputación de un miembro de la Casa Real en un presunto caso de corrupción.

 

En este punto, Segura Clavell dijo que no cabe olvidar el papel desempeñado por el Rey en la Transición. “Nos costó mucho llegar a donde hemos llegado”, indicó. Al mismo tiempo, valoró la figura del juez Castro, “que estuvo destinado en Lanzarote y goza del reconocimiento de sus compañeros”. Pese al deterioro sufrido en el último año por la institución –desde su polémica cacería en Botsuana, en abril pasado-, Segura reivindicó la Monarquía constitucional que votaron los españoles con la Carta Magna.

 

Tras su paso por la Delegación del Gobierno, lamenta que el Gobierno y el Parlamento canarios no hayan establecido aún la plena creación del Instituto Volcanológico de Canarias. “He vivido tres erupciones, la del San Juanito siendo un niño, el Teneguía y esta submarina de El Hierro, y es una lástima que aún no se haya respaldado la actividad de ese centro por el que abogaba en su día don Telesforo Bravo.” Segura adjudicó al Cabildo tinerfeño, con distintos presidentes (uno de ellos él mismo), todo el compromiso que hasta ahora ha merecido esta iniciativa. “No entiendo esa pasividad autonómica casi 40 años después de vida autonómica”, señaló por último.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario