Ricardo Melchior en ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’: “EL ALCALDE DE LAS PALMAS ESTÁ MEJOR CALLADITO”.

 

.El censo fantasma de Santa Cruz es “un error grave sin mala fe”

.”AENA desprecia a Tenerife y olvida que los terrenos del sur los cedió el Cabildo” (hoy se entrevista con Fernando Echegaray)

.”Confío conseguir la ampliación del horario de Los Rodeos”

.”Voy a invitar al Papa a Tenerife en su viaje a Brasil”

.”Según la Audiencia de Cuentas, el Cabildo de Tenerife es el más eficiente de Canarias”

.Fundación CajaCanarias: “El Gobierno tiene la obligación de la tutela”

.”Es bueno que la infanta pueda defender su inocencia”

.”En política has de saber en qué estación bajarte del tren”

.”No hay diez políticos en España del nivel de Carlos Alonso”

 

Ricardo Melchior declaró que “el alcalde de Las Palmas está mejor calladito, pues su estilo no se lo merecen sus ciudadanos”, en relación con el pleito insular desatado sobre el censo ‘fantasma’ de Santa Cruz de Tenerife. En una amplia entrevista concedida este lunes a ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’, en ‘CANARIAS EN LA ONDA’ (TEIDE RADIO ONDA CERO), el presidente del Cabildo de Tenerife ratificó su inminente renuncia al cargo, para dar paso a Carlos Alonso, del que dijo que “no hay diez políticos en España que estén a su nivel”.

 

Melchior mostró su interés por invitar, “cuanto antes”, al Papa Francisco a Tenerife, al enterarse durante el programa de radio que presenta Marlene Meneses, que Su Santidad viajará del 23 al 28 de julio a Brasil para presidir la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, según anunció durante los ritos del Domingo de Ramos, en la Plaza de san Pedro. “Me encantaría, sería la primera vez en la historia. Me pongo a trabajar ahora mismo”, dijo sobre la marcha quien en su día trajo a Tenerife a Clinton y Al Gore. “Tenerife es la escala perfecta camino de Brasil, y allá quedó la huella de nuestro José de Anchieta, actualmente en fase de canonización, en el continente cuyo primer santo es también un canario, el Hermano Pedro.

 

La entrevista fue realizada por el equipo habitual de la tertulia ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’, en la terraza del hotel del mismo nombre, con Leopoldo Fernández, José Antonio Pardellas y el que suscribe, junto a Marlene Meneses.

 

A lo largo de los últimos 17 años, Santa Cruz ha registrado a 15.000 habitantes que no vivían en realidad en la ciudad, al desconocer esta circunstancia, ya que la población era aprobada por el Consejo Nacional de Empadronamiento año tras año, hasta que el propio alcalde, José Manuel Bermúdez, decidió abrir una investigación sobre las causas del ‘descenso’ que le notificó el INE. Juan José Cardona, alcalde de la capital grancanaria, había tachado de “auténticos tramposos” a los gestores municipales de la capital tinerfeña, al no querer compensar a su ayuntamiento por este desajuste del padrón (ya que la población es un criterio determinante en el reparto de los fondos municipales).

 

El padrón y la mayoría

 

Melchior calificó, no obstante, de “error grave” el número de personas que no estaban empadronadas pero figuraban en el censo desde 1996, si bien justificó el hecho en un cúmulo de factores involuntarios “difícil de detectar cuando alguien se muda de ciudad y no lo comunica, sencillamente porque se olvida”. En su opinión, no cabe suponer mala fe, “pues el mismo alcalde de Güímar se quejaba el otro día de que le falta equis cantidad de población para cubrir sus objetivos, y no es nada fácil.” Esta, a su juicio, es una bola que se viene arrastrando durante casi 20 años, “y cuya resolución va a llevar tiempo”. No desaprovechó la circunstancia para conjeturar que “quizá con el censo real habríamos obtenido mayoría absoluta”.

 

El presidente del Cabildo Insular de Tenerife, que recibe este martes a Fernando Echegaray del Pozo, director de la Red de Aeropuertos del Estado, de AENA, criticó “el desprecio a Tenerife” de este organismo hacia su institución en el ámbito de la isla. “Echegaray y yo nos conocemos muy bien, él estuvo en el aeropuerto del sur, me llamó, me dijo de una manera muy correcta que todo puede deberse a malos entendidos, y yo le dije lo que pienso: que se debe, en todo caso, a malas intenciones.”

 

Según el relato de Melchior, AENA dice “no” a todo lo que propone el Cabildo que preside: “Nos lleva la contraria por sistema. Si decimos que viene por primera vez un vuelo de British Airways desde Londres –que conectará cinco días a la semana el aeropuerto de Londres Gatwick con Tenerife Sur-, nos prohíbe recibirlo y no hay rueda de prensa, olvidando que los terrenos del aeropuerto del sur los cedió en su día el Cabildo a AENA, y no nos dejaron hacer ni una foto”. A su juicio, ”ningún funcionario adopta esas medidas sin consultar a una instancia superior”. ¿Cuál? “No lo sé”, responde, “y trataré de averiguarlo”.

 

La ‘hora’ de Los Rodeos

 

No obstante, confía en que “sí se consiga” la ampliación del horario del aeropuerto de Los Rodeos –objeto de la última de las polémicas entre la institución insular y el organismo estatal-. Según los cálculos que maneja el presidente del Cabildo tinerfeño, AENA obtiene un beneficio anual en los dos aeropuertos de la isla superior a los 18 millones de euros que se barajan como cifra oficial. “Creo que la realidad es otra: gana unos 30 millones, y estimo que reinvierten en la isla menos de dos millones; el resto va para otros aeropuertos deficitarios de la Península, y para los de Madrid y Barcelona. Y, encima, ante un posible costo por la ampliación de horario se resisten, mientras quieren gravar con un euro el carrito portaequipajes, que ningún aeropuerto turístico, de nuestra órbita, cobra.”

 

Respecto a esta última novedad –el cobro del carro por parte de AENA antes de verano en siete aeropuertos: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Tenerife-Sur, Gando-Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Alicante-, centró su objeción en el turismo británico. “Vienen a la isla 1.300.000 ingleses, cuya moneda no es el euro, sino la libra, lo cual plantea una inconveniencia.”

 

La lucha por las tasas –bonificación en los aeropuertos a las compañías aéreas que abran nuevas rutas o aumenten pasaje- ha sido, a su juicio, “de todos los cabildos a una, y no sólo nos han dicho ‘no’, sino que las pusieron en Baleares, que no las tenía. Si quieres caldo, toma dos ‘tazas’. Tenemos que volcarnos a tope”.

 

El cabildo más barato de Canarias

 

Este lunes, Melchior podía enarbolar un informe de la Audiencia de Cuentas que elogia a la institución que él preside “por su gestión y eficacia”. El Cabildo tinerfeño tiene más de 9.000 empleados propios y de organismos autónomos.  “Estamos reduciendo empresas públicas y no hemos despedido a nadie”, subrayó. El estudio refleja el costo que los funcionarios de cada corporación insular, y de organismos autónomos y empresas públicas dependientes de aquélla, representan a los ciudadanos, El Cabildo de Tenerife figura como “el más eficiente de Canarias”, ya que sus gastos de personal suponen a cada tinerfeño 84 euros al año, mientras que el de Gran Canaria equivale a 127, “el 50% más”. El que más cuesta a sus habitantes es el de El Hierro, sobrecosto que Melchior justificó en parte por las adversidades de una institución de una isla periférica. “Nuestra referencia ha de ser la diferencia con respecto a Gran Canaria, que es el otro gran Cabildo del archipiélago”.

 

Preguntado por la intervención de la fundación de CajaCanarias por parte del Gobierno autónomo, dijo que ha querido recabar toda la información de las dos partes para tener en breve una opinión ajustado a los hechos. “Si el Gobierno hubiera querido entrar y mandar, lo habría hecho mucho antes, en enero o febrero, y no al final. Tiene la obligación de la tutela. Creo que no ha habido mala voluntad por ninguna de las partes y pienso que han de sentarse, hablar y consensuar”. Sobre la desaparición de la noche a la mañana de Cajacanarias como tal entidad de crédito, confesó que se hace preguntas: “Me las hago constantemente y no encuentro respuestas”.

 

No todas las cajas lo han hecho mal, según dijo, y puso de ejemplo la de Guipúzcoa, “una Caja ejemplar.” Negó que su partido hubiera apadrinado la dirección de la entidad canaria. “Una cosa es haber autorizado en el Parlamento que Álvaro Arvelo pudiera seguir al frente pese a la edad y otra su elección; CC fue neutral a la hora del nombramiento”.

El Hierro, tres décadas después

 

Hace tres décadas, Ricardo Melchior alumbró la idea de construir en El Hierro una central hidroeólica que fuera modélica en el mundo en proyectos de autosuficiencia energética, con fuentes limpias. Ahora, ante los micrófonos de Teide Radio, lamentó que “a estas alturas, de haberlo iniciado entonces, podríamos hablar con más de un cuarto de siglo de experiencia, pero esta clase de proyectos suele tener muchos altibajos dependiendo de los cambios en los gobiernos y demás, y hoy sólo podemos felicitarnos –y felicitar al pueblo herreño- de que ya sea una realidad.” Horas después se supo que la erupción volcánica submarina de El Hierro había sido elegida la mejor foto de la NASA del planeta Tierra durante 2012.

 

El túnel de la Plaza de España es una obra cuyo mantenimiento compete al Gobierno de Canarias –conflicto que ha provocado el aplazamiento de la inauguración-, “lo tengo claro”. Según explicó, “en su día dividimos en tres los tipos de responsabilidad: la remodelación de la Plaza de España corría por cuenta del Cabildo; el túnel lo haría el Gobierno, y la Autoridad Portuaria se encargaría de la vía interior del puerto hasta el mar.”

 

Sobre el túnel de Erjos, señaló que caben todas las posibilidades, incluida la de ser una vía de peaje, caso inédito en las islas, tal como sugirió el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado. “No hay nada decidido, se deben estudiar todas las posibilidades, pero sólo será de peaje, en ese caso, si el ciudadano puede disponer de otra alternativa exenta de pago.”

 

Pese a sus críticas públicas por la ausencia de los Príncipes de Asturias en el reciente centenario de los Cabildos celebrado en Tenerife, el titular de esta corporación insular se declaró “monárquico” y afirmó mantener “muy buena relación con el Rey”, cuya figura defendió respecto al ‘caso Urdangarín’. “No le ha salido un buen yerno”, dijo el día que trascendió que el duque de Palma se trasladará a Catar, como miembro del cuadro técnico de la selección nacional de balonmano. “A la infanta la dejo al margen, no creo que tenga nada que ver con ese asunto, y pienso que es positivo que ella pueda defender su inocencia, para que no quede ninguna sombra de duda”.

 

“Me molestó que me contestaran de la Casa Real con un lacónico “por problemas de agenda”, cuando quisimos traer a los Príncipes. Nos merecíamos dos frases más”, explicó sobre el malestar por la ausencia de Don Felipe y Doña Letizia el día del centenario del Cabildo en la isla.

 

“Carlos Alonso, el mejor entre mil”

 

Tal como ha venido anunciando, Melchior confirmó que dejará la presidencia del Cabildo, sin precisar la fecha, antes de que concluya su actual mandato, “porque los ciudadanos deben contar en los próximos seis años con los políticos más adecuados, con coraje intelectual, capaces de ilusionar a la gente; eso que siempre hemos llamado una cabeza bien amueblada”. Y se deshizo en elogios de su sucesor: “Yo debo de haber conocido a más de mil políticos de España, y no conozco a diez con la capacidad de trabajo, la capacidad intelectual, la capacidad estratégica y la capacidad de consenso de Carlos Alonso. Y no lo podemos perder, por amor a esta tierra”.

 

Dijo que no va a retirarse de la política activa de un modo absoluto, “porque no pienso quedarme a ver los toros desde la barrera”. Utilizó como símil el medio de transporte que Santa Cruz debe a su empeño personal: “En política, has de saber en qué estación bajarte del tren”. Y consideró que su reflexión es válida para todos sus compañeros con muchos años en el ejercicio de la política, “incluido Paulino Rivero”, dijo al ser preguntado por el presidente del Gobierno de Canarias. “A él le dieron la oportunidad a los veintipocos años y a mí a los 40.” La renovación, a su juicio, es un valor positivo para evitar el desgaste y la tentación de lo que llamó “una democracia naval”: “donde manda capitán, no manda marinero”. Casi simultáneamente, Paulino Rivero no descartó aspirar a la reelección en 2015, en declaraciones al periódico ‘Canarias 7’, tras admitir que la crisis había sido, en su caso, “una compañera de viaje” desde que llegó a la presidencia en 2007. Rivero valoró la posibilidad de que la diputada nacionalista Ana Oramas se postule también como candidata alternativa en el seno de la misma organización política.

 

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario