Ricardo Fdez.de la Puente en ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’ (TEIDE RADIO ONDA CERO): “TAN SENCILLO COMO QUE CANARIAS TIENE EL MEJOR CLIMA DEL MUNDO”

 

.”Los hoteles venderán habitaciones a turistas por seis meses al año”

.”En París queremos recuperar el terreno perdido”

.Este verano caerá también el turismo alemán

.”La ampliación del horario de Los Rodeos, una oportunidad para ser base de aviones”

.”Tenemos que usar las mismas armas que la competencia: tasas”

.Petróleo: “Con las cosas de comer no se juega”

.”Los turoperadores están preocupados con las prospecciones”

.”El gasto aparte de Gran Canaria en promociones es ineficaz, no aporta”

.”Queremos convencer a TUI de que siga en La Palma”

.”Cualquier empleado puede tener un mal día, pero el trato es muy bueno”

 

“Tan sencillo como que Canarias tiene el mejor clima del mundo”, sentenció este lunes en ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’ el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, dando así la clave de las futuras campañas de promoción de las islas en los mercados internacionales.

 

Los hoteles podrán vender en Canarias habitaciones a los turistas, en régimen de condominio, para su uso durante seis meses al año, que contempla un contrato de explotación de cada semestre restante. Esta novedosa figura está recogida en la próxima Ley Turística, que tramita el Parlamento en sustitución de la Moratoria, y que será aprobada antes de junio.

 

El anuncio fue hecho en el citado espacio que se emite diariamente desde el Hotel Mencey, en Santa Cruz de Tenerife, ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’, en  ‘CANARIAS EN LA ONDA’ (TEIDE RADIO ONDA CERO), por el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, entrevistado por Marlene Meneses, conductora del programa, y los periodistas Leopoldo Fernández, José Antonio Pardellas y Carmelo Rivero.

 

Las islas no se andan con rodeos esta vez: el clima es nuestro mayor atractivo indiscutible. “De manera que vamos a apostar por lo seguro y volver a lo que funcionó toda la vida. Tan sencillo como que Canarias tiene el mejor clima del mundo. ¿En qué somos los mejores? En el clima, ¿verdad? Pues vamos basemos nuestra oferta para seguir siendo líderes en  que tenemos ‘el mejor clima del mundo’ de enero a diciembre”, declaró De la Puente.

 

El clima, el imán que no ha perdido con el paso del tiempo poder de atracción, conquista en la actualidad a una mayor diversidad de culturas: alemanes, británicos, españoles, pero también rusos, polacos, noruegos o franceses.

 

París, una historia pendiente

 

Precisamente, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se dispone a viajar a París este miércoles con el fin de impulsar uno de los mercados de origen más prometedores para el destino canario, que contabilizó el año pasado más de 208.000 visitantes procedentes de Francia (un 5,54% más que en 2011: cerca de 11.000 más) y que en este primer trimestre ya suma 57.000 viajeros (3.000 turistas más que en 2012). “Este es un mercado que tuvimos y que se perdió, y que estamos recuperando con fuerza.”

 

El 15% de los franceses ha estado alguna vez en Canarias. Si aumentaran los vuelos directos, se estima que vendrían 100.000 visitantes más cada año. De ahí que el déficit de conexiones sea el Talón de Aquiles de las islas.

 

Para superar este escollo, el viceconsejero desplegó el recetario más a mano a corto plazo: “Necesitamos restablecer las tasas reducidas en los aeropuertos canarios (Aena ganó con ellas en 2011 unos 27 millones de euros) y el Gobierno canario, tal como anunció el presidente, va a poner en marcha un fondo de desarrollo de vuelos, en el que se primarán las rutas que interesan a Canarias, con las bendiciones de Europa.”

 

Francia, Rusia y Polonia son “los objetivos prioritarios” inmediatos de las islas en la conquista de nuevos turistas, con vistas a ampliar las “patas” de este sector, que hasta no hace mucho era básicamente tres: Alemania, España y Reino Unido.

 

El verano de una crisis larga

 

Este verano constituye un desafío. Cae el turismo alemán (‘Air Berlin’ restará un 27% de plazas aéreas), sigue cayendo el peninsular (hemos perdido casi un millón de turistas nacionales desde 2008), y, por el contrario, subirán el británico, el francés y otros mercados. “Pero en el balance total, este verano es evidente que vamos a bajar”.

 

La ampliación del horario de Los Rodeos puede obrar un efecto positivo turísticamente, según señaló, “si otras compañías –no sólo Binter y Vueling- muestran interés por el ahorro y fijan la base de sus aviones en el Norte, para salir temprano por la mañana y conectar con otros destinos.”

 

El futuro turístico del Puerto de la Cruz, como el de otras zonas de las islas (Arona-Adeje, San Bartolomé de Tirajana, etc.) experimentarán un salto importante, a través de sus planes de modernización. El viceconsejero destacó la mayor agilidad de que dispondrán los ayuntamientos para dar licencias.

 

La actual ‘guerra’ entre toallas y hamacas parte de una evidencia, según explicó: la Dirección General de Costas autoriza que determinada superficie de la playa pueda ser explotada por un concesionario de hamacas y sombrillas, “que paga su canon y tiene derecho a impedir que se utilicen, en su lugar, sólo toallas.”

 

El mejor ‘EGM del turismo’ es el indicador de satisfacción del cliente, un argumento muy valioso con el que las islas hacen las previsiones de cada temporada. Una empresa independiente suele medir el estado de las ventas reales. “Antes era más previsible”, señala Fernández de la Puente. “Todo cambió con el efecto milenio, que acabó con las garantías”. Éstas consistían en la contratación de las habitaciones por los turoperadores a un precio inferior al mercado, fueran finalmente ocupadas o no. “Era como un seguro”.

 

En marzo, Tenerife aumentó, respecto al mismo mes del año anterior, un 5,77% (más suecos, rusos, noruegos, holandeses, sobre todo): más de 21.000 extranjeros más. Gran Canaria, perdió cerca de 400 (-0,13%). Sin embargo, no considera justificado que esta última isla haga promoción aparte en las grandes ferias. “Es un gasto ineficaz, no aporta, ya lo he dicho”. El caso de La Palma es preocupante, porque TUI se dispone a retirarse de la isla. El viceconsejero confía en convencer a sus directivos de lo contrario en la reunión que mantendrá con el turoperador la próxima semana, en compañía de las autoridades insulares.

 

Egipto compite con tasas

 

De la Puente fijó su atención en las ‘armas’ de la competencia. “Tenemos que competir con las mismas armas. Egipto aplica tasas muy ventajosas en invierno, que es nuestra temporada alta, y paga 60 euros por asiento libre a las compañías.” Citó a Air Berlin, cuyo director general ha manifestado que la supresión de las tasas “resta rentabilidad al destino canario”. (En su día equivalía a 3 euros por cliente.) “Ahora nos han puesto la bonificación en ‘días valle’ (los de menor ocupación). No sirve para nada, no cambia la tendencia. En cambio, a Baleares sí le sirve, porque el Gobierno central, incomprensiblemente, hace una diferencia con Canarias y a ellos les aplica la bonificación todos los días de temporada baja, en invierno. Esta sí es una medida muy potente, que ya quisiéramos nosotros para Canarias en nuestra temporada baja, que es verano.”

 

Canarias cuenta con una planta alojativa de medio millón de plazas hoteleras y extrahoteleras. El viceconsejero dijo desconocer la cifra de camas ilegales, si bien aseguró que “la inspección está siendo estricta. No hacemos la vista gorda”. La ley, según anunció, “resolverá la situación de aquellos hoteles que están en una especie de limbo en la actualidad y regularizará, asimismo, el caso de las villas.”

 

El petróleo de la discordia

 

Para el viceconsejero de Turismo, “con las cosas de comer no se juega, como decía mi abuela”, en relación al debate sobre las prospecciones petrolíferas. “¿Perjudicarían al sector turístico? Sí. ¿Hemos recibidos reacciones de turoperadores preocupados? Sí”. Citó asociaciones de operadores turísticos y otros a título particular, “que nos han enviado cartas críticas, con el sentimiento de que eso representa un elemento distorsionador importante para Canarias.”

 

A su juicio, los sondeos petrolíferos en aguas próximas a las costas de las islas “alteran la tranquilidad de Canarias; hay riesgo de fugas, ya no digo de una catástrofe, que también.” En defensa de su opinión, recordó la dependencia de Canarias del turismo en cifras: el 30% del PIB, el 34% del empleo directo y el 70% si se incluye el indirecto. “Los 280.000 empleados del turismo son bastantes para poner en peligro una industria que es fundamental para nosotros.” ¿Por qué Noruega o San Francisco, sí y Canarias no?, se preguntó. “Porque no dependen del turismo.” Y añadió otra pregunta: “¿Por qué el Gobierno central, el mismo Ministerio niega para otras partes de España lo que sí pretende para Canarias?” De la Puente discrepó de quienes simplifican el debate en un enfrentamiento personal entre el presidente canario y el ministro de Industria, Energía y Turismo. “Este es un problema de rechazo frontal de las islas, en particular de Fuerteventura y Lanzarote, igual que ocurrió en el sur de Tenerife cuando se instalaron las jaulas de acuicultura, por temor a la contaminación.”

 

El turista es otro

 

Tanto el plan estratégico del sector turístico de Canarias, como su plan de marketing recién estrenado, contemplan los cambios de hábitos del cliente respecto a nuestra oferta tradicional de playa y sol. “El turista ya es otro. Quiere descansar, relajarse y más cosas: no estar todo el tiempo tumbado.”

 

El viceconsejero negó que el profesional de la hostelería no preste, por lo general, el mejor trato deseable. “Cualquier empleado puede tener un mal día, y el mal humor hay que tragárselo, pero el índice de satisfacción es muy bueno.”

 

El turismo de cruceros es “muy importante” para las islas, genera 1.800.000 pasajeros al año, “bajará algo por las propias dimensiones de los barcos”, y exige a los comerciantes un esfuerzo de adaptación: “Lo que debemos preguntarnos es si les vendemos lo que ellos quieren,” En este sentido, dibujó el perfil específico de este visitante que se transforma, sin querer, en una especie de “comprador compulsivo, que quiere llevarse la esencia del lugar en tan sólo unos minutos, porque ha de hacer excursiones, y ese es el reto.”

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario