FERRAN ADRIÁ, EL ‘COACHEF’ QUE SE ABRE AL MUNDO .Cierra en Tenerife su tour internacional y rinde homenaje a Manuel Iglesias .”La cocina canaria es única”, declara a ‘Canarias en la Onda’ de Teide Radio.

 

“Canarias tiene una cocina que es única y los canarios deberían venderla como tal”, declaró el célebre cocinero Ferran Adriá a ‘Canarias en la Onda’, de Teide Radio Onda Cero, momentos antes de culminar en la Universidad de La Laguna su tour internacional ‘Innovación y Talento’, que patrocina Telefónica.

 

Adriá, que vivió temporadas en Tenerife y cocinó con sus ingredientes autóctonos en  los orígenes de su carrera, puso la gastronomía canaria por las nubes y no dudó en animar a los propios canarios a reivindicarla y promocionarla desde su “singularidad” dentro del mundo de la cocina. La ausencia de la huella romana, árabe o griega, la hace, a su juicio, excepional

Recordó la figura de su amigo el crítico gastronómico Manuel Iglesias, de DIARIO DE AVISOS, fallecido  hace un año, al que dedicó en homenaje la conferencia que se disponía a ofrecer en La laguna.

Este miércoles, a primera hora, acudí con Marlene Meneses a la universidad lagunera para mantener una entrevista con el cocinero español que cambió la historia culinaria de un país resignado a un papel segundón, a la zaga de la poderosa vecina Francia. En la antigua sede de mis años de estudiante, y bajo una familiar llovizna que me trajo recuerdos de los años en que tocaba ‘mojarse’ al son de los cambios que se resistían, nos recibió el más famoso de los chefs europeos del momento, que vive una nueva etapa en su vida, erigido, casi sin proponérselo en embajador no ya sólo de la marca Telefónica que le apadrina, sino también de la marca España, de la que es uno de los grandes iconos tras su reciente pasado triunfal al frente de ‘El Bulli’. Lo saludamos y comenzamos a hablar. Marlene le mencionó la masiva acogida de su gira de conferencias, “más de 6.500 alumnos en México”.

 

“Le tengo mucho cariño a Tenerife, y me alegro de cerrar el tour aquí, donde viví dos inviernos.Me hacía ilusión este viaje”, comenta el ‘cocineroferenciante’, o (dado su actual oficio de divulgador de masas) el ‘coachef’ Ferran Adriá, que ha inventado un nuevo método personal e intransferible de promover en tiempos de crisis el talento y la innovación. Si viviera mi admirado Ramón Gómez de la Serna, estoy seguro que convendría conmigo en ese título de ‘coachef’ para denominar la extraordinaria terapia de éxito que imparte en el auditorio  el prestigioso cocinero español allí donde habla.

 

“Juntos podemos transformar’, como sugiere Telefónica. Y hay que saber transformarse antes de que llegue el fracaso”, subraya como leitmotiv de su discurso. Pone de ejemplo e l caso de la multinacional que le arropa en esta iniciativa de nómada de las recetas del mundo. “La longevidad es una cosa muy importante en las empresas. Yo llamo la atención sobre ese aspecto.Apple y Google acaban de llegar, y Telefónica lleva 90 años. Todo ese tiempo presente en el mercado tiene algún secreto, sin duda, y es eso, saber transformarte antes de fracasar.” Adriá se inspira en esas pruebas de resistencia para explicarse eléxito en todas las facetas. “Explicamos cómo se llega a ser longevos reinvntándose.”

 

Luego, la conversación discurre, a instancias de Meneses, sobre la capacidad de un pueblo como el español para reinventarse. “Nosotros hicimos una supertransición, que fue una enorme transformación.” Y el siguiente tema fue la crisis. Teníamos delante al hombre que pareció interpretarla a tiempo, cuando el ‘Financial Times’ dio la noticia en portada, en 2009, de que cerraba ‘El Bulli’, y acometió en primera persona una transformación en toda regla, y a continuación se reinventó. El Bulli1846, El Bulli DNA y El Bullipedia son los tres proyectos actuales de la Fundación del mismo nombre. “Vamos a ofrecer por primera vez una gran información gastronómica ordenada, eficaz, curada, para poder navegar con conocimiento y poder crear…”

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario