IV Telemaratón de Mírame TV. LA CADENA DE FAVORES

 

El IV Telemaratón Solidario, que promueve ‘Mírame TV’ para este miércoles, 29 de mayo, da respuesta a una necesidad apremiante, que empeorará este verano y ya afecta a 50.000 familias que no tienen qué comer, según explicó en LAS MAÑANAS DEL MENCEY (CANARIAS EN LA ONDA, TEIDE RADIO ONDA CERO) el director del canal, Manolo Artiles, que, en el último año y medio (en el peor trance de la crisis engendrada en 2007), se ha especializado, forzado por los acontecimientos y las instituciones no gubernamentales, en la logística de colectas masivas de alimentos en tiempo y cantidades récords.

 

Esta edición, la cuarta desde la primera celebrada en diciembre de 2011, ha logrado convertirse, de manera espontánea, en una campaña de ámbito archipielágico gracias a la red de oficinas de Caixa en el conjunto de las islas. Desde la infancia hasta la tercera edad se ha dejado sentir el fenómeno social de una movilización desencadenada para captar donaciones de artículos no perecederos en todos los rincones y estratos de la sociedad. Y los más diversos sectores y ámbitos profesionales han querido contribuir directamente en esta ofensiva contra el hambre y la pobreza en la comunidad que lidera el ranking nacional de tales déficits, desde comercios, restaurantes o taxistas hasta el Ejército.

 

Artiles admitió que la “cadena de favores” que exige la puesta en marcha de esta clase de retos benéficos para su completo éxito, le obligó a pensárselo dos veces antes de comprometerse con un cuarto telemaratón pocos meses después del tercero. “Nos llamaron en febrero, cuando acabábamos de salir del anterior, del Banco de Alimentos y la Cruz Roja para pedirnos un nuevo empujón, ante las malas noticias por la pérdida de los excedentes europeos, los recortes del Gobierno y los miles de tinerfeños demandantes de ayuda desde el mes de mayo”.

 

El conocido presentador de televisión, que ha recogido el espíritu de programas altruistas históricos de la radio (‘Ustedes son formidables’, presentado por Alberto Oliveras en la cadena Ser, en los años 60 y 70, con el patrocinio de la ‘Gallina Blanca’, o el más cercano de ‘La hartanga gigante’, de César Fernández Trujillo, en Radio Juventud de Canarias, en la década de los 60), aceptó el desafío “al ver que estamos llegando a una situación límite”.

 

El primer telemaratón (en la Navidad de 2011), “organizado por casualidad”, reunió 40 toneladas de alimentos; el segundo (29 de mayo de 2012), 90 toneladas, y el tercero (diciembre último), 125 toneladas. Este miércoles, víspera del Día de Canarias, se espera superar holgadamente el último registro, en el Lago de la Plaza de España de la capital tinerfeña, en el marco de una feria de la solidaridad y la participación de numerosos artistas invitados. Cada nuevo telemaratón es un acicate que multiplica las marcas precedentes y constituye, a su vez, un aldabonazo en la conciencia de  autoridades e instituciones, al tiempo que una noticia con repercusión exterior sobre una región ultraperiférica de la Unión Europea que se enfrenta a tasas de paro, pobreza y hambre desconocidas hasta ahora.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario