EMPRESARIOS CHINOS QUIEREN COMPRAR EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE .Los inversores asiáticos mostraron su interés el primer día del Foro Logístico que se celebra en el Mencey .El capitán marítimo Antonio Padrón subraya que “Tenerife es el primer puerto de España en cruceros”

 

Un grupo de inversores chinos está interesado en comprar el puerto de Santa Cruz de Tenerife, según hicieron saber sus portavoces desde el primer día del Foro Mundial de Estrategia Portuaria que se celebra desde el miércoles hasta el sábado en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife. La noticia la reveló este jueves el capitán marítimo Antonio Padrón en LAS MAÑANAS DEL MENCEY (‘CANARIAS EN LA ONDA’, TEIDE RADIO ONDA CERO), y añadió que “naturalmente, se les explicó que tal operación no era posible”, si bien da idea de la importancia de la instalación tinerfeña.

 

El World Port Strategy Forum (WPSF), que organiza el Global Institute of Logistics (al que pertenecen los puertos de Tenerife y Valencia), está dedicada monográficamente en esta ocasión a África Occidental, con la participación de más de un centenar de directivos de la comunidad portuaria internacional, expertos y empresarios de China, potencia emergente con una sólida presencia en el continente vecino. El denominado ‘Africa rising’, el despertar de esta gigantesca área marítima, acrecienta el valor estratégico del puerto tinerfeño como puente entre América y África, o ruta Sur-Sur del tráfico ‘contenerizado’ (el 93% del total), que incluye Asia e India. En  la celebración de este foro logístico cooperan la marca ‘Why Tenerife?’ (escaparate de las ventajas de invertir en la isla), el Cabildo, Puertos de Tenerife, Cámara de Comercio y ZEC.

 

La iniciativa china de hacerse con la propiedad del puerto de Santa Cruz de Tenerife partió, según dijo, “de medio centenar de empresarios, que no dudaron en hacer esa oferta con todo el interés del mundo. Les explicamos que el puerto no estaba en venta y comprobamos que para ellos era muy importante”.

 

Contratos ya firmados

 

“Nos consta que ya han sido firmados en este foro algunos contratos importantes entre Sudamérica y África”, señaló Padrón, que, a la pregunta de Leopoldo Fernández de si esta vez los planes de conexión trasatlántica vía Tenerife –casi ancestrales en la agenda de los sueños económicos de las islas- van en serio, respondió sin dudarlo: “Sí”. Se atrevió a pronosticar nuevos y ambiciosos contratos en los dos próximos días de la cumbre estratégica. “Ahora sí es una realidad y, como decía Unamuno, podemos afirmar que detrás del horizonte está el resto del mundo.”

 

Padrón hizo referencia al máster internacional que realiza la Cámara de Comercio tinerfeña, fiel reflejo de una demanda notable de alumnos latinoamericanos, que ilustran la conciencia existente sobre del papel de puente del puerto de Tenerife en el comercio marítimo internacional de mercancías.

 

Esa renta de situación exige un esfuerzo inaplazable de la isla para dotarse de infraestructuras de las que aún carece para dar respuesta al máximo nivel de un tráfico que crece a ‘velocidad de crucero’. África es la expresión del giro que ha dado el mundo en lo que va de siglo XXI, donde su crecimiento contrasta con las dificultades económicas de Europa, como si las reglas comerciales hubieran dado la vuelta al calcetín del orden establecido.

 

El ‘boom’ de los cruceros

 

Tenerife tiene una oportunidad inigualable, tras este foro, de consolidarse como parada y fonda de las rutas comerciales intercontinentales. Pero, a tenor del debate que ello suscita, ha de ser consciente de los servicios que tal función comporta, desde los puramente materiales a los de carácter lúdico y las ofertas de ocio. “Llevo diez años en la isla, pero navegué mucho por aquí como oficial de Trasmediterránea desde hace 25 años, y puedo decir que la Avenida de Anaga era una arteria de una vida impresionante, que llamaba mucho la atención por sus establecimientos y pubs, un lugar muy dinámico en el que pasábamos los Carnavales casi sin movernos de ella. Y todo eso, el ambiente que se genera, es muy importante.”

 

El turismo de cruceros es un fenómeno que ratifica la trascendencia del medio marítimo en las comunicaciones y desplazamientos de la nueva era. Padrón dio este otro titular sobre el puerto tinerfeño. “La estadística más reciente, dada a conocer anteayer, consagra que el puerto de Tenerife es el primero de España en cruceros, por delante de Barcelona.”

 

El nuevo convenio internacional de Trabajo Marítimo, que será, según señaló, “una revolución para todos los marinos, exige unas condiciones de funcionamiento, a través de juntas en que estén involucradas las autoridades, “y Barcelona y Tenerife ya las hemos puesto en marcha, somos pioneros.”

 

El turismo y el comercio se dan la mano en el mar y todos los factores que combinan la marca de una isla o del archipiélago contribuyen a su fortalecimiento. Padrón citó, a propósito del paradigma futbolístico, que la Cámara de Comercio de San Sebastián lo cuantificó económicamente. José Antonio Pardellas recordó que, en su día (durante el mandato de Javier Pérez), la Universidad de La Laguna cifró también el impacto del CD Tenerife en la economía local.

 

La primavera árabe, Turquía

 

Sucesos como la primavera árabe en el norte de África influyen en el valor estratégico de las ciudades y los países, a juicio del capitán marítimo de Santa Cruz de Tenerife. Túnez dejó de ser una escala fija de cruceros del mediterráneo en beneficio de Barcelona. Así, los actuales disturbios de Turquía alteran los equilibrios de las rutas.

 

Padrón explicó la trascendencia en el mundo civil que han adquirido términos militares como la logística y la estrategia, “que facilitan y optimizan grandes objetivos a través del transporte de mercancías, materiales de construcción o alimentos.” Destacó que las islas poseen una de las grandes ventajas para la instalación de empresas en África: “La seguridad, como estamos analizando en este foro. Ninguna compañía del mundo asegura el valor de los materiales que se transporten a África. En cambio, si es Canarias, sí.” De ahí, el poder de atracción de las islas para las grandes empresas, que aprovechan nuestro estándar de vida europeo, “la existencia de colegios bilingües, la seguridad…, para ubicarse en nuestra comunidad”. Citó el caso de una empresa que opera en las minas de oro de Mauritania y sus empleados residen habitualmente en Canarias.

 

Sobre la fuga del patrullero ‘Defender’ del puerto santacrucero, restó importancia al incidente. “Es un episodio administrativo. Se retuvo el barco y se impuso al capitán una garantía de 40.000 euros. Después, el capitán decidió marcharse y ahora el expediente pasa a la fiscalía, y ese señor deberá responder por el delito correspondiente. “

 

Admitió que el control de plagas a través del puerto tropieza con imponderables que a veces dificultan la inspección fronteriza. “Estamos siempre alerta y, por poner un ejemplo, en su momento, un crucero que tenía problemas de gripe A a bordo  no fue autorizado a desembarcar.” Los ejercicios de supervivencia en alta mar, que cumplían este año su quinta edición, estuvieron a punto de ser suspendidos debido a las condiciones meteorológicas, “y de hecho, por primera vez, cuatro alumnos, de entre un centenar, no resistieron la prueba y abandonaron”. Aprovechó para elogiar a los jóvenes alumnos de Náutica que se someten a 24 horas sin comer, ni beber en condiciones límite”.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario