Entrevista en LAS MAÑANAS DEL MENCEY (TEIDE RADIO)/ CRISTINA TAVÍO: “BÁRCENAS ME NEGABA EL PAN EN LAS CAMPAÑAS”

 

.La dirigente del PP cree que la gente “está escandalizada con razón, pero no todos somos iguales”

.”Con sentencia firme, el PSOE es el único condenado por corrupción”

.”El pacto aguantará en Santa Cruz hasta el final por mal que funcionen las cosas”

.No halla contradicción entre acudir al funeral y negarle una calle a Cubillo

.”El alcalde de Santa Cruz vinculó su futuro político al caso Saida, y fue un error”

 

A la diputada y concejal del PP Cristina Tavío se le atraganta el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, al que la justicia persigue por haber ocultado 47 millones en cuentas en Suiza, ya que ahora es consciente de quién era en realidad el antiguo filtro de sus gastos electorales en la isla: “Este señor me negaba el pan en las campañas”.

 

Tavío, líder del grupo municipal de la capital tinerfeña y anterior candidata a la alcaldía, intervino este lunes en LAS MAÑANAS DEL MENCEY, en ‘Canarias en la Onda’, que conduce Marlene Meneses en TEIDE RADIO ONDA CERO, y fue entrevistada, a su vez, con la participación de José Antonio Pardellas y el que suscribe.

 

En la ejecutiva nacional del PP, a la que pertenece, vio cómo sus compañeros “firmaron unas actas garantizando que no habían cobrado nada al margen de la Agencia Tributaria,” manifestó respecto a los famosos ‘sobresueldos’ de la supuesta contabilidad B de Bárcenas contenida en los papeles que divulgó el diario El País. Sostiene, por ello, que todo lo que se quiera decir poniendo en tela de juicio la honorabilidad de los dirigentes del PP, “es una falsedad”. Ahora confía en que el denominado ‘caso Bárcenas’, que se ventila en los tribunales, “se resuelva, para que quien haya metido la mano, pague”.

 

“Creo que sí, pero que lo diga un juez”, respondió al ser preguntada si sospechaba de que el extesorero del PP metió la mano. Tavío repasó sus once años de presidenta del partido en Tenerife, en que debió desempeñarse con una exquisita estrechez de gastos autorizados por Génova durante las campañas electorales. No olvida la sombra de Bárcenas sobrevolando sobre las cuentas locales y le incomoda pensar ahora que “este señor, que me negaba el pan en las campañas”, pudiera estar actuando de forma ilícita dentro de su partido. Y es consciente de que “la gente cree que todos somos iguales, y no es así”, si bien comprende que la ciudadanía “esté escandalizada”.

 

No obstante el foco que ahora mismo apunta a su partido, Tavío repone que “con sentencia firme por corrupción sólo cabe hablar del PSOE a día de hoy.”

 

“Que gobierne la lista más votada”

 

Cristina Tavío afirma que “todavía me paran por la calle y me preguntan si soy la alcaldesa”. No olvida el último escrutinio electoral de su partido en Santa Cruz de Tenerife y el conjunto de Canarias. “Ganamos en votos, pero no en escaños”. Y por esa razón se considera “una víctima de la Ley Electoral”. Recuerda que su partido “siempre ha demandado que gobierne la lista más votada”.

 

Dice rechazar cualquier trueque de Santa Cruz por Güímar, en el que ella accedería a la alcaldía de la capital tinerfeña a cambio de que su partido apoyara a Rafael Yanes (PSOE) en el citado municipio del sur. “Santa Cruz lo último que necesita es inestabilidad”. Reiteró varias veces, a lo largo de la entrevista, que éste, el de CC y el PSOE que hizo alcalde al nacionalista José Manuel Bermúdez, “fue un pacto impuesto” por las cúpulas de las dos fuerzas coaligadas en el Gobierno autónomo. “Es falso que yo haya propuesto al PSOE un pacto en Santa Cruz”. Antes, al contrario, subraya que se ha ofrecido al gobierno municipal para desatascar “asuntos importantes que están en el aire”, como el PGO o el plan especial del puerto. “Estamos ahuyentando inversores”, sentenció a propósito del vacío legal de la ciudad.

 

Nacionalistas y socialistas “van a aguantar juntos hasta el final por muy mal que funcionen las cosas.” De ahí que ante la pregunta de si descarta o alberga la esperanza de convertirse en alcaldesa mediante una moción de censura, contestara lacónicamente: “Nosotros no estamos en eso”.

 

La calle de Cubillo

 

A su juicio, no hay contradicción entre “acudir al funeral de alguien al que le tenía afecto personal (Antonio Cubillo) y no compartir su ideología ni apoyar la concesión de una calle a su nombre”.

 

La dirigente popular criticó al primer edil “por querer desprender lástima” en relación con la herencia recibida. “Le echa la culpa a todos y yo debo decir que perdió una oportunidad cuando el PP le pidió que hiciera una auditoría hace seis meses (como sí hizo el alcalde de Las Palmas). “Ahora, cada vez que abre una carpeta saca un ratón. Pero él los multiplica”, señaló.

 

“Tenía constancia de que Sacyr Vallehermoso  administraba mal el dinero de todos y, sin embargo, el gobierno municipal actual no hizo nada”, manifestó en relación con este otro asunto. “En diciembre enunciamos todas las irregularidades de las que teníamos constancia y no procedieron como debían”.

 

“¿Y si el escenario se hubiera incendiado?”

 

La concejal popular se pronunció sobre el polémico caso de Saida Prieto, la candidata a reina del Carnaval en representación de CENTRO COMERCIAL PARQUE BULEVAR y DIARIO DE AVISOS, que sufrió graves quemaduras detrás del escenario. “Fue un error que José Manuel Bermúdez vinculara su futuro político al caso Saida. Formó una comisión de investigación presidida por la concejal de Seguridad, cuyo cese pedimos por mentir en las primeras horas. La negligencia pertenece al ámbito de Protección Civil y es en el área de la concejal de Seguridad donde se debió dirimir que el fuego supuestamente frío no saliera al escenario. ¿Qué hubiera ocurrido si aquel fuego se extiende por el escenario? No quiero ni pensarlo.” A su juicio, las responsabilidades no quedan satisfechas con la suspensión del gerente de Fiestas, “al que cogieron de conejillo de Indias”.

 

Según dijo, echa en falta los gestos que tuvieron otros alcaldes anteriores, “como José Emilio García Gómez, Manuel Hermoso o Miguel Zerolo, que llamaban a la oposición para sacar adelante grandes asuntos de la ciudad.”

 

“La Autoridad Portuaria nos toma el pelo”

 

También dirigió sus dardos a la Autoridad Portuaria. “Nos toma el pelo a Santa Cruz, y el alcalde, que es del mismo partido que el presidente portuario, y está sentado en el consejo de la Autoridad, no le ha dicho ‘basta’, cosa que le hemos pedido que haga, ante el bloqueo del Parque Marítimo o Valleseco.” Las cosas se han hecho “rematadamente mal”, en su opinión respecto al Parque Marítimo, “al no haber sacado antes el plan especial”.

 

Entiende la postura de Bravo de Laguna desde la presidencia del Cabildo grancanario contra la nueva Ley Turística, que prohíbe la construcción de hoteles de cuatro estrellas que no se deriven de procesos de rehabilitación. “No creo que fomente el pleito insular. Es una queja que tiene mucho sentido. Soria ya decía en su momento que la Cotmac no debería regular el desarrollo turístico de cada isla. Creo sinceramente que en este momento de crisis no tiene sentido que el Gobierno frene la inversión.”

 

Hizo suyo el llamamiento que su partido viene formulando al Gobierno y, en particular, a su presidente, Paulino Rivero: “Le hemos sugerido que abandone sus batallitas y ponga fin a los conflictos con Madrid. Hay que dar un giro y dejar esa fijación que tiene con Soria.”

 

En la entrevista de Teide Radio, glosó la figura de su tío Ricardo Tavío, “que fue un gran deportista y se merecía este homenaje”, su nombramiento este martes como hijo predilecto de la isla, en el Cabildo insular, “que debo agradecer a Ricardo Melchior.”

 

La dirigente popular, que se convirtió recientemente en madre, admite que el nacimiento de un hijo altera las prioridades de una mujer que se dedica a la política, “pero por suerte cuento con el apoyo de mi familia para seguir desempeñando mi vocación.”

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario