“SORIA VOTÓ EL ACTUAL SISTEMA DE FINANCIACIÓN POR ORDEN DEL PRESIDENTE CANARIO”

la foto (7)

Aurora Jesús del Rosario Vela

 

Declaraciones en LAS MAÑANAS DEL MENCEY de la diputada del PP Aurora Jesús del Rosario Vela

 .”La ministra Báñez no se equivocó cuando aludió al incumplimiento de la estabilidad en las islas”

.”La consejera Luengo no se ganará el premio de la diplomacia pidiendo la dimisión de Báñez, cuando es competencia de Montoro”

.”La nueva estrategia de empleo del Gobierno del Estado para Canarias será más eficaz que el PIEC”

.”El PSOE quiere desmantelar el SCE a través de Funcatra”

.”Las declaraciones de Vélez sobre las mujeres emprendedoras son patéticas”

.”La Ley de Reforma Local aplica sensatez en la vida municipal”

 

La diputada popular por Gran Canaria Aurora Jesús del Rosario Vela se alineó con las voces que critican el vigente sistema de financiación, “que hace perder a las islas 800 millones cada año”, y arguyó que José Manuel Soria “votó ese sistema cumpliendo una orden del presidente del Gobierno de Canarias”. Soria era vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda cuando dicho régimen de financiación fue suscrito por el Gobierno autónomo en julio de 2009, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La diputada recordó que, poco después, en octubre de 2010, su partido abandonó el Gobierno presidido por Paulino Rivero (como rechazo al acuerdo entre CC y PSOE para apoyar los Presupuestos estatales de 2011).

 

Estas declaraciones las hizo la diputada canaria del PP este lunes, durante una amplia entrevista en LAS MAÑANAS DEL MENCEY (‘CANARIAS EN LA ONDA’, de TEIDE RADIO ONDA CERO).

 

El Gobierno estatal no le ha arrebatado a Canarias el dinero para empleo, al no destinar en los próximos presupuestos ninguna partida para el plan integral PIEC, que en la práctica desaparece desde su creación en 1996, con Aznar de presidente y Rajoy de ministro de Administraciones Públicas. Según la diputada popular por Gran Canaria en el Parlamento autonómico Aurora Jesús del Rosario Vela, otra estrategia “más eficaz” sustituye a la anterior y fomentará la creación de empleo en las islas.

 

Esta diputada especializada en la política de empleo dentro de su grupo parlamentario se desplazó a Tenerife este lunes para intervenir en ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’, dentro  del programa ‘CANARIAS EN ONDA’ (TEIDE RADIO ONDA CERO), donde fue entrevistada por la directora y conductora del espacio, Marlene Meneses, y los habituales contertulios Leopoldo Fernández, José Antonio Pardellas y quien suscribe.

 

Paro exponencial

 

A lo largo de los años transcurridos desde su puesta en marcha, con una media de 42 millones anuales, según indicó, el PIEC “no ha tenido efecto positivo, con un crecimiento exponencial del paro en las islas, por encima del resto de las comunidades del país”. La diputada popular señaló, también, que media docena de comunidades tenían planes similares al de Canarias, “y han ido desapareciendo porque había que racionalizar el gasto destinado a tal fin”. “Los canarios hemos gozado de este instrumento y no lo hemos utilizado eficazmente, de ahí que resulte más útil subvencionar directamente al empresario que genere empleo”.

 

El nuevo método de incentivos de puestos de trabajo, en sustitución de los planes singulares, responde, según dijo, a las recomendaciones de la UE de “evaluar los objetivos y fijar las medidas correctoras para que los fondos destinados sean eficientes.” En contra de la impresión general, aseguró que en las próximas cuentas del Estado ya se incrementan las políticas activas de empleo en 278 millones para el conjunto de España, hasta sumar, en total, 4.080 millones.

 

Cada comunidad, y entre ellas Canarias, presenta sus proyectos al plan nacional, según esta nueva estrategia, “y deberá especificar qué indicadores, qué objetivos quiere que le sean evaluados”. Es una filosofía, dijo, “sensata, pese al miedo que le ha entrado al Gobierno de Canarias sobre la pérdida del PIEC, pues habrá dinero, con la misma flexibilidad, para fomento de empleo y formación.” Según esta nueva política, “el indicador de éxito no será únicamente la creación de empleo”.

 

Cambio de tendencia

 

Aprovechó para destacar que “desde marzo, y, sobre todo, desde septiembre, el mejor mes desde el último año antes de la crisis, se ha experimentado un cambio de tendencia en cuanto a la evolución del paro”, si bien reconoció que “hasta que esta nueva situación no llegue al bolsillo de la gente, no se percibe.”

 

Criticó al socio socialista del Gobierno canario, “por querer desmantelar el Servicio Canario de Empleo a través de Funcatra (Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo”. Según dijo, “ahí no se mueve nada sino por intereses del PSOE para colocar a sus efectivos.”

 

Censuró agriamente las palabras del secretario general de la Federación Canaria de Ocio y Restauración de Canarias (Fecao), Antonio Vélez, en las que puso en tela de juicio la labor emprendedora de las mujeres, prejuzgando que detrás de ellas se esconden sus esposos bajo los efectos de la crisis. La diputada popular calificó esas declaraciones de “patéticas”. “Dejemos de hablar de hombres y mujeres por separado, somos equivalentes.”

 

La polémica de Báñez

 

Al ser cuestionada por la rebatida opinión de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que, ante el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo y el senador de CC-Agrupación Herreña Independiente Narvay Quintero, justificó la paralización de fondos pendientes para empleo en Canarias en el incumplimiento de los objetivos de estabilidad, la diputada amparó a la responsable de dicho área señalando que se refería a los años 2010 y 2011, en que “al tener que activar ese crédito, no se daba el cumplimiento del déficit”. A su vez, se refirió a la consejera canaria del ramo, Francisco Luengo: “Desde luego, no va a ganar el premio de la diplomacia pidiendo la dimisión de la ministra de Empleo, cuando la competencia es de Montoro, de Hacienda”.

 

Reivindicó medidas que ayuden  a salir del paro a jóvenes (“el 70% no tiene trabajo en Canarias”) y mayores. Sobre los pensionistas, valoró positivamente que esta prestación “no esté referenciada al IPC, como en la práctica totalidad de Europa, ya que constituye un seguro contra toda posible congelación.”

 

El lío municipal

 

La nueva ley de reforma local (de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local), contestada este fin de semana por 2.000 alcaldes que piensan acudir al Tribunal Constitucional (ya que supone la retirada de las competencias municipales en servicios sociales en beneficio de las comunidades autónomas), en ausencia de los ediles del PP (críticos, no obstante, con la norma), “aplica sensatez” en el maremágnum municipal español, según la diputada popular en el Parlamento canario Aurora Jesús del Rosario Vela.

 

En su opinión, algunos alcaldes, como el de Teror, se ponen sueldos desorbitados, a falta de una restricción legal taxativa. El proyecto de ley aprobado por el Gobierno será debatido este jueves en el Congreso.

 

El ultimátum

 

Ante la polémica suscitada por el ultimátum del presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, para que el sistema de financiación sea modificado por el Gobierno en tres meses (en realidad, expira en ese momento, según establece la propia ley y fue acordado en la anterior Conferencia de presidentes), reiteró el compromiso de Rajoy de acometer tal reforma “el año que viene”. Rajoy confirmó esa fecha este mismo lunes, a raíz de la desavenencia en su partido con González, una vez se hagan públicas las balanzas fiscales de las autonomías en diciembre (material sensible considerado políticamente candente). El presidente y líder del PP hizo este anuncio durante el Comité Ejecutivo de su partido, tratando de pacificar a los barones del mismo, a los que descartó el temor que albergan de un nuevo modelo afín a Cataluña para desactivar el proceso soberanista.

 

“Es un sistema que no sirve, con el que perdemos todos los años en Canarias 800 millones de euros”, indicó Aurora del Rosario antes de aclarar las circunstancias en que dicho sistema en vigor fue apoyado en su día por el titular de Economía y Hacienda del Gobierno canario, el actual ministro y presidente del PP canario, José Manuel Soria: “Lo hizo acatando una orden del presidente del Gobierno de Canarias”.

 

Su partido no apoya la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, porque “no es una prioridad; prioridad es todo aquello que genere economía y empleo.”

 

Defendió la utilidad social de la ley de Emprendedores aprobada que entrará en vigor en enero; la mejora de las condiciones de los trabajadores autónomos; la lucha contra el fraude fiscal y una cotización más justa de las grandes fortunas. Criticó la actitud del extesorero del PP, Luis Bárcenas: “En todos los partidos siempre se cuela un millo quemado.”

 

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario