MANUEL HERMOSO PROPONE UN “GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN EN CANARIAS”

 

MANUEL HERMOSO ATI

Manuel Hermoso, en el centro, en los orígenes de ATI/ DIARIO DE AVISOS

 

Entrevista en LAS MAÑANAS DEL MENCEY (‘CANARIAS EN  LA ONDA’, TEIDE RADIO ONDA CERO)

 

.”Si fuera necesario, Paulino Rivero daría paso a un presidente de otra isla”

.”Yo veo a Ani Oramas como futura presidenta, pero no ahora, sino cuando corresponda”

.”Veo también a Fernando Clavijo con unas posibilidades inmensas”

.Sugiere la misma fórmula para “algún Cabildo y Ayuntamiento”

.”El equilibrio en las islas es importante, no pequemos de exceso de chicharrerismo con toda Canarias”

.”El PP está aplastando a todos los españoles, obligado por las consignas de Europa, y a los canarios nos está achicharrando.”

.”El enfrentamiento con el ‘bulldozer’ de Madrid es una estrategia equivocada”

.De no unirse los nacionalistas, teme que “CC desaparezca y acabe en el desierto”

.”Hay que intentar recomponer el muñeco, porque hemos llegado a una situación disparatada”

.”Canarias está en el corazón de los peninsulares, pero no en la cabeza”

.”Lo de las licencias de taxis pudo haber sido un error, pero de toda la corporación: se acordó por unanimidad”

.”Confieso que me pregunto todos los días si, ante las colas de tráfico, la gente está acordándose de mi madre en la Avenida Manuel Hermoso”

 

 

El expresidente del Gobierno canario, Manuel Hermoso Rojas, retirado de la política desde 1999, considera llegado el momento en las islas de dar paso a un “gobierno de concentración”, ante el delicado trance social, económico y político por que atraviesa la comunidad autónoma, que calificó de “situación  de emergencia”. Hermoso extiende su idea a “algún Cabildo y algún Ayuntamiento”, y opina que “quienes se opongan a este giro de 180º deberían dar un paso al costado.” Sugiere la figura de un presidente interino de una isla menor.

 

El que fuera primer presidente de un gobierno nacionalista en el archipiélago (1993) desglosó su propuesta en el curso de una amplia entrevista que concedió este miércoles a TEIDE RADIO ONDA CERO, del grupo de comunicación de DIARIO DE AVISOS, dentro del espacio LAS MAÑANAS DEL MENCEY, de ‘CANARIAS EN LA ONDA”.

 

En la entrevista, en la que participaron la directora y conductora del programa, Marlene Meneses, y los habituales contertulios del espacio que se emite diariamente desde el Hotel Mencey, Leopoldo Fernández, José Antonio Pardellas y un servidor, Hermoso Rojas (que fue diputado autonómico y nacional, además de presidente de la comunidad y alcalde de Santa Cruz de Tenerife a lo largo de dos décadas) hizo uso de su ‘background’ político para explicarse algunas de las incertidumbres actuales, y desgranó su filosofía del “equilibrio político” entre las islas.

 

Castro, Oramas, Clavijo

 

En este sentido, es de la opinión de que el próximo candidato a la presidencia de CC debe ser de una isla distinta a Tenerife, “de La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote…” Alguien mencionó el nombre de Antonio Castro y le pareció bien. “El equilibrio en Canarias es muy importante. No pequemos de exceso de chicharrerismo con toda Canarias.” A la pregunta de cuándo, a su juicio, volvería a ser, entonces, el turno de otros nacionalistas de Tenerife, respondió dando nombres: “Yo veo a Ani Oramas como  futura presidenta de Canarias, pero no necesariamente ahora, sino cuando corresponda, y veo también a Fernando Clavijo con unas posibilidades inmensas.”

 

“En el 93 pusimos una moción de censura a mi buen amigo Jerónimo Saavedra, siendo yo su vicepresidente, porque no salía la reforma del REF, y establecimos una política de colaboración con el PP, que ya se veía que iba a ganar en las generales. Conseguimos un grupo de cuatro diputados y fuimos importantes en Madrid, porque el PP no tenía mayoría absoluta. A partir del momento en que la consiguió y dejó de necesitarnos, actuó con el mismo despotismo que ahora.”

 

En otro momento de la entrevista, se detuvo en una paradoja: “En aquel momento, tratábamos de convencer desde Canarias al ministro Solchaga, que no nos entendía, y ahora somos nosotros mismos los que no conseguimos sembrar el ambiente adecuado para lograr un consenso a favor de un REF satisfactorio.” Con el mismo criterio, aconsejó generar la atmósfera pertinente antes de abordar el proceso de reforma del Estatuto.

 

La estrategia y el ‘bulldozer’

 

A partir de los hechos vividos, confesó tener en la actualidad una visión que discrepa “de la estrategia que se está siguiendo desde Canarias.” Reconoció su apoyo a la iniciativa de pactar con el PSOE para esta legislatura, tras la mayoría absoluta conseguida por Rajoy. Incluso, convino que la crisis demandaba “un gobierno liberal, de centro-derecha o de derechas, para adoptar decisiones que no podía tomar el PSOE, ni mucho menos Zapatero, que engañó sobre la dimensión del problema.” Añadió después que “el PP, obligado por las consignas de Europa, está aplastando a todos los españoles, con frialdad, y puedo llegar a admitir que eso sea necesario, pero a los canarios nos está achicharrando”.

 

A los canarios, según Hermoso, les está costando caro haber pactado con los socialistas, a lo que se suma que “hay un enfrentamiento personal entre Soria y Paulino Rivero”.

 

Soria, para Hermoso, “ha defraudado las expectativas al frente de áreas tan decisivas para las islas como el Turismo y la Energía.” El PP, insistió, “nos está negando el pan y la sal, quitándonos lo que habíamos conseguido en empleo, carreteras y otras inversiones. No respeta nuestras diferencias.”

 

En este marco opina que el Gobierno de coalición CC-PSOE “hace lo que puede, pero falla en el plan de trabajo, el enfrentamiento con el Gobierno de España es una estrategia equivocada”. En tal sentido, repartió culpas. “Cada uno tiene su responsabilidad. Soria, la suya, y Rivero la suya también, por enfrentarse permanentemente a ese ‘bulldozer’ que tenemos en Madrid que está aplastando a toda España, y así no va a conseguir nada.”

 

Dos años a ‘paro’ seco

 

El expresidente pronostica dos años malos más de paro en Canarias. “Uno de cada tres canarios de la población activa está sin trabajo; en la Península es uno de cuatro, y en Europa, uno de cada cinco. No podemos esperar dos años.” En tales condiciones, concluye que debe darse paso a “un gobierno de concentración, para salvar a Canarias.” En ese gabinete deberían estar las distintas fuerzas parlamentarias, incluido el PP. Sostiene que ese “giro de 180 grados” uniría a los nacionalistas, “que podríamos obtener un grupo en las Cortes tras las próximas elecciones, en las que ya el PP no obtendría mayoría absoluta.”

 

Alerta, ante las próximas elecciones, que la crisis pasa factura y bajarán los partidos que gobiernan, tanto el central como el autonómico. Para evitar un mayor desgaste en las islas, confía en que un “gobierno de salvación” dé alas a los nacionalistas para afrontar en mejores condiciones los próximos comicios. “De lo contrario, corremos el riesgo de desaparecer del panorama canario para acabar en el desierto.”

 

“Esta es una situación de emergencia y hay que aplicar soluciones de emergencia”, afirmó Hermoso Rojas, que recordó cómo en 1979, en su primer mandato como alcalde, pese a disponer de mayoría suficiente, prefirió formar un “gobierno de todos, y allí estaban la UPC, el PSOE, la Agrupación Libre, el Partido Comunista y estábamos la UCD. Y fue fantástico.”

 

La figura del presidente

 

Sobre la figura del presidente de ese gobierno de concentración, señaló que “si fuera necesario que el actual titular del Gobierno no estuviera, daría paso a otro de una isla distinta, de Fuerteventura, de Lanzarote, de La Palma… Hay que intentar recomponer el ‘muñeco’, porque hemos llegado a una situación disparatada.“ Ese gobierno con la mano tendida a Madrid podría evitar, en su terminología, “el actual achicharramiento”. Hermoso valora el trabajo de Paulino Rivero, pero no le aconseja ser candidato en las próximas elecciones. “Le habría aconsejado que no lo fuera ya en 2007, en aras del equilibrio entre islas. Yo dejé la política por eso, y di paso a Román Rodríguez, de Gran Canaria, aunque nos equivocamos, para que Adán Martín lo pudiera ser cuatro años después.”

 

Los embotellamientos de ‘su’ avenida

 

Hermoso aseguró en la entrevista que no añora la política, ni se le ha pasado por la cabeza en ningún momento retornar a ella tras su retirada hace catorce años. Tampoco piensa escribir sus memorias, a pesar de que un editor le hizo una propuesta formal en tal sentido. Las palabras más emotivas fueron las que dedicó a “la compañera de mi vida”, Asun Varela, su esposa, “la carnavalera que me metió la fiesta en el cuerpo”, y con la que se adentra en lo que llamó “la cuarta edad” de una trayectoria a la luz pública “delante de la gente y la calle”.

 

Precisamente, de la avenida que lleva su nombre en la capital tinerfeña, que gobernó como alcalde a lo largo de tres mandatos, solo lamenta los problemas de tráfico que suele protagonizar. “Hay embotellamientos continuos y confieso que me pregunto todos los días si, ante las colas de tráfico, la gente está acordándose de mi madre, acaso”, comenta con media sonrisa que denota que habla en serio. Fan declarado de Internet, confiesa: “El 90% de las alertas google que me llegan tienen que ver con esa vía que se llama como yo”.

 

En la entrevista que concedió este miércoles a LAS MAÑANAS DEL MENCEY se deshizo en elogios al sistema de Google Map, que le permite viajar por todo el mundo y volver a lugares que ha visitado alguna vez. “Ayer estuve en Florencia, visitando el Museo de la Academia, y es una distracción fantástica.” Desde que se jubiló de la política y más tarde de la empresa, ha podido leer lo que no había leído en toda su vida. “Me apasiona la Historia y estoy pensando matricularme en la Universidad de La Laguna para hacer la carrera.” De momento se resiste a abrir una cuenta en Twitter, “porque la gente de mi generación es muy celosa de su vida íntima y privada”, pero acaban de regalarle una tableta y se ha enganchado al soporte tecnológico de moda.

 

Pedradas en el pleno de los taxistas

 

De su etapa de alcalde, Hermoso recuerda el proceloso trámite de revisión del Plan General. “Lo empezamos el primer año, en 1979, y se puso en marcha en el 92, ya con José Emilio García Gómez de alcalde.” También miró hacia atrás y admitió como uno de los fracasos de la ciudad no haber resuelto “los problemas de San Andrés y Las Teresitas”. No rehuyó el envite de los taxistas, que le reprochan haber inflado en exceso el parque móvil de licencias de taxistas de la ciudad. “Dimos unas 200 y pico y fue por unanimidad de la corporación. Aquel día, colectivos de taxistas tiraron piedras al pleno y tuvimos que acabarlo en mi despacho. Eso fue hace 30 años, y lo ilógico es que no se haya encontrado una solución en todo ese tiempo. Hay que tener en cuenta que no había un servicio de guaguas como ahora, la moderna Titsa es posterior, y el taxi ofrecía un servicio público esencial.” Acepta que fuera un error, “una equivocación colectiva” en el citado contexto.

 

En la conversación radiofónica se saltó de un tema a otro, con mayor fluidez, una vez quedaron atrás los temas políticos de mayor calado sobre las islas. Sin embargo, Hermoso hizo profesión de fe europeísta, frente a la corriente “africanista, que brotó en las islas en un momento dado, en que hubo bombas y demás.” Habiendo sido un impulsor directo del llamado estatuto permanente de Canarias en el Tratado de Amsterdam, que consagró la condición de región ultraperiférica, pidió que una próxima reforma de la Constitución española (después de 35 años, ya es hora de hacerlo “sin miedo”, vino a decir) refleje esa naturaleza de las islas que nos reconoce Europa. Habló del contencioso soberanista catalán, como algo “que se le ha ido de las manos a CiU, como ocurrió con Ibarretxe en el País Vasco, y que ha beneficiado a Esquerra.”

 

El “rendimiento” del petróleo

 

Esbozó su teoría particular sobre los sentimientos y la razón de España respecto a este archipiélago: “Canarias nunca ha estado en el mapa de España. Sí estamos en el corazón de todos los peninsulares. Pero, desgraciadamente, no en la cabeza.”

 

En otro orden de cosas, se mostró comprensivo con las demandas de Gran Canaria de potenciar su planta hotelera de cuatro estrellas, “si es cierto que la ley se los impide”. Valoró la necesidad de darle vueltas a las posibilidades de futuro de Canarias, citó el nuevo libro de José Carlos Francisco (‘Canarias.la Transformación’), donde aboga por invertir en la industria turística del juego, entre otras iniciativas; defendió, “como ingeniero industrial”, la conveniencia de averiguar si hay gas y petróleo en aguas próximas a las islas, “para, en su caso, hacer extracciones seguras, en la confianza de que hay soluciones técnicas de garantía, y sin obviar el rendimiento económico de esa explotación, porque yo no corro riesgos sin tener eso atado.”

 

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión 1 comentario

Respuesta a MANUEL HERMOSO PROPONE UN “GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN EN CANARIAS”

  1. Pingback: MANUEL HERMOSO PROPONE “UN GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN EN CANARIAS” (de la web de Diario de Avisos) | Carmelo Rivero

Añadir comentario