TENERIFE PONE RUMBO A CASABLANCA

DELIA HERRERA CONSEJERA

Delia Herrera, consejera insular de Acción Exterior/ DIARIO DE AVISOS

 

Entrevista con Delia Herrera, consejera de Acción Exterior del Cabildo, en LAS MAÑANAS DEL MENCEY (CANARIAS EN  LA ONDA, TEIDE RADIO ONDA CERO)

 

 

El vuelo directo Tenerife-Casablanca, los martes, jueves y sábado (desde 145 euros de precio) con la Royal Air Maroc (RAM), es, según resaltó la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, “una oportunidad para la isla, los empresarios y los ciudadanos, una puerta de entrada a África, con más de veinte conexiones con distintos destinos del continente”. Este viernes nos visita el ministro de Turismo de Marruecos.

La consejera hizo estas declaraciones durante la entrevista que concedió a LAS MAÑANAS DEL MENCEY (CANARIAS EN LA ONDA, en TEIDE RADIO ONDA CERO), conducidas por Marlene Meneses, con la participación de Leopoldo Fernández, José Antonio Pardellas y un servidor.  
El objetivo de Tenerife es la conectividad, y así consta en las prioridades de esta consejera del Cabildo, que cita al inspirador de la política de apertura a África desde la institución, Ricardo Melchior, y a quien “mejor garantiza su continuidad” al frente de la misma, Carlos Alonso. “Somos plataforma tricontinental, de acuerdo, pero eso hay que materializarlo”, sentencia Delia Herrera, que se ha ganado la confianza de los gobiernos africanos con los que el Cabildo tiende puentes en materia científica, energética, tecnológica, cultural y comercial.

 

Sin vuelos no hay portaaviones

 

“Sin vuelos no hay tal portaaviones”, agrega. “Estratégicamente, estamos en una situación magnífica. Mantenemos relaciones cordiales y fluidas con Marruecos y otros países importantes.” Una misión comercial parte hacia Rabat la próxima semana (del martes 19 al 23 de noviembre, de la mano del Cabildo y  la Cámara Oficial de Comercio.

 

La consejera agradece el apoyo del exembajador español en Marruecos, Alberto Navarro, de origen tinerfeño, cuya afinidad con la iniciativa de la isla facilitó en todo momento las tareas de cooperación.

La RAM ha abierto la línea directa Tenerife-Marruecos (la octava conexión entre España y el país norteafricano), tras acreditar su rentabilidad, a la par de la que ya opera desde Gran Canaria (donde también cubre una ruta similar Binter). El enlace entre Los Rodeos y el aeropuerto Mohamed V de Casablanca (hub de la compañía) es operado con un avión ATR72-600 de última generación y 70 plazas (12 de ellas en clase Business). El vuelo tiene una duración  de dos horas y media, y sus horarios permiten conectar con otros doce destinos interiores en el mismo país y 26 estados africanos.

 

La consejera valora el hecho de que “ya no es necesario saltar a Las Palmas para volar a África. Mi obligación es buscar salidas a Tenerife sin desdeñar a Gran Canaria, con el fin de tener vía directa con Marruecos. Si hubiera sido con Binter, habría estado bien igualmente, pero ha salido con RAM y estamos también  muysatisfechos.”

 

La vecindad con Marruecos

 

La vecindad de Canarias con Marruecos es un argumento que la titular de Acción Exterior del Cabildo baraja, según dijo, en sus gestiones en la otra orilla. “Siempre les recalco, no se olviden que estamos cerca, que somos vecinos”, y bromea con la hipótesis de cubrir los menos de cien kilómetros de distancia a nado “si se está en forma”.  

África es un continente que ha estado todo el tiempo en el mismo sitio, pero al que el archipiélago canario había dado siempre la espalda, en buena parte por suspicacias políticas y reticencias respecto a la marca turística europea consolidada.

 

Senegal es otro de los países con los que Tenerife ha estrechado lazos. Paradójicamente, no hace tanto que arribaban a las islas cayucos con jóvenes senegaleses que se jugaban la vida para dar el salto a Europa, y actualmente la economía le sonríe y ha sido el propio gobierno de Dakar el que recientemente ha aportado una subvención de 325.000 euros para la subsistencia de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, dada su precariedad a causa de los recortes en las ayudas a la investigación en España.

 

La UNESCO bendice al I.U.E. Tropicales

 

Delia Herrera pormenorizó la travesía de la institución que lidera Basilio Valladares (bajo la presidencia de honor del propio jefe de Estado de Senegal), hasta su actual reconocimiento por la UNESCO. “Estamos esperanzados con posibles contribuciones económicas de importantes mecenas”. Recientemente, la propia consejera y el director del Instituto de Enfermedades Tropicales (que se financia al amparo de la fundación del mismo nombre) presentaron el proyecto en la sede de la UNESCO, en París, a Maciej Nalecs, director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de dicho organismo internacional. El centro canario logró el respaldo de la UNESCO como instituto de referencia internacional en la erradicación de las enfermedades tropicales (una de las principales causas de muerte en África y América Latina). El premio Príncipe de Asturias, Manuel Elkin Patarroyo, padre de la primera vacuna contra la malaria, figura entre los promotores del instituto y la fundación.

 

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, fundado en 2001, recibió la Medalla de Oro de Canarias el pasado 30 de mayo. En el mes de febrero está previsto celebrar un encuentro con numerosos líderes africanos para dar a conocer la labor de la fundación, un organismo clave para la salud de ÁfricayAméricaLatina.

 

 

El físico y la Luna
La condición de hija de científico determina una manera de ser y actuar, según sostiene esta activa consejera, que asegura estar dispuesta a trabajar en las competencias de su área “las 24 horas del día”. Hija del físico y químico Félix Herrera, natural de La Gomera, contó cómo funcionaba su padre, uno de los pioneros de la labor espacial de la NASA, a cuya nave se sumó desde uno de sus destinos de investigador emigrante: Lima. Fue uno de los encargados de vigilar las condiciones astronómicas idóneas para el viaje del Apolo 11 a la Luna en 1969 (él era el responsable de seguir las evoluciones del sol, una de las vertientes decisivas para el éxito de la misión).

 

Delia Herrera tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Neil Armstrong cuando el astronauta que pisó el satélite visitó Tenerife en  junio de 2011 (fallecería en agosto de 2012) para celebrar, en el Starmus  Festival (Magma Artes y Congresos, de Adeje), el medio siglo del vuelo espacial del cosmonauta ruso Yuri Gagari. “Fue muy emocionante conocerle y contarle aquella experiencia. Mi padre era un científico todo el tiempo de su vida, nos criamos rodeados de libros y telescopios. Nos levantaba para ver los planetas y yo jugaba con cohetes en lugar de muñecas.” 

 

 

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario