IBEROSTAR: ‘NO’ A LA TASA TURÍSTICA Y ‘SÍ’ CON CONDICIONES A UNA NUEVA AEROLÍNEA

la foto (26)

Aurelio Vázquez, director general del Grupo Iberostar

Declaraciones en LAS MAÑANAS DEL MENCEY de Aurelio Vázquez, director general del grupo hotelero  

.”La tasa la paga el empresario y acaba sirviendo para arreglar un campanario”

.”La idea de una nueva compañía aérea es conceptualmente impecable, pero compleja”

.”Las prospecciones no son la mejor noticia para el sector, pero tampoco el mayor desastre”

.”Canarias debe regenerarse turísticamente para afrontar la recuperación de los países árabes”

 

La multinacional hotelera celebró su convención mundial en el Iberostar Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife

 

 

La idea de una tasa turística en Canarias – una iniciativa sindical que promueve Nueva Canarias en el Parlamento autonómico- fue rechazada por el director general de Iberostar, Aurelio Vázquez, al término de la convención internacional que su grupo celebró en el Iberostar Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife. “No es, en absoluto, buena idea gravar el turismo”, declaró a CANARIAS EN LA ONDA, de TEIDE RADIO ONDA CERO. “Es una de esas propuestas que cada equis tiempo alguien saca del armario, y conviene dar un par de escobazos y meterla en el armario nuevamente”. De crearse una nueva compañía aérea en Canarias, Iberostar estaría dispuesta a participar, “si se materializa de un modo idóneo”.

 

“Quienes proponen la tasa al sector deben pensar que el turista tiene muchos destinos alternativos y es muy sensible al precio”, agregó el director general de Iberostar. Asimismo, confesó otro argumento para oponerse a la iniciativa que empieza a discutirse en las islas: “Esas tasas no se pueden, en la práctica, repercutir en el cliente; luego, las acaban pagando las empresas.” Calificó de “muy mala noticia para el sector que se debata este asunto”. Ante la evidencia de que en países como Turquía o República Dominicana los turistas abonan una tasa similar sin que ello disuada al visitante, advirtió de que “el turismo urbano es otra cosa; nosotros somos un destino de sol y playa, que se rige por otros criterios en Canarias, Baleares o la Costa del Sol”. Recordó que en Baleares “fracasó el experimento y se dio marcha atrás.” Del uso público de las tasas turísticas, se quejó de que “se convierte en una recaudación genérica que acaba siendo utilizada para arreglar el campanario de un pueblo o un viaje de bomberos a un campeonato.”

 

Nueva aerolínea

 

Respecto a la posible creación de una nueva compañía aérea en las islas, iniciativa que parecen alentar los propios empresarios turísticos, el director general de Iberostar condicionó la participación de su grupo a las garantías de futuro de “una idea conceptualmente impecable, porque aborda un tema capital en Canarias como Baleares: la conectividad aérea.” No ocultó sus reservas ante “la complejidad que entraña la puesta en marcha y mantenimiento de una compañía una vez que haya que materializar el proyecto y llevarlo a buen puerto.”

 

El Grupo Iberostar, una de las mayores cadenas hoteleras de España, con más de un cuarto de siglo de existencia, reunió en Santa Cruz de Tenerife, después de seis años de su última convención mundial, a los directores de la red desplegados por distintos continentes. “Hemos puesto las bases, fieles a nuestro afán de superación, para afrontar una nueva etapa de éxito”, declaró en el Hotel Mencey, sede de la cumbre, el director general del grupo, Aurelio Vázquez.

 

Petróleo en el zapato de las islas

 

Al tiempo que desglosó los logros y desafíos de la cadena balear bajo los embates de una crisis más larga de lo que pudo sospechar el sector, Vázquez se sometió a la pregunta de rigor estos días en las islas: ¿Petróleo sí o no? En LAS MAÑANAS DEL MENCEY, de ‘CANARIAS EN LA ONDA’ (TEIDE RADIO ONDA CERO), no eludió una cuestión que ha sido también una piedra en el zapato de las islas Baleares, donde Parlamento y Gobierno se han opuesto a las prospecciones en su entorno marino por las mismas razones que enarbolan las instituciones canarias: los supuestos riesgos medioambientales para la actividad turística. “No es la mejor noticia para el sector, pero tampoco es el mayor desastre”, señaló. “Si dependiera de uno, no pondría una prospección en un destino turístico, pero el mundo real es otra cosa.” En todo caso, aconsejó “no avivar la polémica”, para evitar que trascienda el temor al conjunto del mercado.

 

“A nosotros no nos gusta; es una industria potencialmente peligrosa. También es cierto que el mero tráfico de buques lo es. Sería preferible que no se hicieran prospecciones y extracciones desde el punto de vista turístico. Pero abogamos por un encaje de esa actividad con todas las garantías”.

 

El representante de Iberostar, multinacional de amplia implantación en el sector turístico, pidió desde Tenerife “que se reconduzca este debate a sus justos términos, buscando la discreción, que sería una buena aliada para seguir desarrollando nuestra actividad.” A su juicio, tanto el contencioso petrolero como el paso de buques con cargas contaminantes “pueden venderse como un peligro inminente o como una actividad bajo control.”  

 

La primavera turística árabe

 

Con más de un centenar de hoteles en dieciséis países, Iberostar sigue con la máxima expectación la evolución política de los estados envueltos en la llamada ‘primavera árabe’, como, en particular, Túnez, donde está presente, un competidor directo de Tenerife. “No dudo que cuando el norte de África se normalice, volverá a ser un destino de flujos turísticos, por lógica natural.” Canarias, en tal caso, deberá estar pertrechada para afrontar las nuevas condiciones de competencia. “Esta es una gran oportunidad para que Canarias mejore su oferta y regenere las zonas turísticas. Se trata de hacer bien las cosas para que cuando llegue ese momento nos coja mejor posicionados.”

 

Unos 150 directivos hoteleros de distintos puntos del mundo y otras tantas personas de la organización en España celebraron esta convención en el Iberostar Grand Hotel Mencey, que gestiona el grupo en la capital de Tenerife, bajo la dirección de Daniel Cañibano, una instalación histórica que se empezó a construir en 1945 y que recientemente fue sometida a una completa remodelación, en la línea de la última reflexión de Aurelio Vázquez.

 

Entre los invitados a la convención, figuró Toni Nadal, entrenador del actual número uno del tenis, que, según señaló Vázquez, “nos introdujo en las claves de la superación, donde aceptar la derrota forma parte de los requisitos del éxito.” Muchos asistentes han aprovechado esta estancia en Tenerife, según dijo, para visitar el Teide y realizar excursiones por el interior de la isla.

 

 

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario