CANARIAS TENDRÁ QUE ESPERAR A 2024 PARA BAJAR DEL 10% DE PARO

 

JOSE LUIS RIVERO

José Luis Rivero, catedrático de Economía Aplicada de la ULL

 

Declaraciones del economista José Luis Rivero en LAS MAÑANAS DEL MENCEY

 

.”Pocas veces en siglos una economía ha llegado al 35% de desempleo”

.”En 2015 creceremos al 2 y 3 por ciento”

.”El crédito tardará 12-18 meses en llegar a familias y empresas”

.”Las islas afrontan un largo proceso de reconstrucción”

.”Si no hay trabajo, los jóvenes tendrán que emigrar”

.”Las bases logísticas interesan, pero las prospecciones no crean 5.000 empleos, ni hay que negar los riesgos”

.”En la reforma administrativa, el Gobierno nos ha hecho caso en unas cosas, y en otras, no”

 

 

“Un 35% de paro es una barbaridad. Pocas veces en la historia, en siglos, una economía ha llegado a eso”. Canarias empezará a crecer con dígitos del 2 y el 3 por ciento a partir de 2015, según el economista José Luis Rivero Ceballos, uno de los expertos más consultados por la Administración canaria, que, no obstante, sitúa en 2024 el horizonte para retornar en las islas al 10% de paro previo a la crisis.

 

Rivero Ceballos fue entrevistado en LAS MAÑANAS DEL MENCEY, dentro de ‘CANARIAS EN LA ONDA’, de TEIDE RADIO, por Marlene Meneses, Leopoldo Fernández, José Antonio Pardellas y un servidor.

 

Como quiera que, en su origen, la crisis fue financiera, y dentro de ella crediticia, el economista José Luis Rivero advierte de que “hasta que no fluya el crédito, no vamos a tener reactivación económica para reducir el paro.” ¿Las perspectivas de crédito?, se le preguntó. “El próximo año aún será muy complicado”, dijo Rivero. “Está en marcha el mecanismo de supervisión europea y las entidades financieras van a ser sometidas a un test muy estricto; las que superen la evaluación, prestarán, pero a partir de entonces habrá que esperar de 12 a 18 meses para que el crédito llegue a las economías familiares y a las empresas.”

 

En las islas tenemos por delante, a su juicio, “un largo proceso de reconstrucción económica. “Ahora aparecerá crédito público en determinados ámbitos, que aliviarán algo la situación, pero no será una apertura general.” Puso la excepción del actual convenio entre el Gobierno canario y siete grandes entidades financieras, para facilitar crédito a la rehabilitación (unos 1.000 millones iniciales y hasta un máximo de 3.000 en los próximos años), un acuerdo que se sustenta en un crédito concertado por la comunidad autónoma con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

 

Paro y emigración

 

El gran escollo económico, el paro, tenderá a estabilizarse a lo largo del próximo año y medio. “Después, con toda probabilidad, comenzará a disminuir muy poco a poco.” ¿Cuándo retornaremos a las cifras de paro anteriores a la crisis? “Habrá que esperar hasta 2024-2026”, respondió lacónicamente el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna. Para entonces, la tasa de desempleo rondará el 10%.

 

“Desgraciadamente, si los jóvenes no encuentran empleo en Canarias, no tienen otro remedio que salir fuera”. Rivero desviste la emigración del ‘sentimiento trágico’ que la estigmatiza, y reafirma la tesis de que “el mejor sistema de inclusión es la titulación superior; los únicos ocupados que crecen son esos.” También defendió la Formación Profesional como vehículo de acceso al mundo laboral.

 

El economista y profesor universitario se mostró optimista sobre el potencial humano que toma las riendas de la poscrisis. “Cada día soy testigo de un movimiento asociativo de gente preparada dispuesta a fracasar y persistir hasta obtener el éxito en múltiples actividades, y estoy seguro de que de ahí van a salir cosas.”

 

¿Cuándo empezará a crecer Canarias por encima del 2%, incluso el 3%? Tampoco rehuyó este pronóstico con la misma concisión: “En 2015”.

 

En los próximos dos o tres años de recuperación, Canarias debería repensar sus políticas de incentivos, según sugiere el expresidente del Consejo Económico y Social (CES), optando por subsidiar lo que corresponda y suprimiendo subvenciones allí donde carezcan de sentido. De tal modo, determinados servicios (el transporte, entre ellos) de la isla de El Hierro parecen llamados a obtener un nivel de protección lógico para garantizar su actual cobertura, según uno de los paradigmas de su exposición.

 

En la entrevista se abordó, asimismo, el problema de la vivienda, en torno al cual coordina un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por Viviendas, Proyectos y Obras Municipales de Santa Cruz de Tenerife. José Luis Rivero, que también preside la Fundación Pedro García Cabrera, es partidario de  “arbitrar políticas que den garantías a los propietarios de la conservación y cierta rentabilidad para que decidan sacar las casas que están vacías al mercado.” En  ese sentido, consideró necesario hacer cambios en el marco legal.

 

Un problema que ‘Repsolver’

 

El economista y asesor eludió dar un respaldo incondicional a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote. Fió esa decisión a las negociaciones a que hubiere lugar entre el Gobierno canario y Repsol y a las garantías medioambientales y económicas. “Sin duda, entraña interés para Canarias por las bases logísticas que puedan crearse. Pero conviene decirle a la gente la verdad. No es cierto que se vayan a crear 5.000 puestos de trabajo y no hay que negar que existen riesgos. Hay que ir paso a paso”, y no obvió que la citada petrolera (cuyo Consejo de Administración enfrenta este miércoles una trascendental decisión, la de ratificar el acuerdo al que llegó el lunes en Buenos Aires la compañía con el Gobierno argentino sobre la indemnización por la expropiada YPF en abril de 2012) atraviesa por tensiones internas entre sus socios.

 

José Luis Rivero, que preside el comité asesor del Gobierno canario sobre la reforma administrativa, señaló que su grupo ha emitido ya dos informes y está a punto de presentar públicamente el tercero. “En algunas cosas, el Gobierno nos ha hecho caso, y en otras no. En servicios sociales, sí; en los temas turísticos, no. Y en medio hay de todo.” Según indicó, “el empleo público, en el último año y medio, se ha reducido más que el privado. Pero hay departamentos que aún pueden adelgazarse y otros a los que consolidar. Buscamos una dimensión racional. El último informe, precisamente, es sobre este extremo, la dimensión de la Administración canaria en comparación con otras comunidades. En total, analizamos más de 70 indicadores.” Cuando se le preguntó cómo estamos, en relación con otros territorios, algunos más semejantes que otros, como Baleares, indicó: “No estamos mal”.

 

La carta

 

Respecto a las quejas que vierte el presidente Paulino Rivero en su carta a Rajoy y al Rey (donde les alerta de un posible brote independentista en Canarias, como consecuencia del trato que presta el Estado a las islas, según reveló este lunes durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum), el catedrático universitario puso el foco en el “35% de tasa de paro” y la deficiente “financiación estatal por habitante”. Añadió que la ‘cláusula’ del REF que, teóricamente, obligaba al Gobierno central a invertir en Canarias la media estatal (puesta en cuestión reiteradamente por el Tribunal Constitucional), “se ha incumplido de modo sistemático, pero no con frecuencia, sino siempre.” José Luis Rivero siguió poniendo el acento en el doble hecho de que “las islas salen mal paradas en la financiación y en las inversiones del Estado”, pese al estigma del abultado paro, al que se refirió, específicamente: “Decir que una sociedad padece el 35% de desempleo es una barbaridad. Muy pocas veces en la historia, en siglos, una economía ha podido llegar a eso.”

 

Más adelante, rememoró que durante una visita de Franco a Canarias, las dos Cámaras de Comercio le dijeron “devuélvanos el dinero de los puertos francos”, y el dictador “no volvió más”. Está convencido de la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía de Canarias, “para blindar cuestiones que dábamos por sentadas y que han quedado en el aire,” como el citado compromiso de destinar inversiones estatales no inferiores a la media nacional, contemplado en el artículo 96 del REF. Este aparente derecho vinculante ha sido desmontado por el Tribunal Constitucional en dos sentencias (la última este mismo mes) contra sendos recursos del Gobierno canario en relación con los presupuestos generales del Estado de 2008 (con Zapatero de presidente) y 2012 (ya con Rajoy).

 

El papel mojado del REF

 

Sobre el propio REF que negocia el Gobierno canario con el central en medio de un considerable secretismo, algo que obligó a las cúpulas empresariales a entrevistarse en Madrid con el ministro Montoro (Hacienda), para ejercer cierta presión, José Luis Rivero señaló que “hay ciertos plazos para notificar las modificaciones; no tengo información directa, pero por lo que sé, están más referidas a apreciaciones legales que de contenido profundo, y eso me preocupa, porque es el momento de aprobar un REF de fuerte contenido orientado a la recuperación económica.”

 

Mientras hablaba el economista para los micrófonos de Teide Radio, se acordaba entre la Comisión Europea y los gobiernos de España y Canarias la conveniencia de una prórroga de un año para el REF, que expirará el 31 de diciembre de 2014. Bruselas concedió este lunes dicho aplazamiento, para dar tiempo a negociar una nueva versión del régimen económico y fiscal específico del archipiélago a lo largo del próximo año, con el fin de que entre en vigor el 1 de enero de 2015. 

 

Rivero Ceballos reiteró que “en los próximos 5-6 años vamos a tener que reconstruir muchas cosas en Canarias, y la tasa de paro va a mantenerse alta, por lo que necesitamos un REF para este período de regeneración.” A su juicio, en esta materia, Bruselas es “más sensible con Canarias que Madrid, porque a España el REF le cuesta dinero y a Bruselas no”.

 

Su receta para mañana es no repetir algunos de los muchos errores cometidos; uno de ellos, menos perceptible que otros, es, según subrayó por último, que “siempre pensamos que podíamos ser enormemente ricos y con nuestras limitaciones no podemos. Yo, con 1,64, no puedo pretender jugar de pivot en la NBA.”

 

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario