INVERSORES ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS QUIEREN HACER UN NUEVO HOTEL EN LA LAGUNA

la foto (30)

Fernando Clavijo, alkcalde de La Laguna

 

 

Declaraciones del alcalde  Fernando Clavijo en CANARIAS EN LA ONDA de TEIDE RADIO

.Este sábado, la V Noche en Blanco consolida la oferta comercial y cultural de una idea nacida en 2002 en París

.”Queremos llevar la fiesta a Taco, La Cuesta…”

.El ‘Pacto por Tenerife’ dará sus frutos antes de fin de año

.El alcalde critica la actitud de los ‘burócratas’ de Defensa sobre el macrocuartel de Los Rodeos: “¡Si se quieren ir, que se vayan!”

.La Laguna no descarta pugnar por ser Capital Europea de la Juventud 2020

 

Un grupo de inversores canarios y extranjeros se propone dotar a La Laguna de un nuevo hotel, para lo cual negocia la compra de la fábrica de tabacos ‘Álvaro’. La operación, desvelada este martes por el alcalde Fernando Clavijo, en declaraciones a ‘CANARIAS EN LA ONDA’, de TEIDE RADIO, depende, según dijo, “del acuerdo con Caixabank. Clavijo anunció que el ‘Pacto por Tenerife’ dará sus frutos antes de final de año y reafirmó su pulso con Defensa por el macrocuartel de Los Rodeos.

 

Este tercer hotel se sumaría a la actual oferta –insuficiente- de Nivaria y el Aguere.

 

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, reivindica, en vísperas de la quinta edición de la Noche en Blanco en su término municipal, la marca comercial que su ciudad ha aportado a esta fiesta de puertas abiertas importada de París, donde surgió en 2002 como una muestra esencialmente cultural, que en seguida se extendió a Bruselas, Madrid, Riga y Roma. El sábado, La Laguna, una de las ciudades nobles de Europa, que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad desde el 2 de diciembre de 1999, celebra dicho acontecimiento –de la que fue la sede pionera en el archipiélago tras el éxito de Madrid, Málaga, Barcelona y Bilbao- “de la mano de empresarios, ciudadanos, ONGs y entidades culturales”, todos a una.

 

La idea nació como una iniciativa dinamizadora en el seno del Foro Anticrisis, “como un granito de arena, en que cada uno hacía una cosa: unos engalanaban escaparates, otros colaboran en el encendido navideño, que toca este viernes; también se abre el Museo de la Historia…”

 

Capital Europea de la Juventud

 

No haber sido proclamada Capital Europea de la Juventud 2016 (en favor de Ganja, en Azerbaiyán, en la final celebrada el pasado 21 en Tesalónica) no lo ha encajado como un fracaso, ni se agotan todas las posibilidades. “La plataforma creada trabaja ya con la fecha de 2020. Era muy difícil. Había alguna variables que no alcanzábamos, pero el trabajo hecho y, sobre todo, el foro juvenil constituido permiten hablar en términos de éxito de esta iniciativa. Nos ha permitido generar una materia joven a largo plazo, muy interesante.” A la final llegaron seis ciudades, que se dieron cita en la ciudad griega.

 

Habrá sorpresas. El alcalde no fue más explícito. “Al final de la noche tenemos prevista una sorpresa, que ocupará las calles, y no quisiera adelantar ningún detalle.” En la encuesta mensual por Internet, las respuestas a la pregunta sobre la proyección de la fiesta por nuevas calles, va ganando hasta el momento la ampliación. “Queremos acabar llevando la Noche en Blanco a Taco, La Cuesta…, con el fin de dinamizar, de paso, la vida comercial de todo el municipio y promover el consumo afectado por la menor renta disponible. Con estas cosas a veces salvas el año.”

 

Insistió varias veces que el papel del Ayuntamiento es “colaborar y poner los medios para que las asociaciones de vecinos, ongs y demás entidades lleven a buen fin una actividad de esta naturaleza; si fuera solo una ocurrencia del alcalde o de algún concejal y no naciera de abajo arriba, estoy seguro de que no sería lo mismo, ni obtendría el mismo éxito. Nosotros procuramos, en realidad, molestar lo menos posible.”

 

Las guías turísticas siguen siendo gratuitas en este municipio, que probablemente sea el único que ofrece tal servicio. A lo largo del año, una compañía teatral formada por laguneros comercializa cada jueves visitas guiadas; otras de nueva creación muestran Anaga a los excursionistas. Las rutas constituyen ya un yacimiento nuevo de empresa y trabajo, “y hay lista de espera.” También suelen realizarse carreras deportivas y recreativas para las 60.000 personas que practican deporte en La Laguna.

 

La reforma local

 

Clavijo, que lideró con un selecto grupo de alcaldes, la cumbre de Madrid contra la reforma de la administración local (que los consejeros autonómicos debatían este martes con el ministro Montoro en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado), confía en que, dada la mayoría absoluta del PP, el Gobierno central acepte, “al menos”, introducir algunos cambios solicitados. “Hay un afán centralista en la ley, y se corre el riesgo de perder cercanía y sentido humano de la gestión. Se está restando soberanía al pueblo. Yo entiendo que los ciudadanos estén hartos de nosotros, pero tienen la ventaja de poder quitarnos o ponernos en las urnas.”

 

Se congratuló del proceso airoso seguido por el PGO y no titubeó en marcar distancias de los “burócratas del Ministerio de Defensa”. Clavijo explicó que “con el macrocuartel propuesto por el Ejército en Los Rodeos no estamos de acuerdo, y el Ejército lo sabe. Como respuesta, les hemos dejado reducida la edificabilidad a cero. ¡Si se quieren ir, que se vayan!” Siguió explicando que Defensa cuenta con una serie de emplazamientos estratégicos, “tienen aquí muchas propiedades y nos interesa llevarnos bien, pero en igualdad de condiciones.” El alcalde precisó que “con los mandos militares tenemos una relación cordial, pero con los burócratas del Ejército, la cosa cambia. Yo deseo llegar a un acuerdo. Con el Gobierno anterior no fue posible. No me gusta el enfrentamiento, pero tampoco que el Ministerio haga lo que le dé la gana.”

 

El también presidente de CC en Tenerife considera que el “intercambio de cromos (por la sucesión de mociones de censura) no le gusta al ciudadano”. Anunció que “la semana que viene habrá noticias del ‘Pacto por Tenerife’ –mesa de concertación de las principales fuerzas políticas de la isla- y antes de final de año tendremos sorpresas.” Los tres principales dirigentes de CC, PSOE y PP y la Universidad de La Laguna mantienen abierto un chat en el whatsapp para avanzar en los trabajos del acuerdo desarrollado bajo la tutela del rector. 

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario