ANTONIO CASTRO: “EL REF ES FUERO, NO HUERO”

ANTONIO CASTRO

Antonio Castro Cordobez, presidente del Parlamento de Canarias/DA

 

Declaraciones del presidente del Parlamento, al cumplirse 30 años de autonomía

.”Los poderes centrales siguen sin entender el problema canario”

.”Hay que reformar la Constitución y el Estatuto de Autonomía”

.”Es falsa la imagen que se da del gasto parlamentario. Hemos bajado todo: dietas, salarios, gastos corrientes, inversiones…”

 

“Tristemente, los poderes centrales siguen sin entender el problema canario”, declaró el presidente del Parlamento, Antonio Castro, al conmemorarse 30 años de autonomía, al cabo de los cuales, según dijo a los micrófonos de ‘CANARIAS EN LA ONDA’, de TEIDE RADIO, en la tertulia ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’. “me reafirmo en lo que dije en mi discurso de investidura: hay que reformar la Constitución, porque Canarias no está bien encajada y contenida ahí. Y en ese camino deberían ir todas las fuerzas políticas juntas”. Castro abogó, asimismo, por la reforma del Estatuto. “Ambas cosas, sería muy sabio seguir ese camino.”

 

“Es impensable que en pleno siglo XXI se esté cuestionando la validez del REF; eso es fuero, no huero”, añadió el presidente de la cámara legislativa, en referencia a dos recientes sentencias del Tribunal Constitucional (TC), que vacían de contenido el artículo 96 del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, por el que el Estado estaría obligado a invertir en las islas, como mínimo, la media estatal. El TC entiende que tal cláusula no es preceptiva y depende de las disponibilidades del Gobierno central en cada caso. El Gobierno canario había recurrido (sin éxito, tras ambos fallos) ante el TC contra los presupuestos estatales de 2008 (en la etapa de Zapatero) y 2012 (tras la llegada de Rajoy a la Moncloa).

 

Castro estuvo de acuerdo en operar cambios en el reglamento del Parlamento para garantizar su “dinamismo social y hacerlo más participativo por parte de la gente.” Esta idea, según enfatizó, le ronda la cabeza desde que llegó a la presidencia de la cámara. “Llevo años tratando de hacerlo. Pero el Parlamento está formado por partidos políticos. Y en España, en Canarias no hay suficiente madurez democrática para afrontar esta clase de soluciones.”

 

El parlamento orwelliano

 

Defendió la transparencia de la institución, saliendo al paso de un reciente incidente con los periodistas parlamentarios, que protestaron al no poder acceder a una reunión interna (la de la mesa de seguimiento del pacto). “Se produjo fuera de horario, y ahí los grupos son autónomos de decidir si dan o no una rueda de prensa.” Con las nuevas aplicaciones tecnológicas, los ciudadanos podrán seguir la vida parlamentaria y contactar en tiempo real con los diputados a través de la página web. Asimismo, describió la instalación de cámaras para la grabación de las intervenciones y actividades de los diputados durante las sesiones del Parlamento. Nadie podrá negar, según Castro, “que queremos un Parlamento más cercano y transparente,” señaló tras ofrecer una detallada información sobre el papel de las cámaras en el seguimiento de los diputados, algo que hoy representa el citado ideal de transparencia, pese a que en otros tiempos simbolizara la pérdida de libertad, desde que George Orwell publicara su célebre novela ‘1984’. La tecnología ha superado al mito.  

 

La medalla de oro de la cámara otorgada al Cabildo de Fuerteventura recaerá, asimismo, en el resto de los cabildos. Antes la han recibido el Rey y los presidentes de la Junta de Canarias y del Gobierno autónomo. “Por primera vez se concede a nuestros Cabildos que cumplen cien años, incluido el de El Hierro, aunque no celebre idéntico aniversario.”

 

Los niños se han familiarizado con el Parlamento, gracias a iniciativas como la de Aldeas Infantiles, que celebra simulacros de plenos con  los pequeños, mayores de 12 años. El presidente de la institución reconoce que “en otros tiempos no se han dado en el seno de la cámara los mejores ejemplos; no justifico tales comportamientos en el pasado, y en una crisis mucho menos, pero sí digo que nos hemos ido adaptando y los ciudadanos perciben mejor la importancia de una institución como esta.”

 

Castro reiteró su argumento, expresado en otras ocasiones, de la imagen equivocada que se suele tener del gasto parlamentario. “Las dietas han disminuido un 10-12% respecto a 2007. Los sueldos son igualmente más bajos.” Aclaró que en las cuentas públicas figuran el Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo dentro del presupuesto del Parlamento, pese al carácter autónomo de cada una de esas instituciones. “En 2008, el presupuesto propio del Parlamento era de algo más de 23 millones de euros; en la actualidad, ronda los 15 millones. Ha bajado todo: salarios, gastos corrientes e inversiones.” 

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario