GUSTAVO MATOS: “EL RETO DEL COMERCIO LOCAL ES ATRAER A LA CLASE MEDIA MARROQUÍ”

la foto (32)

Gustavo Matos, junto a Florentino Guzmán (d)

 

.El turismo y la promoción han “levantado” el comercio

.Las rebajas de verano fueron las mejores en seis años

.El casco lagunero y Triana, dos ejemplos de éxito de zonas comerciales abiertas

.Ocho millones de euros para obras de remodelación comercial

.”El sector ya crea empleo”

 

La clase media y alta de los países vecinos del norte de África es uno de los nuevos yacimientos de consumo al alcance del comercio local. “Gastan mucho y ahora, gracias a Binter y Royal Air Maroc, hay buena conectividad”, declaró el director general de Comercio del Gobierno canario, Gustavo Matos. El comercio minorista ya crece y espera “buenas noticias” en diciembre y enero, “dos meses muy potentes”, según dijo Matos a ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’ en ‘CANARIAS EN LA ONDA’, de TEIDE RADIO.

 

La entrevista se desarrolló este miércoles en una de las terrazas del Centro Comercial Parque Bulevar, desde donde se emitió el programa que dirige y presenta Marlene Meneses. En la misma intervinimos los habituales contertulios Leopoldo Fernández, José Antonio Pardellas y un servidor. El programa contó también con la presencia, a lo largo de la mañana, de representantes del sector comercial y del consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Florentino Guzmán. 

 

El tranvía ha contribuido a unir Santa Cruz y La Laguna, un nexo que se percibe, según Gustavo Matos, en el plano comercial, durante las noches laguneras en ‘blanco’ y los domingos comerciales santacruceros. Estos últimos se han potenciado con la colaboración del departamento de Matos y la Sociedad de Desarrollo que capitanea Florentino Guzmán. “Ha habido que convencer a los comerciantes dándoles facilidades, en especial a las locomotoras, las grandes firmas, para que tiraran del pequeño y mediano comercio. Y ya se puede hablar de un antes y un después.”

 

El comercio minorista local ha crecido por encima del 4%, según el INE, “y sigue creciendo”, aseguró. Si los datos de noviembre han revelado la citada inflexión al alza, informó que espera mejores cifras aún en diciembre y enero, “porque son meses potentes de Navidad y rebajas”

 

la foto (33)

‘Canarias en la Onda’, de Teide Radio, que conduce Marlene Meneses, este miércoles en la terraza del C.C.Parque Bulevar

 

Las mejores rebajas en años

 

Las rebajas de verano fueron las mejores en seis años, según indicó Matos. “No decrecieron y repuntaron un 1%”. El director general basa el aumento del consumo en el sector en “un momento turístico dulce, que tira del comercio en las zonas de mayor afluencia de visitantes, y en las políticas de dinamización y promoción de nuestro plan de zonas comerciales abiertas”.

 

Matos reconoce que esta recuperación “no es suficiente para paliar el sufrimiento que han soportado los comerciantes a lo largo de la crisis, pero siempre dijimos que nuestro objetivo era preparar el barco, con todas sus velas, para cuando hubiera un poco de brisa salir a navegar, y así está ocurriendo.”

 

El comercio ha comenzado a generar empleo. “Somos la segunda comunidad en este aspecto. Como digo, hay una pequeña brisa y la estamos aprovechando.” Ciudades que venían “trabajando bien”, desde hace mucho tiempo, recogen ahora la cosecha. “La Laguna es un buen ejemplo que conozco personalmente. Incluso, durante la crisis, el comerciante ha confiado en que en determinado circuito, las dos, tres calles del centro, puede esperar cierto nivel de éxito. Triana es otro ejemplo de buen hacer: acaba de recibir el premio a la mejor zona comercial abierta de España.”

 

Peatonalizar con tacto

 

“Estoy moderadamente contento de cómo acaba el año”, señaló el director general de Comercio, que aconsejó poner límites a la euforia de las calles peatonales, estrechamente asociadas al ‘boom’ comercial de las capitales. “La peatonalización hay que hacerla bien, con un buen estudio de movilidad y estacionamiento, regular las cargas y descargas y los accesos de los residentes a sus viviendas. Conlleva cambios de costumbres. Al principio, el comerciante expresa un temor que es razonable, pues no hay que olvidar que existen formatos de negocio muy adaptados a zonas de tráfico (la tienda que vende barras de pan…), y sólo con los hechos y una buena planificación previa se consiguen los resultados deseados.”

 

Los planes de zonas comerciales abiertas, de la Dirección General, reflejan que, por cada euro público invertido, se destinan tres por parte de la iniciativa privada. “Logramos lo más importante: animar a invertir.”

 

La Dirección General no concede subvenciones, “a causa de los superrecortes”. No obstante, la mayor contribución institucional en un esfuerzo considerable de modernización, “para lo que contamos con un plan ambicioso bien dotado económicamente”: 4 millones anuales por parte de su departamento y otro tanto del Cabildo. Un total de 8 millones a lo largo de cinco ejercicios para hacer obras de remodelación en zonas comerciales abiertas. “Ahora estamos interviniendo en 22 zonas comerciales abiertas nuevas.” Los ayuntamientos interesados en este plan han de redactar un plan director y aportar la estrategia consiguiente, tras lo cual el Cabildo y la Dirección General estudian darle el visto bueno, en cuyo caso se licitan las obras y se pone el proyecto definitivamente en marcha.

 

Millones de consumidores

 

La Dirección General actúa en el ámbito del comercio tradicional. Los viejos tábúes se han ido desmontando y el comercio da respuesta a las demandas adicionales, como sucede con la llegada de cruceros al Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Matos apunta, sin embargo, que “tan sólo el 8% del tráfico de cruceros llega a puerto los domingos; también hay movimiento de cruceros de lunes a sábado y las tiendas están abiertas. La temporada de cruceros es de octubre a marzo.” Y presta una atención especial al hecho de que esta sea una comunidad con más de diez millones de visitantes al año, “un potencial espectacular de eventuales consumidores,” así como a una circunstancia que por obvia suele pasársenos por alto: “Aquí al lado hay un continente con una clase media y alta cada vez mayor con gran capacidad de gasto.” Y citó un ejemplo: “Hay 300.000 marroquíes de ese nivel que suelen viajar a la Costa del Sol, y pasan allí de una semana a diez días. Gastan un promedio de 2.500 euros por persona. Van de tiendas y salen con las bolsas llenas, compran media docena de ‘tablets’ para la familia, y alardean de los comercios más conocidos donde han realizado sus compras, porque no están en su país. Es un nicho a aprovechar y Andalucía lo ha visto. Aquí todavía no, pese a la buena conectividad, gracias a Binter y ahora también de la Royal Air Maroc. Atraer a ese cliente es el reto del comercio local.” El Gobierno canario ha impulsado ya, según dijo, una campaña promocional con Marruecos y Cabo Verde, pero, a su juicio, el empresariado ha de “echar el ojo” a ese nuevo yacimiento de consumo que se origina en nuestro entorno geográfico.

 

Las grandes superficies inciden en el reparto de la actividad y no cabe desconocer su impacto en el comercio tradicional, según Matos. “Tienen un músculo evidente del que carece éste”, señala, “y tenemos que legislar para ayudar a que se reequilibren esas desigualdades.” En su opinión, es innegable que “el pequeño y mediano comercio crea empleo intensivo y estable.” Según sostiene, el futuro de este sector pasa por “una mayor especialidad y calidad”. Y, añadió, “por las tecnologías”, si bien admitió que las barreras aduaneras existen como un notable hándicap para el comercio exportador de Canarias, que, a efectos fiscales, “actúa como un tercer país.” La solución a los obstáculos con que se tropieza el comercio electrónico local, a la hora de exportar a destinos fuera de las islas, “no pasa, lógicamente, por cambiar el régimen tributario, que es el que es, sino por resolver la tramitación burocrática, que evite el sobrecosto de tener que contar con los servicios de un despachador aduanero, y en este sentido es clave la intervención de la Agencia Tributaria, a la que vamos a dar la lata hasta que resuelva el problema.”     

 

 

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario