“EL PP Y EL PSOE DEBERÍAN NEGOCIAR UN GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN EN ESPAÑA”

jg manuel fdez en los desayunos del mencey (2).JPG

Manuel Fernández, diputado del PP y vicepresidente segundo del Parlamento

 

Declaraciones de Manuel Fernández (PP), vicepresidente del Parlamento, en LAS MAÑANAS DEL MENCEY

.Ese Gobierno ‘a la alemana’, “debería hacer las reformas electoral y de la Constitución y fijar los límites competenciales con las comunidades autónomas”

.”Soria no irá a Europa y será el candidato en Canarias”

.”Si España renunciara a extraer el petróleo, como canario y español, no se lo perdonaría”

.”Si hay petróleo, España ahorrará 36.000 millones en 20 años”

.”Gorona del Viento es un buen escaparate, pero la energía de El Hierro va a salir más cara”

 

El PP y el PSOE deberían “sentarse a hablar” y explorar las posibilidades de un “gobierno de concentración” en España, según declaró este lunes en LAS MAÑANAS DEL MENCEY (‘CANARIAS EN LA ONDA’, de TEIDE RADIO) Manuel Fernández, diputado popular y vicepresidente segundo del Parlamento canario. Aseguró que Soria “no irá a Europa” y “será el candidato a la presidencia en Canarias”. También se refirió al petróleo, y dijo: “Si España renuncia a extraer el petróleo que pueda haber cerca de Canarias, yo, como canario y español, no se lo perdonaría”.

 

La entrevista fue realizada en el set de TEIDE RADIO en el Iberostar Grand Hotel Mencey, con la intervención de Marlene Meneses, conductora del programa, y los contertulios habituales Leopoldo Fernández, José Antonio Pardellas y un servidor. El veterano político herreño se congratuló de las lluvias caídas días atrás (a falta del alcance de la tormenta con viento que se espera para las próximas horas), ya que “han sido una bendición para la agricultura”. No ocultó el beneficio que han reportado a su “pequeña finquita de frutales” en El Pinar (El Hierro), “que de otro modo se habrían secado”, y a los aljibes de que se suministra todo el año. Tuvo palabras de recuerdo y afecto para el exrector Enrique Fernández Caldas, fallecido el domingo a los 90 años. “Fuimos compañeros en el Gobierno, cuando ocupó la consejería de Educación.”  

 

En opinión de Fernández, Gorona del Viento (la central hidroeólica a la que su creador, Tomás Padrón, dedicó un amplio artículo histórico este lunes en las páginas de DIARIO DE AVISOS) no es tal ‘chollo’, pues, a la postre, obliga a un mayor coste energético en la isla de El Hierro. “Es un buen escaparate y un bonito proyecto de I+D+I”, señaló, pero puso en cuestión su rentabilidad. “Rentable, no lo es. La energía en El Hierro va a salir más cara que en ningún otro sitio, porque, al final, se ha visto que hay que mantener los dos sistemas, el eléctrico y el renovable.” No obstante, el exconsejero de Industria recuerda que “Ricardo Melchior me presentó en su día este proyecto y me pareció bien, pero estaba Fuster en Endesa y no lo vio. El impulso definitivo se lo dio Loyola de Palacio desde Bruselas. Iba a costar 54 millones y han salido 84, y se encuentra con serios problemas de financiación.”

 

Renovables: no es oro todo lo que reluce

 

Manuel Fernández, ingeniero técnico industrial, trató de desmontar algunos mitos sobre las energías renovables. “la eólica ahorra, si bien la fotovoltaica sale carísima”, y fue taxativo sobre la nuclear: “Sin duda, la más rentable”. Cree que “hay que seguir avanzando con las renovables, pero, ojo, con hacer inversiones que luego, al poco tiempo, quedan desfasadas”. Y puso el ejemplo de un molino de viento recién instalado en Juan Grande (Gran Canaria), de 5 megawatios de potencia, cuya tecnología suple la función de un número importante de molinos.

 

Otro mito, en su opinión: el autoconsumo doméstico de renovables. “No cabe hablar de placas solares en edificios, sino en casas particulares. ¿Impuesto al sol? En absoluto, lo que sucede es que el usuario requiere enganchase cada equis tiempo a la red eléctrica de Endesa, y por ello le sale más caro, ya que tiene que abonar el importe del contador.”

 

El déficit eléctrico en España se origina cuando el Estado  optó por “primar las renovables de un modo desaforado y fue aumentando la deuda, mientras Endesa, Iberdrola y demás iban adelantando a las eléctricas el dinero de esa subvención, alcanzándose la cifra de 25.000 millones. El Gobierno socialista debió reintegrar esa cantidad vía impuestos, pero dejó que se acumulara y llega un momento en que las eléctricas reclaman el pago. El PP paralizó las primas para poner orden en el sector y calcular el volumen total de la deuda. Los expertos están todavía estudiado las primas nacionales, es un trabajo arduo que no está acabado.”

 

Ni que decir tiene que este diputado popular es un firme defensor de las prospecciones y extracciones del petróleo y posible gas alojados en el lecho submarino próximo a Fuerteventura y Lanzarote. En este sentido, no concede el más mínimo margen a la teoría del riesgo: “No hay tal peligro. Sería el único caso en el mundo que con dos pozos hubiera un derrame. En el Mar del Norte hay mil pozos, y están los de América del Norte o los Emiratos árabes. Y está Noruega que desde hace 40 años saca petróleo; yo estaba allí entonces.”

 

Según explicó, aquellos países con yacimientos ya descubiertos, optan por explotarlos con empresas públicas, “pero cuando se trata de averiguar si hay o no hay, los Estados acuden a empresas privadas, para que con su dinero arriesguen y comprueben su existencia, a sabiendas de que si yerran, pierden la inversión”. A Repsol le supondrá averiguarlo cerca de 300 millones. Fernández subrayó una cifra: “Si hay petróleo, España ahorrará 36.000 millones de euros en 20 años.”

 

…Y el Consejo Consultivo también

 

En otro orden de cosas, el también vicepresidente segundo del Parlamento, valoró positivamente la recomendación formulada al Gobierno canario por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para suprimir seis organismos duplicados con el Estado (entre ellos, la Audiencia de Cuentas, el Diputado del Común, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y el Observatorio de la Juventud), si bien no incluye en la lista al Consejo Consultivo, encargado de asesorar sobre la legalidad de las normas antes de su aprobación. “Yo me pregunto si esa labor no la pueden hacer los propios servicios jurídicos de la comunidad, debidamente reforzados.”

 

Ante el cambio pactada en la alcaldía de Santa Cruz de La Palma, de manos del PSOE a las del PP, tras el ecuador del mandato, Manuel Fernández, que fue secretario general del PP canario antes de asumir este cargo el palmero Asier Antona, se refirió a aquellas instituciones en que CC ha generado inestabilidad al optar por desprenderse del socio (como en el Cabildo palmero, el Ayuntamiento de Tacoronte y el Cabildo de Lanzarote, en este último caso por indisciplina de dos consejeros nacionalistas respecto al presidente, Pedro San Ginés, del PP). “La inestabilidad la crean ellos” (por los nacionalistas).

 

Marlene Meneses recuperó dos de las afirmaciones que hizo en una extensa entrevista en LAS MAÑANAS DEL MENCEY el expresidente Manuel Hermoso: la conveniencia de un gobierno de concentración en las islas y su crítica a la incompatibilidad mutua entre el presidente canario Paulino Rivero y el ministro José Manuel Soria. Hermoso sugirió que ambos dieran un paso al costado. Fernández opina que “no podemos permitirnos el lujo de prescindir de Soria”, si bien no ocultó las pocas simpatías políticas que le tiene a Rivero. Ironizó al respecto: “Nuestro mayor deseo es que el candidato de CC sea él”. Respecto al gobierno de salvación, dijo, “no ha lugar, siempre que haya una mayoría suficiente”.

 

El abrazo de osos

 

El dirigente popular sí aboga por un gobierno de concentración en España, un ‘abrazo de osos’ a la alemana. “España necesita de un gran acuerdo del PP y el PSOE, no estoy hablando de otras fuerzas políticas, sino de un gran pacto a este nivel para afrontar las grandes reformas”. Ese hipotético gobierno PP-PSOE (o, lo que es lo mismo, de Rajoy y Rubalcaba, según se desprende de sus palabras) debería acometer, a su juicio, “la reforma electoral, los límites competenciales con las comunidades autónomas y la reforma constitucional.”

 

Definió a Rajoy como “un político prudente, muy prudente”, y dijo hablar con conocimiento de causa, ya que estableció con él una relación muy estrecha “en los tiempos malos del PP en Canarias”.

 

La fórmula de gobierno de salvación para España, “si fuera posible ahora, habría que hacerla, pero el PSOE no parece dispuesto y no considero que el presidente Rajoy deba hacer un llamamiento en ese sentido; debe salir de ellos.” Fernández se detuvo en esta reflexión. “Hay que sentarse y hablar”, señaló convencido de que los dos principales partidos no pueden permanecer en silencio, dándose la espalda, sino concertar grandes acuerdos y, si lo consideran oportuno, pactar y gobernar conjuntamente.

 

¿Y en Canarias? ¿Es posible un pacto de esa naturaleza entre el PP y el PSOE? El político herreño citó su relación fluida con el socialista (también herreño, también de El Pinar) Eligio Hernández. “Si de Eligio y de mí dependiera, ese acuerdo ya estaría hecho.” No dudó en adelantar que Soria “no irá a Europa”, volverá a Canarias “y será candidato a la presidencia de esta comunidad”.

 

La corrupción

 

En el Día Mundial de la Corrupción, tal como recordó José Antonio Pardellas, el diputado popular consideró urgente que afloren todas los donativos que realizan empresarios y particulares a las fuerzas políticas, siguiendo el modelo de los Estados Unidos. También sostuvo que en España se judicializa en exceso la vida pública, “dando la impresión de que hay más casos de corrupción de los reales, ya que los temas de irregularidades administrativas se están llevando por la vía penal, como ha ocurrido con el Mamotreto de las Teresitas, que es algo impresentable.”

 

Se posicionó en contra de la Ley de Directrices Turísticas; abogó por la libertad para construir hoteles de cuatro estrellas, como demanda el Cabildo de Gran Canaria, pero dijo no hablar por boca de Bravo de Laguna: “Probablemente, el presidente del Cabildo de Gran Canaria hable por boca mía, porque es conocida mi postura desde hace mucho tiempo y la tengo clara.”

 

En cuanto a la instrumentalización política de los nuevos miembros del Consejo General del Poder Judicial, según expuso Leopoldo Fernández, el representante popular hizo historia: “Todo empezó con el ministro socialista Ledesma, que, como tenían mayoría absoluta, permitieron que los jueces los nombraran los partidos. Jubilaron a los mayores y entró una serie de imberbes por el cuarto turno. El PSOE se niega a cambiar el sistema, aunque nosotros lo llevamos en el programa.”

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario