FRANCISCA LUENGO: “ESTAMOS A LAS PUERTAS DE UNA POBREZA ENERGÉTICA”

Francisca Luengo

Francisca Luengo y, a la derecha, Marlene Meneses

 

Entrevista en LAS MAÑANAS DEL MENCEY con la consejera de Empleo, Industria y Comercio

 

.El Gobierno canario acaba de autorizarle la concesión directa de casi 6,5 millones en políticas activas de empleo

.”Va a dispararse el recibo de la luz y el Gobierno central debería dar bonos sociales a quienes no puedan pagar”

.”Antes del verano se aprobará el decreto de las renovables”

.”En Canarias tenemos que creernos que somos diferentes”

.”Yo voy a Madrid, aunque me reciba el conserje, con tal de traer beneficios para Canarias”

.”No gestionamos mal, sino que aquí el parado no salta de una isla a otra, ni, mucho menos, al continente”

.La ‘Garantía Juvenil’: Europa destina 1.900 millones para empleo de los ni-nis en España, y Canarias se beneficiará del plan

.”En el conflicto del petróleo, el Gobierno central ha actuado a espaldas del Gobierno canario, y eso es un problema de lealtad institucional”

 

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Francisca Luego, aprovechó este martes la celebración del ‘Día de la Declaración de los Derechos Humanos’ para alertar sobre el riesgo de “pobreza energética”. Pidió al Estado que conceda ‘bonos sociales’ a las familias que no puedan pagar la luz, tras el incremento que está segura habrá en el recibo.

 

“El agua y la energía son considerados, en esa Carta, como servicios esenciales”, dijo, y, en coincidencia con lo que manifestaría el presidente Paulino Rivero en el Parlamento canario, Luengo avisó de una noticia inevitable: “La reforma energética va a traer consecuencias a raíz de suprimir su parte el Estado: va a dispararse el recibo de la luz.” Luengo se detuvo en este punto porque afecta al bolsillo de la gente y, a continuación, alertó: “Estamos a las puertas de una pobreza energética.”

 

Y apeló al ministro del ramo, José Manuel Soria: “Pidámosle que se implique, y si De Guindos y Montoro dan preferencia al cumplimiento del objetivo del déficit, que se implique en solventar las consecuencias, mediante un Plan Familiar, para que miles de ciudadanos que no van a poder pagar la luz dispongan de un bono social que les ayude a paliar su extrema situación.”

 

Francia Luengo (‘Paquita’ Luengo, como es conocida en el mundo de la política) fue entrevistada en LAS MAÑANAS DEL MENCEY, dentro de ‘CANARIAS EN LA ONDA’, de TEIDE RADIO, por la conductora del programa, Marlene Meneses, y el equipo habitual del espacio: Leopoldo Fernández, José Antonio Pardellas y un servidor.

 

La larga espera en que permanece el sector de las energías renovables de las islas, en la confianza de que el Gobierno central restablecerá las ayudas para las islas, se prolongará aún unos meses. La consejera explicó que “está en el tejado del ministro canario, he trabajo año y medio en el tema y hemos llegado a un compromiso, que se mantiene en pie.” Luengo, que fue viceconsejera de Industria y Energía antes que consejera, esbozó un posible cronograma de la norma: “La ley del sector eléctrico está en el Senado; después saldrá el real decreto de las renovables y, a continuación, la orden específica para Canarias.” Hace quince días habló con el secretario de Estado y prevé que “antes del verano se aprobará el decreto”.

 

Tras ello, la consejera admitió que goza de una buena comunicación con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. “Tengo excelentes relaciones institucionales. En especial, con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, con el que tengo buena empatía, y con el subsecretario, Enrique Hernández Bento, que es canario. Como Gobierno de Canarias, me tratan muy bien cuando voy a Madrid.

 

Dado el distinto angular con que se pueda analizar su gestión, la consejera aclaró que actúa lejos de militancias políticas, “porque yo soy del PSOE, pero no vengo a gobernar para quienes han votado a mi partido, sino para todos los canarios.”

 

El dinero de Madrid

 

En relación con las polémicas políticas activas de empleo, recordó qué suele decir a quien le pregunta a qué viaja a Madrid si no la recibe la ministra: “Yo voy, aunque me reciba el conserje, con tal de traer beneficios para Canarias.” A propósito, señaló que el dinero pendiente de ese fondo “nos lo han dado tarde, en noviembre, y voy a hacer con él lo que teníamos que haber hecho en todo el año. Para empezar, hemos constituido una comisión extraordinaria del Gobierno para dar la máxima preferencia a los expedientes, y en el Servicio Canario de Empleo también hemos puesto en marcha los mecanismos que agilicen toda la tramitación.”

 

En efecto, el Consejo de Gobierno canario acordó ejecutar las ayudas de las políticas activas de empleo antes del 31 de diciembre. El Boletín Oficial de Canarias publicó este lunes un decreto, por el que delega en la consejera la competencia de autorizar directamente la concesión de subvenciones por un importe total de 6.450.000 euros, dado que las cantidades que superen los 150.000 euros requieren el visto bueno del jefe del Ejecutivo.

 

De este fondo saldrá un millón para un proyecto de formación en energías renovables y agua del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), denominado ‘Renueva II’. Asimismo, tanto Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) como la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra) percibirán, también, un millón cada una. Otras sumas irán destinadas a los dos ayuntamientos capitalinos, Las Palmas de Gran Canaria (un millón), Santa Cruz de Tenerife (800.000), así como a los de La Laguna y Telde (500.000 cada uno).

 

Dentro de esta misma bolsa de subvenciones, la consejera se congratula de haber entablado un diálogo directo con las patronales turísticas, que obtienen dos millones para contrataciones. “El hotelero atraviesa una situación muy buena, pero circunstancial, y eso le lleva a generar contratos, sobre todo, temporales. Me he sentado a hablar con las patronales turísticas y les he dicho que disponen de dos millones para este fin. El Servicio Canario de Empleo está coordinado con ellas y les he pedido que digan qué necesitan, que formen a la gente, que yo les financio.”

 

Destacó la labor de Gesplan en los planes de modernización turística, con efectos de empleabilidad, y el papel del ITC en proyectos de exportación tecnológica.

 

Empleo antes de 4 meses

 

Dado el enorme impacto del paro en los jóvenes canarios (por encima del 60% están sin trabajo), la consejera anunció la puesta en marcha de la Garantía Juvenil. Para justificar esta medida innovadora, que nace de la preocupación de Europa por la quiebra laboral de la población más joven, hizo una breve digresión: “En Canarias tenemos que creernos que somos diferentes. ¿Por qué estas tasas altas de desempleo juvenil en las islas?”, se preguntó. “No es porque gestionemos mal. Empecemos por decir que está demostrado que las regiones ultraperiféricas soportamos índices de paro superiores a los estados a los que pertenecemos dentro de Europa.”

 

Luengo desglosó, entonces, los imponderables que sitúan al parado insular en desventaja con el que vive en un continente: “Somos pequeños mercados fragmentados. Si se produce una oferta de empleo en Gran Canaria, un desempleado de La Palma no puede acudir por el gasto de avión y no da el salto entre islas. Si la oferta es en Toledo, alguien sin trabajo en Talavera de la Reina coge un transporte por carretera, y, desde luego, a un canario no se le ocurre plantearse buscar trabajo en el continente. No optamos, por razones obvias, a las ofertas de la Península.”

 

Después, recordó que el tejido empresarial local se compone de micropymes, que no tenemos industrias  y que el sector turístico genera el empleo que genera. “Somos una región singular que necesitamos políticas singulares. Necesitamos, por ello, los fondos del PIEC”.

 

La citada Garantía Juvenil se nutre de fondos europeos, “con una metodología muy buena, porque garantiza que si un joven se inscribe en ese programa, ya no lo sueltas, y en cuatro meses tienes la obligación de darle una alternativa.”

 

La UE destinará a empleo juvenil para España 1.900 millones de euros, a tenor de la famosa cumbre monográfica sobre este apartado celebrada en julio y noviembre pasado, en dos plenarios, en Francia. En conjunto, Europa dotó el plan con 6.000 millones. La cifra que maneje España, probablemente a comienzos del próximo año, deberá “gastarse entre 2014 y 2015 en estrategias de emprendimiento y empleo joven”, según anunciara el presidente Mariano Rajoy. La ‘garantía juvenil’, fruto de la doble cumbre de París, establece el compromiso de ofrecer trabajo, formación o prácticas “antes de cuatro meses” a la llamada generación ‘ni-ni’ (ni estudia, ni trabaja), de menos de 25 años, aquellos jóvenes que abandonaron el sistema educativo o que están en paro. En la UE hay cerca de seis millones de jóvenes desempleados, con una tasa media del 23,3%, frente al 10,9% de la población general. Estos porcentajes se disparan en España, y sobremanera en Canarias.

 

Tópico y falacia del PIEC

 

A punto de cumplir un año en el cargo, la titular de este departamento, que se incorporó al frente de la Consejería en enero tras la marcha de Margarita Ramos, se enfrenta a la extinción del citado PIEC (creado a finales de los años 90) ante la pérdida de los fondos del Estado para el citado plan de empleo, según lo dispuesto en los presupuestos generales de 2014. “Rechazo la explicación que ha dado la ministra para justificar la desaparición del plan. Las tasas de paro han ido subiendo a medida que había menos recursos. Cuantos más recursos, más se reduce el desempleo, y al revés. Y esto vale para Canarias, para Madrid, para todo el Estado. Antes de la crisis había más recursos y había menos desempleo.”

 

Luengo reprocha a la ministra Báñez que haya “infravalorado” al Gobierno canario en su argumentación contra la eficacia de las políticas activas de empleo. Rechazó la acusación de Báñez al Gobierno canario: “La ministra sugiere que aquí tiramos el dinero; ignora que las políticas activas no están destinadas a crear empleo, sino a dotar de herramientas a los desempleados para reincorporarse al mercado del trabajo.”

 

Pese a la desigualdad que reina en el mercado laboral, la consejera valoró que las mujeres salieron mejor ‘paradas’ que los hombres en el mes de noviembre, un mes especialmente positivo, en que se creó empleo y se redujo la cifra de paro en las islas en casi mil personas. Como ocurriera en todo el Estado, noviembre cambió la tónica de casi un cuarto de siglo de destrucción de empleo en ese mes del año.

 

El petrolío

 

Para esta licenciada en Derecho y exprofesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el actual conflicto entre Canarias y Madrid respecto al petróleo se origina “en las formas, porq   ue el Gobierno central ha actuado a espaldas de un Gobierno autonómico. Y eso es un problema de lealtad institucional”. En cuanto al fondo, su rechazo a las prospecciones no olvida, según dijo, que “el usufructuario de lo bueno va a ser Repsol”, en contraste con los riesgos que enarbola el Gobierno canario. En relación con los 36.000 millones de euros que España se ahorraría en 20 años, si se encuentra petróleo, según anunció en LAS MAÑANAS DEL MENCEY el diputado popular Manuel Fernández, la consejera de Empleo, Industria y Comercio señaló: “Lo ha soñado”.

 

Finalmente, deslizó una buena noticia, en línea con lo que comentara en este mismo programa el director general de Comercio, Gustavo Matos: “El comercio va bien y cerrará diciembre con no menos de un 5% de crecimiento.”

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario