“SI NO SE PONEN DE ACUERDO, TENDRÉ QUE SER YO”, IRONIZA BARRAGÁN SOBRE EL CANDIDATO DE CC

 

José Miguel Barragán, secretario general de CC
José Miguel Barragán, secretario general de CC /DIARIO DE AVISOS

 

En declaraciones a ‘CANARIAS EN LA ONDA’ (TEIDE RADIO), el secretario general de CC pasa revista a las relaciones Canarias-Madrid

 

.”Estamos cómodos en la Constitución, la UE y la condición de RUPSs; queremos mejorar el REF y formar parte de España”

.”La desafección es como la gota malaya: no se nota, pero si la dejas, se puede desatar cualquier clase de sentimiento, y lo que hemos hecho es avisar”

.”Se abre una nueva oportunidad con Rajoy de aquí a junio”

.”Fomento debe paralizar la licitación del servicio público con Cádiz hasta incluir a La Palma, Fuerteventura y Lanzarote”

.“¿Prospecciones? Ya veremos. Hasta el último minuto se juega el partido. Hemos logrado que la mayoría de la población entienda que el perjuicio es mayor que el beneficio, y tenemos una hoja de ruta”

.Aboga por reconducir la deriva insularista de Bravo de Laguna y Cardona

.Está convencido de que Perestelo no seguirá los pasos de Miguel Ángel Pulido, que dejó CC para ingresar en NC

.Una macroencuesta de CC refleja el desgaste del gobierno, “pero nuestra estructura se mantiene”

 

José Miguel Barragán, secretario general de CC y portavoz de este grupo en el Parlamento, ironizó al ser preguntado por las diferencias internas en su partido sobre el próximo candidato a la presidencia. “Si no se ponen de acuerdo, tendré que ser yo”, dijo con media sonrisa el político majorero, consciente de que en las quinielas para ese cartel no se descarta que, en caso de bloqueo, el nombre elegido sea de una isla menor. Esta declaración la hizo en el programa ‘CANARIAS EN LA ONDA’, de TEIDE RADIO,  donde pasó revista a las relaciones Canarias-Madrid

 

“Bromas aparte”, abundó el veterano diputado (parlamentario desde 1996), “el proceso se abrirá a partir de junio y tenemos personas que pueden desempeñar esa candidatura”. Luego el secretario general de los nacionalistas matizó: “No voy a posicionarme. Será un proceso limpio.”

Fernando Clavijo, Ana Oramas y Paulino Rivero / DA

Fernando Clavijo, Ana Oramas y Paulino Rivero / DA

 

Los nombres de Paulino Rivero y Ana Oramas figuran en primera línea de salida de esa carrera hacia la nominación, sin descartarse otras opciones. En círculos nacionalistas se admite que Rivero cuenta con menos apoyos en Tenerife que Oramas y busca la adhesión de otras islas. A su vez, se afirma que la diputada nacionalista en Madrid no ha dicho la última palabra y, de renunciar a esa pugna, cobraría fuerza la figura del alcalde de La Laguna y secretario general de CC en Tenerife, Fernando Clavijo. En las entretelas de toda conjetura no se descarta la tercera vía de una isla menor como origen del futuro candidato o candidata de CC.

 

Una macroencuesta encargada por CC refleja, según señaló Barragán, el desgaste de todos los gobiernos, “el nuestro también, si bien, a pesar de todo, nuestra estructura se mantiene.”

 

En la entrevista radiofónica, ante preguntas de la conductora, Marlene Meneses, y los habituales contertulios del equipo del programa, Leopoldo Fernández, José Antonio Pardellas y un servidor, Barragán tuvo oportunidad de referirse repetidas veces al estado de las relaciones Canarias-Madrid tras el aparente desbloqueo de las mismas en la entrevista Rajoy-Paulino Rivero en La Moncloa. Respecto al uso del término “desafección” de Canarias hacia España (vertido en la carta del presidente canario al presidente del Gobierno de España que motivó el encuentro), el dirigente nacionalista quiso delimitar el caso canario en el entramado de las autonomías más reivindicativas:

 

“Nosotros entramos a formar parte de la historia de España más tarde que Cataluña. Y estamos situados aquí, al lado de África. Cuando se independizan las colonias de América, hubo intentos en el pasado para decantar la posición de las islas y, al cabo del tiempo, nosotros hemos aceptado que estamos cómodos en la Constitución, la UE y la condición de RUPSs; queremos atar mejor el REF tras las últimas sentencias del Tribunal Constitucional, y queremos formar parte de España. La desafección es como la gota malaya: hoy no se nota, pero si la dejas, llega un momento que, con una población en paro, se puede desatar cualquier clase de sentimiento. Y lo que hemos hecho es avisar.”

 

Dentro de la misma exposición, quiso hacer un símil, sin perder el sentido del humor: “En el siglo XXI existe el divorcio. Digamos que estamos en la fase de terapia para recuperar la buena relación.”

 

Ana Pastor, ministra de Fomento /abc.es

Ana Pastor, ministra de Fomento /abc.es

 

Línea Canarias-Madrid

El portavoz nacionalista se quejó del concurso de obligación de servicios públicos de la línea marítima Canarias-Cádiz, convocado por el Ministerio de Fomento, “porque se suponía que quedaba solucionado y no ha sido así”, por lo que reiteró la petición formulada desde las islas (las cámaras de comercio y la dirección general del ramo del Gobierno canario formaron un solo frente) a la ministra para suspender la licitación y redefinir el proceso incluyendo a las islas perjudicadas, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.

 

Respecto al diálogo abierto entre Paulino Rivero y Mariano Rajoy, entendió algunas voces socialistas que se muestran pesimistas (es el caso del vicepresidente del Cabildo tinerfeño José Antonio Valbuena, según declaró el jueves en ‘El Envite’,  de TVC), “pues es cierto que no es la primera vez que Rajoy hace promesas que no se materializan”. Recordó la abstención de CC en la investidura de Rajoy, “ya que anunció siete compromisos con las islas y una comisión bilateral coordinada por Soraya Sáenz de Santamaría, y nada ha funcionado”. Añadió que el ministro Soria “sigue poniendo piedras en el camino, para bombardear este acuerdo”.

 

No obstante, indicó que “ahora se abre una nueva oportunidad, de aquí a junio, en que habrá otro encuentro, y hay que facilitar el diálogo en lugar de torpedearlo”. A juicio de Barragán, las relaciones Canarias-Estado “están por encima de los partidos que gobiernen en cada caso.”

 

“A pesar de la tormenta de estos dos años, hemos trabajado en algunos temas entre los gobiernos”, dijo. “Nos hubiera gustado que se hubiera podido hacer lo mismo en otras muchas cosas.” Y aceptó que el grado de crispación e ineficiencia de la política durante la crisis haya provocado “la desafección actual, que afecta a los políticos como antes ocurrió con los militares, los funcionarios…, y debemos dar respuestas a los ciudadanos”.

 

No se mostró partidario de la fórmula de ‘gobierno de concentración” en las islas sugerida en ‘Canarias en la Onda’ por Manuel Hermoso.

 

¿Las prospecciones petrolíferas?, se le preguntó. “Ya veremos; hasta el último minuto se juega el partido. Usaremos legalmente todas las armas. Hemos logrado que la mayoría de la población entienda que el perjuicio es mayor que el beneficio, y tenemos una hoja de ruta.”

 

La deriva insularista grancanaria

 

El dirigente de CC criticó la deriva “insularista” del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, en vísperas de la inauguración de Fitur, este miércoles, en Madrid, al reclamar un espacio propio de promoción  para su isla, diferenciado del conjunto de la comunidad, por desconfianza hacia la política autonómica: “La marca Canarias es como la marca Hawái, no caben distinciones entre islas, y la nuestra es una marca muy potente, con sus singularidades insulares. ¿Por qué Gran Canaria no mejora sus cifras yendo por separado? Pues, posiblemente, por esa misma razón.”

 

Cuestionó, asimismo, el rechazo del presidente popular del Cabildo grancanario hacia la nueva ley turística, al considerar que limita la necesidad de construir hoteles de cuatro estrellas de dicha isla. Barragán se refirió al modelo de apartamentos por el que optó Gran Canaria cuando otras islas, como Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife, “diversificaban su oferta con hoteles de tres y cuatro estrellas, al ver la tendencia de los mercados”. Pareció, sin embargo, mostrarse comprensivo con algunas de las demandas planteadas y dejó abierta la posibilidad de adaptar la norma según la evolución del sector durante un margen prudencial de meses.

 

Abogó, a su vez, por limar asperezas pleitistas entre las dos capitales de Canarias, a raíz de las protestas por el censo de Santa Cruz a cargo del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, que tensó la cuerda con su homólogo tinerfeño, José Manuel Bermúdez, por este motivo. “La doble capitalidad los aboca a entenderse y cooperar en cuantos ámbitos sea posible y que cada uno después dé su toque particular a su respectiva ciudad.”

 

José Luis Perestelo /DA

José Luis Perestelo /DA

 

Unidad nacionalista

CC y NC no han avanzado hasta el momento en la idea de la unidad nacionalista. A las elecciones europeas, CC acudirá junto al PNV, CIU y partidos andalucista, valenciano, mallorquín y gallego. “NC no nos ha mostrado interés hasta ahora”, señaló. La integración de los nacionalistas, según dijo, “es el objetivo, y todo tiene su tiempo de maduración. Hay que ir con tranquilidad y hablar mucho, sin poner condiciones. Hemos dicho que estamos abiertos a todas las opciones: desde la unidad integral hasta asociaciones como CIU.” Barragán descartó que el diputado palmero José Luis Perestelo siga los pasos del político también palmero Miguel Ángel Pulido y abandone CC para afiliarse a NC.

 

Defendió el modelo de RTVC que inspira la proposición de ley presentada la semana pasada en el Parlamento por CC y PSOE, siguiendo la fórmula de RTVE, “para garantizar la pluralidad e independencia del medio”. Se trata de una iniciativa que podrán mejorar las restantes fuerzas del arco parlamentario (PP, NC y PIL) durante su tramitación en la cámara. Según señaló, la actuación de la fiscalía anticorrupción sobre la gestión del ente público, a instancias de terceros, pasa por solicitar informes aclaratorios al Tribunal de Cuentas antes de emitir su pronunciamiento.

 

José Ignacio Wert, ministro de Educación /DA

José Ignacio Wert, ministro de Educación /DA

 

La visita del ministro Wert este sábado para la reapertura de la rehabilitada Catedral de La Laguna ha sido rechazada por organizaciones políticas y agrupaciones sociales. “El Ayuntamiento va a estar por lealtad institucional”, aseguró el secretario general de CC, recordando que se trata de una obra subvencionada por el Estado.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario