LA OFENSIVA DE SORIA CONTRA LA LEY TURÍSTICA ES “UNA REACCIÓN A LA CONSULTA”

 

Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia

Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia

 

Declaraciones del vicepresidente del Cabildo de Tenerife Aurelio Abreu (PSOE) a ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’ (‘EL BALCÓN’, TEIDE RADIO)

.”Discrepo de Guacimara Medina (viceconsejera de Medio Ambiente, también del PSOE) y confío en el compromiso de José Miguel Pérez para el traspaso del Parque Nacional del Teide al Cabildo”

.”Si en esta legislatura no está terminado el hospital del Norte será nuestra la responsabilidad”

.”La denuncia de enfermos crónicos dados de alta en vano es una excusa más”

.“Esta es la comunidad autónoma con menos camas en dependencia, un cóctel que puede estallar en cualquier momento”

.”Llevo semanas con Carlos Alonso intentando reunirnos con el presidente, el vicepresidente y la consejera de Sanidad”

.”El hospital del Sur estará finalizado, a falta de quirófanos, antes de que concluya el año”

.”Le hemos puesto más corazón que Roldós”

.”El cierre del anillo insular será una realidad; buscamos prefinanciación para el tramo El Tanque-Santiago del Teide”

.”Lucharemos junto al Ayuntamiento contra la indigencia en las calles de Santa Cruz”

 

Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, aconsejó al ministro José Manuel Soria, opositor a la Ley Turística Canaria en aras de permitir hoteles de cuatro estrellas de nueva planta, que “venga a Tenerife y recorra Adeje o Guía de Isora, donde los hoteles de cinco estrellas indican por dónde hay que ir”.

 

El político socialista interpreta como “una reacción a la consulta (de las prospecciones)” el anuncio del recurso de inconstitucionalidad contra esta norma canaria, previsto en el Consejo de Ministros del viernes, si no media un acuerdo por sorpresa Canarias-Estado. El presidente Paulino Rivero y el ministro tienen previsto un encuentro hoy en Madrid.

 

Respecto a las reticencias de la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno, Guacimara Medina (en unas sorprendentes declaraciones a ‘El Balcón’ de Teide Radio) sobre el traspaso de los parques nacionales del Estado a las comunidades autónomas y, en el caso canario, de esta a los CabildosAbreu reiteró la intención del de Tenerife de asumir el Teide. “Discrepo de la opinión de Guacimara”, dijo y aseguró confiar “en el compromiso de José Miguel Pérez” (vicepresidente y consejero de Educación y Sostenibilidad) para hacer efectiva la cesión de la gestión del Teide.

 

Estas declaraciones las realizó Abreu, consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo Insular de Tenerife, en ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’, dentro del programa ‘EL BALCÓN’, de TEIDE RADIO. El vicepresidente socialista del Cabildo tinerfeño fue entrevistado por la conductora del programa, Marlene Meneses, y el equipo del espacio integrado por Leopoldo Fernández, José Antonio Pardellas y un servidor. “La ciudadanía no entiende cómo el ministro no logra sembrar un consenso en esta materia”, señaló Abreu.

 

Abreu autoinculpó a los socialistas y nacionalistas de ser los “responsables” si al final de esta legislatura no está terminado el hospital del norte. Calificó de auténtica “pelea” la que está librando con la Consejería de Sanidad para abrir las urgencias en Icod. “Tenemos urgencias tercermundistas en el norte de Tenerife”, dijo. En su opinión, es inasumible el déficit de camas para mayores, producto de “una nefasta gestión en salud pública y dependencia  en esta comunidad.”

 

Los últimos años de la vida

 

A su juicio, la denuncia del número de enfermos crónicos dados de alta que no son recogidos por sus familiares, constituye “una excusa más”, y consideró la falta de financiación como una injusticia de la sociedad, que no garantiza a las personas mayores la calidad de asistencia que merecen “para pasar los últimos años de su vida”. “Esta es la comunidad autónoma con menos camas en dependencia, un cóctel que puede estallar en cualquier momento”.

 

El veterano dirigente socialista y exalcalde de Buenavista, confesó que lleva semanas intentado junto con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, celebrar una reunión con el presidente, el vicepresidente del Gobierno y la consejera de Sanidad “para resolver el problema”. Elogió la labor desempeñada por el expresidente del Cabildo tinerfeño Ricardo Melchior.

 

Las obras del hospital del Sur estarán finalizadas, “a falta de quirófanos”, antes de que concluya el año, tras el impulso que supuso la cesión por parte del Cabildo al Servicio Canario de Salud del edificio sociosanitario. Como quiera que este extremo ha sido criticado por la diputada popular Mercedes Roldós, exconsejera de Sanidad, Abreu dijo que le ha puesto “más corazón que ella” y le recordó que las obras se paralizaron en el sur en 2008, “siendo Roldós la consejera de Sanidad.”

 

Anunció un plan de choque contra la indigencia en la calle en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. “Lucharemos contra este problema, porque hay situaciones que no se pueden dar en pleno siglo XXI”.

 

En la misma entrevista, el vicepresidente del Cabildo lamentó que los trabajadores del PIRS, de Arico, sin estabilidad laboral, no hayan aceptado, “por mal asesoramiento”, las condiciones de reubicación ofrecidas por el Cabildo, y deseó una solución al conflicto, “porque Arico fue solidario con el conjunto de la isla y no puede permitirse perder a este grupo de profesionales.”

 

El cierre del anillo insular será una realidad, de la mano del consejero socialista José Luis Delgado, una vez se ejecuten los tramos Icod-El Tanque y Santiago del Teide-Adeje, a falta de El Tanque-Santiago del Teide, para cuya inversión se han iniciado los pasos hacia la prefinanciación. 

 

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión Comentarios desactivados

Añadir comentario