RUBALCABA “NO SE PRESENTARÁ” A LAS PRIMARIAS DEL PSOE, SEGÚN SOSPECHA ODÓN ELORZA

 

Odón Elorza/noticiasdeguipuzkoa.com

Odón Elorza/noticiasdeguipuzkoa.com

 

Entrevista en ‘EL BALCÓN’ de TEIDE RADIO con el diputado socialista y exalcalde de San  Sebastián

.”Rubalcaba seguirá de secretario general y habrá una bicefalia”

.”En la gestión de Zapatero hay claroscuros”

.”No me atrevo a opinar sobre el pacto en Canarias, soy partidario de pactar, sin ir en contra de la identidad de la fuerza política”

.”Otegui hizo una labor positiva para convence a ETA de que estaba derrotada, y no deja de ser evidente de que peleó por ello, pero está en la cárcel”

.”Se impone la necesidad de una ‘rebeldía ciudadana’ y de una ‘rebeldía de los políticos para lograr la regeneración de la democracia”.

.”El bipartidismo está en horas bajas, pero en las elecciones europeas puede ganar el PSOE, si bien habrá un voto de castigo”

 

 

Odón Elorza, el veterano político vasco del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), que fue alcalde de San Sebastián entre 1991 y 2011 y en la actualidad es diputado por Guipúzcoa, cree que Rubalcaba no concurrirá a las primarias de su partido para elegir candidato presidencial en las próximas elecciones generales. Sobre Zapatero, que gobernó en España entre 2004 y 2011, opina que “hay claroscuros” en su gestión.

 

“Zapatero”, declaró al programa ‘EL BALCÓN’, de TEIDE RADIO, “hizo cosas bien en el terreno de las libertades, la lucha antiterrorista y los derechos civiles. Pero en la gestión de la crisis cometió errores y contradicciones. Con los poderes bancarios hubo, asimismo, errores. Hay claroscuros en su etapa; incluso, la reforma exprés de la Constitución plantea dudas, porque se hizo sin debate participativo.”

 

En la entrevista que concedió al programa ‘EL BALCÓN’ de Teide Radio, este viernes, con motivo de la conferencia que tenía previsto pronunciar por la tarde junto a Juan Fernando López Aguilar, desbrozó todas las dudas que siembra el desarme parcial que se disponía a escenificar el mismo día ETA ante la comisión internacional de verificadores de su disolución. “La ciudadanía en  el País Vasco es consciente de que ETA ha sido derrotada”. Elorza se refirió a la banda armada como “el último fenómeno terrorista en Europa y tenía que buscarse una salida.”

 

La entrevista fue realizada en los estudios de TEIDE RADIO por la presentadora y directora del programa, Marlene Meneses, y el equipo habitual de ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’: Leopoldo Fernández, José Antonio Pardellas y un servidor.

 

Otegui remó a favor

 

Según explicó, la eliminación simbólica de una modesta parte del arsenal de ETA, ante los citados testigos, a través de una conferencia de prensa, fue calificada por el representante socialista vasco como “un paso más”. Durante la entrevista, Elorza reconoció la “labor positiva” de la izquierda abertzale, “convenciendo a ETA de que no había otra salida, y ahora falta la disolución.” En este sentido, mostró su reconocimiento por los esfuerzos personales de Otegui en esa dirección.

 

“Otegui hizo esa apuesta, antes del atentado de la T-4. Él estaba en la visión de que había que dar una salida a ETA y de que Batasuna debía volver a la democracia.” No es ajeno el exalcalde de San Sebastián a que “habría que analizar cuánto hubo en su día de convicción y de conveniencia para él cuando generó ese debate interno”, y lamentó que “no deje de ser evidente que él y sus colaboradores estén ahora en la cárcel, porque las leyes siguen vigentes, pese a que pelearon para que ETA aceptara que estaba derrotada.”

 

La detención en México de dos etarras presuntamente autores de una decena de asesinatos cometidos a comienzos de los 90, demuestra, a su juicio, que “la justicia no se frena porque haya cambiado el contexto, y queda un proceso complejo por delante, con casos aún por resolver, no olvidando la memoria, porque en el País Vasco ha habido mucho grupos que miraron para otro lado y nos hace falta una catarsis moral para analizar cada ciudadano qué hicieron cuando se produjo cada atentado.”

 

Sobre las primarias que se dispone a afrontar el PSOE para determjnar sus candidatos, Elorza se refirió a la figura del actual líder del partido: “Rubalcaba es el secretario general y tiene que aceptar el resultado de ese proceso.” Se atrevió a hacer un pronóstico: “Creo que Rubalcaba no se va a presentar, al margen del resultado de las elecciones europeas”. En su opinión, el exministro y sucesor de Zapatero al frente del PSOE “seguirá de secretario general del PSOE y habrá una bicefalia”. Abogó por unas “primarias abiertas y un candidato que recupere los valores de la ética, la épica y la utopía.”

 

Canarias, Navarra

 

Fue preguntado por el pacto que mantiene su partido con CC en esta comunidad, y, sin cuestionar abiertamente la citada alianza, sí puso condiciones a algunas cohabitaciones contra natura: “Soy partidario de los pactos siempre porque dan estabilidad, sin ir nunca en contra de la identidad de la fuerza política y de la coherencia.” Luego aclaró: “No me atrevo a opinar sobre Canarias”, admitiendo falta de información precisa. Opinó sobre la ofensiva socialista contra la presidente navarra de UPN: “Hay que aclarar supuestos casos de corrupción”, pero “el PSOE no pactará con Bildu. El partido se juega la vida.”

 

Criticó la deriva de la reforma local, pues “el PP sigue en la estrategia del recorte y lo lleva al campo de los ayuntamientos pequeños y medianos desnudándolos de competencias.”

 

No disimuló su autocrítica respecto al período de Zapatero. El soberanismo catalán, según dijo, es producto de un cúmulo de causas, entre ellas “las promesas que se hicieron sin garantía, y a su vez la actitud del PP sobre el Estatuto diciendo que “España se rompe”, más la sentencia del Tribunal Constitucional, así como la postura de CiU tapando su maña gestión con el “Madrid nos roba” y, finalmente, el asunto de la financiación autonómica que es un problema para Cataluña, Canarias…, si bien no para el País Vasco. Pero, con todo ello, se impone el diálogo y Rubalcaba ha hecho bien (aunque tarde por parte de nosotros) proponiendo la cultura federal de España como Estado plurinacional.” Ese estado federal, desde su óptica, ha de ser “asimétrico”.

 

El anteproyecto de Ley del Aborto le mereció un rechazo contundente: “Es una aberración, un ejemplo de este proceso de involución de las leyes progresistas”. Esta iniciativa ha permitido, según dijo, deshacer un malentendido: “Gallardón no era un liberal, sino bastante reaccionario”.

 

Rebelión en la granja

 

En varios momentos de la entrevista, el político vasco apeló a la necesidad de acometer una “rebeldía ciudadana”, a la que sumó la necesidad de una “rebeldía de los políticos para lograr la regeneración” en la granja democrática.

 

Las elecciones europeas de mayo evidenciarán que “el bipartidismo está en horas bajas”. Pese a todo, cree que existe “la posibilidad de que gane el PSOE, pero con un bajón de votos.” En este sentido, dejó constancia de que “no acabamos de remontar al nivel de 2011, según las encuestas” y no olvidó que “algunos ciudadanos votarán en clave de castigo.”

 

En resumen, este es el afán del PSOE: “Intentar ganar, y con autocrítica y pasión abordar nuestras primarias en septiembre”, para emprender la recuperación del gobierno, “que nos permita derogar estas leyes retrógradas.”

 

Antes de la despedida, recordó haber cenado recientemente con el economista David Taguas, exdirector de la oficina económica de Zapatero (2006-2008) en la Moncloa, que falleció esta semana a los 59 años, de un infarto, a poco de publicar un libro con el título ‘Cuatro bodas y un funeral. Cómo salir de la crisis sin salir del euro.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión Comentarios desactivados

Añadir comentario