MARIO OTERO, DIRECTOR REGIONAL DE AENA: “LA ACTUACIÓN EN EL FALSO AMERIZAJE FUE DE LIBRO”

 

Mario Otero, director regional de AENA, en LAS MAÑANAS DEL MENCEY (EL BALCÓN, TEIDE RADIO)

Mario Otero, director regional de AENA, en LAS MAÑANAS DEL MENCEY (EL BALCÓN, TEIDE RADIO)

 

Declaraciones a ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’ en ‘EL BALCÓN’, de TEIDE RADIO

.”Nadie viene a Canarias a ver los aeropuertos, viene al destino”

.”Nos hay previstas grandes inversiones ni en los aeropuertos de la Península, ni de Canarias. El modelo de invertir por invertir ya pasó”

.Los Rodeos tendrá un gran Centro Comercial en verano

.Tras las polémicas con el Cabildo, las relaciones son “fluidas”. “Se avanza más en contacto que si estamos sin hablar”

.Un comité de coordinación sienta a la misma mesa a AENA, Transportes, Gobierno canario y corporaciones locales

.”La bonificación de las tasas es un esfuerzo por dinamizar el mercado”

.”Los certificados de residencia dejan de tener sentido con la implantación generalizada del sistema informático”

 

La actuación oficial en el falso amerizaje del pasado jueves 27 de marzo, tanto por parte del servicio de emergencia 1-1-2 del Gobierno canario como del centro de Control del aeropuerto de Gran Canaria, “fue de libro y hubiéramos hecho lo mismo de haber ocurrido en realidad”, según declaró el director regional de AENA, Mario Otero. El máximo responsable de los aeropuertos canarios sostuvo, en declaraciones al programa ‘EL BALCÓN’, de `’TEIDE RADIO’, dentro de ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’, que se dieron todas las circunstancias para seguir el protocolo previsto en un accidente.

 

“Todo partió de una información ciudadana, que fue confirmada por un avión que despegó después, y las decisiones hay que tomarlas en tiempo real”, advirtió. En su opinión, ante un episodio de esa naturaleza hay que obrar sin pérdida de tiempo, y así se hizo hasta que se descubrió el equívoco, al creer los testigos que un remolcador con una grúa a pocas millas de la costa grancanaria era un avión que había caído al mar.

 

La extraña desaparición del avión fantasma de Malasia influyó en la psicosis generada, según sugirió, al tiempo que este ingeniero aeronáutico se declaró incapaz de ofrecer una teoría que explique la pérdida del Boeing 777 con 239 pasajeros a bordo.

 

Con todo, subrayó: “La aviación es el modo más según de transporte. Se basa en tres premisas: seguridad, seguridad, seguridad.”

 

De izquierda a derecha, el director regional de AENA, Mario Otero; el periodista José Antonio Pardellas, y el Jefe de relaciones con medios de Comunicación de AENA en las islas, Alberto Martín-Carbajal

De izquierda a derecha, el director regional de AENA, Mario Otero; el periodista José Antonio Pardellas, y el Jefe de Relaciones con medios de Comunicación de AENA en las islas, Alberto Martín-Carbajal

 

Vienen al destino, no a los aeropuertos

 

“Nadie viene a Canarias a ver los aeropuertos, viene al destino”, declaró el director regional de AENA en las islas, en el programa que conduce Marlene Meneses, para dejar sentado que desde el cargo que desempeña empuja en la misma dirección que las autoridades para aumentar el número de pasajeros, que son turistas que eligen viajar a este lugar. En el desempeño de su función se ha visto envuelto en alguna polémica con del Cabildo de Tenerife, pero ahora, según sus palabras, las relaciones son “fluidas”. El comité de coordinación recién creado facilitará ese diálogo. “Se avanza más en contacto que si estamos sin hablar”, dijo.

 

Otero, natural de Galicia, es consciente, desde su traslado a Canarias, de que en esta comunidad, en la práctica, “no hay un transporte alternativo al avión”, y comprendió las reticencias que suscita todo cambio, como sucedió con la implantación del sistema AFIS de control aéreo en El Hierro y La Gomera, “al frente de los cuales hay personas muy preparadas y no ha habido ninguna incidencia”. También citó la introducción de la iniciativa privada en los casos de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.

 

Las tasas de la discordia

 

Tras meses de discusión baldía entre Canarias y Madrid sobre la conveniencia de establecer bonificación a las tasas aéreas, el Ministerio de Fomento decidió en enero (la interpretación en los medios de comunicación fue que se debió a las pérdidas en el aeropuerto de Barajas) aplicar incentivos en las tasas, que entraron en vigor el pasado mes. Otero justificó la medida “en un esfuerzo por dinamizar el mercado”.

 

Confió en que el certificado de residencia, uno de los choques de trenes de la Administración canaria con Fomento, deje de tener sentido definitivamente “con la implantación generalizada del sistema informático, al que se han ido incorporado las compañías”.

 

Invertir por invertir ya pasó

 

No hay previstas grandes inversiones en los aeropuertos españoles, “ni en la Península ni en Canarias”, aclaró Mario Otero, dentro del plan de contención del Grupo AENA. “Falta ampliar la terminal de Gran Canaria”, citó como excepción. Tampoco se baraja la posibilidad de nuevas pistas en los aeródromos canarios, pese a constituir una de las demandas más reiteradas por parte de las autoridades insulares. “Las perspectivas del tráfico aéreo no lo aconsejan ni en el corto, medio ni largo plazo”. Otero añadió que “el modelo de invertir por invertir ya pasó”.

 

Y los horarios actuales “son suficientes para la demanda que tenemos”, añadió. Al ser preguntado por aeropuertos superfluos, como los de Ciudad Real, Castellón o Murcia, se encogió de hombros: “Esos no nos pertenecen a AENA”, celebrando que no sean de la incumbencia de su empresa.

 

Centro Comercial de Los Rodeos

 

Los aeropuertos, dado que sus ingresos proceden básicamente de las tasas aéreas y de la facturación comercial, han ido acogiendo en sus terminales grandes centros comerciales, y, en ese sentido, en verano será una realidad el previsto en Los Rodeos, cuyas obras, pendientes de adjudicación, ocuparán la planta alta, dedicada a pasajeros, lo que obliga a concentrar en la planta baja todo el control de seguridad.

 

Respecto al aeropuerto de La Palma existe un plan concebido para facilitar el acceso al mar, una vez acondicionadas las piscinas naturales.

 

La rentabilidad de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en 2013, con 715 millones de beneficios después de años consecutivos de pérdidas, no es ninguna señal orientativa sobre el futuro público o privado del organismo, según su máximo responsable en Canarias, Mario Otero. En su opinión, los aeropuertos han conseguido superar una mala racha con una política acertada de gastos de explotación, pero la decisión de si entra o no capital privado y si ello se ve condicionado por el nuevo resultado de beneficios es “cosa del Gobierno”, señaló inhibiéndose en el sentido de la respuesta final.

 

Tampoco accedió a hacer distinciones de rentabilidad de los aeropuertos canarios respecto a los nacionales y de los diferentes aeródromos del archipiélago entre sí. “La cuenta de AENA es única y hay una política solidaria de gestión, en la que unos aeropuertos rentables cubren a aquellos que no lo son”. ¿El aeropuerto estrella de Canarias? Su respuesta comenzó siendo diplomática, “A los hijos se les quiere a todos por igual”, pero cuando se le pidieron cifras, reconoció que “en tráfico global va por delante el de Gran Canaria, si bien en tráfico turístico lidera el de Tenerife Sur, que después del de Gerona es el de mayor porcentaje de pasajeros turistas, el 93%”. Destacó que, en el caso de Tenerife, el tráfico de negocios lo monopoliza el de Los Rodeos.

 

Relaciones “fluidas” con el Cabildo

 

En la misma línea de balances, Otero se congratuló del año turístico expansivo 2013 en Canarias y auguró que el verano será muy bueno. Sus relaciones con las corporaciones locales, y en particular con el Cabildo Insular de Tenerife (tras un año 2013 tenso por diferencias que trascendieron públicamente) las calificó de “fluidas”. Según transmitió, todos van en el mismo avión: “Puede haber malentendidos puntuales, pero todos trabajamos para que cada vez vengan más turistas y trabajamos en la misma línea”.

 

El pasado 12 de marzo se constituyó en el aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos) el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias, bajo la presidencia de la secretaria de Estado de Transportes, Carmen Librero. No es un órgano de cogestión vinculante, sino consultivo, pero da cabida a dos representantes de la comunidad autónoma y tres de las corporaciones locales, junto con tres miembros de AENA Aeropuertos, S.A. y uno del Ministerio de Fomento, encargado de la presidencia. “Permitirá promover entre todos mayor tráfico aéreo y abordar los planes de marketing”.

 

El futuro de las aerolíneas no será tanto entre compañías low cost y tradicionales, sino, según Mario Otero, “entre compañías con tarifas más baratas y compañías con tarifas más altas en un mercado claramente diferenciado”.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario