BRÍGIDA MENDOZA: “A NIVEL PERSONAL HABRÍA TOMADO OTRA DECISIÓN SOBRE LA JUBILACIÓN DE LOS MÉDICOS”

 

Brígida Mendoza: "La ministra mira y sonríe cuando le reclamo la deuda!

Brígida Mendoza: “La ministra mira y sonríe cuando le reclamo la deuda!

 

 

La consejera de Sanidad declara en EL BALCÓN, de TEIDE RADIO (LAS MAÑANAS DEL MENCEY), que “a nivel político” está “obligada a cumplir la ley”

 

. “Las instrucciones del Gobiernos central son de cubrir el 10% de las plazas vacantes, y nosotros cubrimos el 100%”

. “Mi puesto tiene fecha de inicio y de caducidad”

. Cuando alguien se siente mal y no es médico acude al hospital o al centro de salud, y nadie le pone pegas”

. “Estoy en contra de penalizar por ‘abusar’ de Urgencias, como estoy en contra del copago”

. “La ministra mira y sonríe cuando le reclamo los 2.000 millones de deuda sanitaria”

. “Somos de las comunidades peor financiadas de España y dispongo de 500 millones menos”

. “Urgencias y Radiología del Hospital del Norte de Tenerife serán inaugurados antes de julio”

. “El ébola en África Occidental me preocupa, porque es una enfermedad sin vacuna ni tratamiento; no puedo decir que lo contemplo con tranquilidad”

. “Hemos abierto los quirófanos mañana y tarde, conteniendo y disminuyendo las listas de espera”

 

 

Brígida Mendoza, la consejera de Sanidad del Gobierno canario, habría tomado “otra decisión a nivel personal” respecto a la jubilación de médicos a los 65 años, “pero estoy obligada a cumplir la ley”, declaró este martes en una entrevista concedida al programa ‘EL BALCÓN’, DE ‘TEIDE RADIO’, dentro de ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’.

 

La consejera refuta las críticas que soporta al frente de su departamento (es uno de los miembros del Gobierno más contestados)alegando la indefensión de tener 500 millones menos de presupuesto por los ajustes debidos a la crisis económica. “Los problemas no son de gestión, pero todo es mejorable”, vino a decir. Con 2.601 millones de disponibilidad y una plantilla de 22.900 trabajadores en el Servicio Canario de Salud, desmiente las fisuras que la oposición le atribuye, pero, aclara: “Tampoco saco pecho”, consciente de aquellos problemas sanitarios que son indiscutibles, como las listas de espera, las Urgencias y los retrasos en la apertura de nuevos servicios hospitalarios.

 

La consejera de Sanidad admite sobre la jubilación de médicos de prestigio una vez cumplidos los 65 años, tal como establece la legislación para el conjunto de los profesionales, que “a nivel personal habría tomado otra decisión, pero a nivel político estoy obligada a cumplir la ley”, reconociendo la pérdida de sanitarios “que atesoraron un gran conocimiento”. Sí añadió algo más: “Las instrucciones del Gobiernos central son de cubrir el 10% de las plazas vacantes, y nosotros cubrimos el 100%”.

 

En 'LAS MAÑANAS DEL MENCEY' ('EL BALCÓN', TEIDE RADIO))

En ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’ (‘EL BALCÓN’, TEIDE RADIO))

 

La entrevista fue conducida por la directora del programa, Marlene Meneses, con la participación del equipo habitual del espacio, formado por Leopoldo Fernández, José Antonio Pardellas y un servidor.

 

¿Se siente en el punto de mira ante un eventual cese en el caso de que el presidente Paulino Rivero efectúe una remodelación del Gobierno? En su respuesta a esta pregunta recurrió al ortodoxo “mi puesto tiene fecha de inicio y de caducidad”, pero, a su vez, aprovechó la ocasión para redimirse como “servidora pública” en medio de las quejas que suscita su cargo. “Es un honor poder estar al servicio del Gobierno de Canarias y de los dos millones y pico de canarios y canarias dedicando todo el tiempo que puedo y debo”.

 

Saturación hospitalaria

 

La saturación hospitalaria (incluido algún turista con ingreso de larga duración) y el colapso de las urgencias no merecieron de la consejera los reproches habituales a los ciudadanos por no acudir preferentemente a los ambulatorios de atención primaria. “Cuando alguien se siente mal y no es médico acude a donde considera oportuno, al hospital o al centro de salud, y nadie ha de ponerle pegas. Cada cual decide.” Se opuso a que por ello el paciente pueda ser penalizado, si hace un uso indebido de las Urgencias hospitalarias. “Estoy en contra de penalizar por ‘abusar’ de Urgencias, como he estado siempre en contra del copago”. Convino en que hay que “formar a nuestra población”, pero insistió (“yo procedo de la Medicina de Urgencias”, dijo a título informativo) en que, pese a los informes que acreditan que entre el 70 y el 90 por ciento de las Urgencias se podía haber tratado en centros de atención primaria, no cabe exigir ninguna recaudación adicional por ello.

 

También se mostró partidaria de prestar asistencia sanitaria a la población inmigrante que pierde el empleo, “lo dije en el Consejo Interterritorial y hemos ampliado la cobertura cuanto hemos podido.”

 

La consejera de Sanidad anuncia para "antes de julio" las Urgencias y Radiología del Hospital del Norte de Tenerife

La consejera de Sanidad anuncia para “antes de julio” las Urgencias y Radiología del Hospital del Norte de Tenerife

 

“La ministra mira y sonríe”, señaló Brígida Mendoza, sobre la reacción de Ana Mato (ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), “cuando le reclamo la deuda sanitaria del Estado con Canarias, unos 2.000 millones de euros”, según citó con fecha de 2012. “Mi antecesora (por Mercedes Roldós, del PP) reclamó esa deuda ante el Ministerio mientras ocupó la consejería; desde que yo llegué no la he vuelto a escuchar”.

 

Según Mendoza, la clave está en la merma presupuestaria  “de 500 millones” que sufre su departamento en relación con las cuentas anteriores a los recortes por la crisis. “Somos de las comunidades peor financiadas de España y dispongo de 500 millones menos. Nos podemos imaginar cuántas cosas se habrían podido hacer con esos 500 millones que nos faltan, para dar satisfacción a los colectivos que nos muestran su malestar”. 

 

Las Urgencias y los servicios de radiología del Hospital del Norte de Tenerife prevé que serán inaugurados “antes de julio”. El Hospital del Sur es “una de nuestras prioridades, junto con el de Fuerteventura”.

 

El actual brote de ébola en varios países de África Occidental “preocupa en Canarias”, según la consejera, “porque se trata de una enfermedad sin vacuna ni tratamiento; no puedo decir que lo contemplo con tranquilidad, si bien me consta que el Ministerio, a través de la Dirección General de Salud Pública, está tomando todas las medidas”. Las islas están “preparadas”, según dijo, “pero la competencia de vigilar las entradas en el archipiélago, como en el resto de España, es del Estado”.

 

La importancia de las vacunas

 

A propósito de las vacunas, es consciente de que hay una corriente de opinión contraria que desaconseja, incluso, la de la gripe. “Pero nadie puede negar que las vacunas han sido capaces de erradicar muchas enfermedades, como la viruela, la polio…” En este sentido, le preocupa que los objetores en la materia puedan influir en el mundo de la pediatría.

 

Se congratuló de la marcha del convenio en cirugía cardíaca infantil congénita con el Hospital La Paz de Madrid, sin desmerecer la labor que en su día desempeñaron cirujanos italianos que colaboraron con Canarias en ese ámbito. La memoria que ha hecho pública el jefe del servicio ofrece, a su juicio, una buena noticia, tras una gran polémica anterior: “En un año, nuestros cirujanos han hecho el 64% de las intervenciones quirúrgicas, son autónomos en determinadas complejidades, y el resto lo asume el equipo de La Paz, que vienen y operan. Hemos salido ganando y nuestros profesionales se benefician de una buena formación”.

 

La estancia prolongada de pacientes crónicos en los hospitales canarios, que obtuvo resonancia nacional tras unas declaraciones del propio presidente del Gobierno autónomo, no es nada nuevo, en palabras de la consejera. “Hace más de 20 años que existe y lo lógico es que prestemos la asistencia.”

 

La consejera agradeció “la implicación de todos los profesionales de la Sanidad canaria” en el capítulo de las listas de espera. “Con 500 millones menos desde 2009, hemos abierto los quirófanos mañana y tarde, conteniendo, primero, y disminuyendo después las listas: un 8% la global y un 11% la de los pacientes con más de seis meses de retraso”.   

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario