PUTIN SERÁ QUIEN DECIDA SI EL SUPERTELESCOPIO RUSO VIENE A CANARIAS O VA A CHILE

 

 

Rafael Rebolo, director del IAC / iac.es

Rafael Rebolo, director del IAC / iac.es

 

El director del IAC, Rafael Rebolo, narra en ‘EL BALCÓN’, de TEIDE RADIO, el debate en Rusia entre la Universidad de Moscú, que aboga por Tenerife, y la Academia de Ciencias, partidaria de Chile

 

.De nuevo, Chile se cruza en el camino de Canarias en la pugna por el mayor telescopio de la Tierra, como hace cuatro años con el E-ELT

.Última hora sobre los telescopios Cherenkov: el pulso entre el Teide y Arizona se aplaza cuatro meses

.El Observatorio canario mantiene todas sus opciones, pero “es crucial la vía diplomática ante Francia y Alemania”

.Stephen Hawking podría venir a Tenerife en septiembre, como estrella de un Congreso de Cosmología, de la Universidad de Oxford.

.El Grantecán (vigente mayor telescopio del mundo) aguarda en La Palma a que lo ‘salven’ los fondos europeos del FEDER

.El IAC pide al Estado y a Canarias 1,5 millones adicionales para ponerse al día tras los recortes de la crisis

.El IAC prepara el programa del 30º aniversario en 2015 de la inauguración de sus observatorios.

.”A partir de 2016 hallaremos planetas como el nuestro de forma rutinaria”

.Perú, en América, y Canarias, en Europa, fueron los mejores ‘miradores’ del eclipse de luna roja el pasado día 15. El IAC divulgará entre escolares la relación astral de los yacimiento incas

.La Universidad Europea de Canarias hará un máster para saber el impacto económico de la actividad científica del IAC

 

 

Rusia muestra interés por construir en canarias el mayor telescopio del mundo / europapress.es

Rusia muestra interés por construir en Canarias el mayor telescopio del mundo / europapress.es

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, deberá decidir, en medio de un debate institucional, dónde prefiere instalar el telescopio ruso de 60 metros de diámetro, llamado a ser el mayor del mundo: en Tenerife o en Chile. Se trata de la máxima prioridad del Instituto de Astrofísica de Canarias, según declaró su director desde agosto de 2013, Rafael Rebolo, en ‘EL BALCÓN’, de TEIDE RADIO, que fijó la atención en 2015, año del 30º aniversario de la inauguración de los observatorilos de las islas. Asimismo, Canarias ha de esperar cuatro meses para saber si los telescopios Cherenkov (primordiales para certificar el Big Bang), de los que se ha hablado mucho últimamente, se ubican en el Observatorio del Teide (Tenerife) o en Arizona o México. Rebolo, que dirigió el ‘Experimento Tenerife’ sobre el origen del universo, ahora codirige una misión europea para hallar planetas similares a la Tierra que sean habitables.

 

El comité de delegados de gobierno de una docena de países miembros del proyecto de telescopios Cherenkov, al que aspira el Observatorio del Teide, acordaron días atrás, en una reunión celebrada en Munich, aplazar cuatro meses la decisión sobre el emplazamiento de esta red de lentes de gran diámetro (de rayos gamma de muy alta energía, para la detección de objetos después del Big Bang), que se disputan también observatorios de Arizona y México, para despejar las dudas existentes sobre el mejor destino. En la misma reunión se acordó reducir a dos los eventuales emplazamiento del hemisferio sur, Namibia y Chile, hasta la decisión final antes de que concluya el año.

 

Los telescopios Cherenkov son objeto del deseo de Canarias, Arizona y México /wikipedia.org

Los telescopios Cherenkov son objeto del deseo de Canarias, Arizona y México /wikipedia.org

 

 

“Tenemos confianza en que la ubicación definitiva sea Canarias, y para ello es capital ahora la vía diplomática de España ante Francia y Alemania”, advirtió Rafael Rebolo, que admitió que el Gobierno central respalda sin titubeos la opción de Tenerife, a través de las embajadas, y citó el impulso en el mismo sentido de las autoridades canarias, entre ellas el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso.

 

“Nuestros socios han de saber que somos preferibles frente a América”, dijo Rebolo. “España está dispuesta, incluso a aumentar la inversión prevista para la instalación de los telescopios Cherenkov”, anunció el director del IAC. La financiación del proyecto asciende a 70 millones; la mitad correspondería a España. Canarias hace valer entre sus ventajas el hecho de que goza de una baja fiscalidad en su condición de Zona ZEC y la proximidad de un campus universitario y la propia sede del IAC. Este proyecto, cuyas siglas son CTA (Cherenkov Telescope Array), se desplegará en los hemisferios norte y sur. En el del norte opta con posibilidades el Teide, que ya dispone de un terreno de un kilómetro cuadrado de extensión, para acoger cuatro telescopios de veinticuatro metros de diámetro cada uno y veinte de doce metros de diámetro.

 

El telescopio ruso a debate

 

No obstante la trascendencia de este proyecto CTA, el centro astrofísico de Canarias tiene otros retos “tan o más importantes”, como, por ejemplo, el telescopio ruso de 60 metros de diámetro, que sería el mayor del mundo, y que podría ser instalado en Canarias, según reveló el rector de la Universidad de Moscú en un reciente encuentro con el presidente canario en la capital rusa. De nuevo Chile se cruza en el camino de nuestras islas, como sucedió con motivo del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), de 39 metros de diámetro, del Observatorio Europeo del Sur (ESO), que terminó siendo asignado, en 2010, al observatorio del cerro Amazones en el desierto de Atacama (Chile). En esta oportunidad, “se ha abierto un debate en Rusia”, según señaló Rebolo, “entre la Academia de Ciencias, que se decanta por el citado observatorio del país andino, en el Hemisferio Sur, y la Universidad de Moscú, que opta por Canarias, como ya ha trascendido.”

 

¿Quién manda en Rusia, la Academia o la Universidad moscovita? La respuesta es: Putin. El presidente ruso será el que tenga la última palabra, y no hay constancia de que el tema esté ya sobre su mesa. Pero en Moscú estos días se aborda públicamente la cuestión de si Canarias o Chile. El rector de la Universidad se pronunció a favor de las islas en la televisión pública este mismo jueves. La Secretaría de Estado de Investigación de España, que depende del Ministerio de Economía y Competitividad, ya ha solicitado el apoyo al embajador ruso a través de una carta. “El presidente canario también está implicado, y todo esto es lo que me reconforta, porque es como tener al equipo bien cohesionado, y así se puede ganar una liga”, explicó, con un símil deportivo, el máximo responsable del IAC, en ‘El BALCÓN’, de TEIDE RADIO, que dirige y conduce Marlene Meneses.

 

El rey Carlos Gustavo de Suecia y la reina Beatriz, en la inauguración del Observatorio del Rioque de los Muchachos, en 1985 / dinastia.forogratis.es

El rey Carlos Gustavo de Suecia y la reina Beatriz, en la inauguración del Observatorio del Roque de los Muchachos, en 1985 / dinastia.forogratis.es

 

En 2015, el 30º aniversario

 

En 2015 se celebrará el 30º aniversario de la inauguración de los observatorios del IAC en La Palma y Tenerife, un acontecimiento que en su día convocó en las islas a reyes, jefes de Estados y primeros ministros, si bien el aniversario tendrá ahora una  discreta conmemoración, acorde con el momento económico. Con tal motivo se inaugurará el proyecto ‘Quijote’ sobre el Big Bang y tres nuevos telescopios, uno danés, otro ruso y un tercero de Qatar.

 

Las principales revistas científicas se hacen eco de los hallazgos producidos por el IAC. ‘Nature’ acaba de publicar el descubrimiento firmado por Jorge Casares de un sistema que contiene un agujero negro en nuestra galaxia. Sin embargo, otros estudios que no aparecen, precisamente, en tales medios, suscitan una gran repercusión, como las 1.500 referencias que ha merecido un trabajo con datos del satélite Planck sobre el ‘Experimento Tenerife’ relativo a la explosión que dio origen al universo.

 

Mapa sobre la radiación cósmica de fondo, que data del Big Bang, gracias al satélite Planck / ESA

Mapa sobre la radiación cósmica de fondo, que data del Big Bang, gracias al satélite Planck / ESA

 

El IAC ha ofrecido al Gobierno de Canarias la posibilidad de hacer un seguimiento del archipiélago con pequeños satélites dotados de tecnología para observar la tierra, al objeto de determinar, en colaboración con las dos universidades canarias, aspectos como la contaminación marina y otros fenómenos. El IAC genera instrumentación para satélites con financiación privada. Las islas podrían contar con un sistema de observación propio.

 

Canarias y Perú, observatorios de la luna

 

Canarias y Perú fueron los mejores ‘miradores’ para seguir el pasado 15 de abril el eclipse de luna (la luna de sangre) en Europa y América, respectivamente, y ese ‘hermanamiento’ casual se verá ampliado en proyectos astronómicos y arqueológicos, como el que ya está en marcha, el proyecto ‘Gloria’ a través de la UE. A través del mismo fue retransmitido en directo por la web del IAC el espectáculo astronómico desde el enclave inca de Saksaywaman, en Cusco (Perú). Una unidad didáctica del IAC divulgará en el mundo escolar, en español e inglés, los hallazgos de la cultura inca en relación con los astros (los incas adoraban al dios Sol, Inti). Rebolo siguió en Perú, en compañía de Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y jefe de la expedición, el citado eclipse lunar, el primero de una tétrada de eclipses, con un intervalo de seis meses entre ellos (el próximo será el 8 de octubre). Curiosamente, la NASA divulgó un misterioso rayo verde despedido durante el eclipse por la luna teñida de rojo, que parecía un efecto de ciencia ficción, y se debía a un rayo láser disparado desde un telescopio en el sur de Nuevo México.

 

El IAC retransmitió en directo el eclipse de luna roja desde Perú /iac.es

El IAC retransmitió en directo el eclipse de luna roja desde Perú /iac.es

 

El director del instituto canario invitó a visitar la página web del centro, donde han sido colgadas las imágenes del eclipse en Tenerife, “unas fotos espectaculares de Daniel López con la luna y el Teide de protagonistas”. Rebolo señaló, sobre su visita al eclipse peruano, que “verlo desde las ruinas de los yacimientos arqueológicos fue algo único”.

 

También, Canarias mantiene una estrecha cooperación con Chile, en contra de lo que pudiera pensarse por la sana rivalidad que mantienen en la pugna por los grandes telescopios. El IAC ha establecido acuerdos con las universidades Nacional y Católica de Santiago de Chile.

 

Espectacular imagen de una fase del eclipse de la luna sobre el Teide, captada por Daniel López

Espectacular imagen de una fase del eclipse de la luna sobre el Teide, captada por Daniel López

 

El IAC (cuya financiación la cubre el Estado en sus dos terceras partes y Canarias en el tercio restante, en total unos 13 millones) cuenta con 300 empleados y unos 200 financiados por los socios de los observatorios (en total, unos 18 acuerdos internacionales con el IAC).

 

El impacto astronómico 

 

La Universidad Europea de Canarias realizará en los próximos meses un máster para establecer el impacto en la economía de las islas atribuible a la actividad científica del IAC. Según algunos cálculos provisionales, se estipula que esta multiplica por tres su incidencia en la sociedad. Unos 2.000 científicos visitan cada año el centro y sus observatorios en Tenerife y La Palma. En esta última isla, donde se encuentra el actual mayor telescopio del mundo, el Grantecán, el impacto del IAC es mayor que en Tenerife.

 

El director del IAC alertó del momento delicado por el que atraviesa este telescopio, precisamente, cuyo coste anual, unos 3 millones, nunca ha alcanzado los cálculos preliminares de entre 5 y 6 millones (la tercera parte que en Japón y Estados Unidos), y cuya continuidad depende de que el Estado acredite la financiación requerida. “Tanto el Gobierno central como el canario nos han dicho que la única vía es la financiación procedente del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), pero no oculto mi preocupación por que ese dinero se está orientado más hacia la innovación que la investigación, y de fallarnos esta opción, entonces tendríamos dificultades.”

 

La sostenibilidad del propio IAC pasa, al parecer, por el citado fondo FEDER, a pesar de que esa era una ventanilla para proyectos concretos, como la instalación de telescopios, y no para el sostenimiento estructural del propio centro. Ante la próxima reunión del Consejo Rector del instituto, que ha de fijar el ministro de Economía, Luis de Guindos, los responsables del IAC han planteado a Canarias que aporte medio millón más que hasta ahora, y al Estado que eleve su contribución en el doble de dicha suma adicional, 1,5 millones en total, “para recuperar el terreno perdido en estos cinco años de recortes”, indicó Rebolo. El IAC confía en pasar de 13 millones de presupuesto a cerca de 15 en el próximo ejercicio. El año pasado fue aceptado un aumento de financiación de 700.000 euros, “pero no se cumplió”.

 

 

Rafael Rebolo, preocupado con la financiaciñón del IAC. El astrónomo junto con Marlene Meneses, presentador de 'El Balcón', de Teide Radio

Rafael Rebolo, preocupado con la financiaciñón del IAC. El astrónomo junto con Marlene Meneses, presentadora de ‘El Balcón’, de Teide Radio

 

Los cinco pilares del IAC

 

El IAC tiene cinco grandes líneas de investigación: física solar (el papel del magnetismo del sol en las comunicación y la electricidad en la Tierra); búsqueda de otros planetas similares a la Tierra; origen y evolución de las estrellas hasta la formación de agujeros negros;  origen y evolución de las galaxias en relación con el big bang, y Cosmología y astropartículas.

 

En los años 80, el IAC, a través del ‘Experimento Tenerife’, se situó en la vanguardia de los grupos de investigación que trataban de confirmar la teoría del Big Bang –que acaba de cumplir medio siglo-, como explicación del origen del universo. Una vez que el satélite COBE de la NASA detectó las primeras fluctuaciones de la intensidad de radiación primitiva del universo (lo que permitió a George Smoot obtener el premio Nobel), fue el equipo de Tenerife el que confirmó científicamente la existencia de la prueba que acreditaba el Big Bang (la teoría acreditada por primera vez por dos radioastrónomos, Penzias y Wilson, que descubrieron la radiación cósmica de fondo, confirmada por el satélite COBE y, finalmente, por Rebolo y su equipo desde el Teide, al detectar los ‘cosmosomas’ que dieron lugar al macrouniverso actual). El ‘Experimento Tenerife’, una línea de trabajo hispano-británica (ya colaboraban en su origen con el IAC investigadores de Cambridge) prosigue su camino, ahora bajo la citada denominación de ‘Quijote’.

 

Arno Penzias y Robert Wilson, ante la antena con la que descubrieron hace 50 años los indicios del Big Bang / Roger Ressmeyer/CORBIS

Arno Penzias y Robert Wilson, ante la antena con la que descubrieron hace 50 años los indicios del Big Bang / Roger Ressmeyer/CORBIS

 

El ‘dedo’ de Dios

 

En Tenerife, los investigadores del IAC y Reino Unido capitaneados por el propio Rafael Rebolo, lograron, tras casi diez años de estudios, las dos primeras huellas de formaciones de galaxias más cercanas al origen del Universo, y publicaron los resultados en ‘Nature’. “Estamos viajando al pasado unos 13.800 millones de años, y hemos conseguido llegar hasta trillonésimas de segundo después del Big Bang”, indicó Rebolo, consciente de lo asombrosamente cerca que han llegado a estar del origen del Universo, como a punto de ver el ‘dedo de Dios’.

 

Actualmente, se barajan especulaciones sobre la posible existencia de universos paralelos, debate sobre el que Rebolo no adopta una posición cerrada. “No estoy a favor ni en contra, porque es una especulación, y no hay forma de probarla. Si sabemos que el universo se está expandiendo cada vez más deprisa y desconocemos qué tamaño tiene.”

 

Tras el anuncio de la NASA de un planeta gemelo de la Tierra habitable, pero muy remoto (el Kepler-186f, a 490 años-luz de distancia), el director del IAC confía en encontrar “otras Tierras” alrededor de estrellas más cercanas al Sol, “para poder estudiar su atmósfera y si hay indicios de formas biológicas” (o sea, vida)”. El telescopio espacial Kepler se ocupa de rastrear el universo para buscar planetas del tamaño de la Tierra, como una aguja en un pajar. Es una de las premisas del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) de la NASA. Estos investigadores anhelan encontrar en alguna parte vida homologable al concepto humano de una existencia inteligente. De un número aproximado de 1.800 exoplanetas de los que hay constancia, una veintena de ellos orbita en zonas consideradas habitables (el agua de la superficie no se congela ni se hierve).

 

La NASA descubre un planeta gemelo a la Tierra /latinoa-news.com

La NASA descubre un planeta gemelo a la Tierra /latinoa-news.com

 

Tierras gemelas habitables

 

La Palma y Chile compiten por dar con esos planetas gemelos al nuestro. En la isla canaria opera un programa específico para esa búsqueda. Rebolo (que ya en 2000 descubrió con su equipo varios planetas extrasolares) formula un pronóstico sobre planetas como la Tierra en nuestro entorno: “En dos, tres años, los encontraremos. Estamos desarrollando instrumentos a tal fin, y hallaremos una primera Tierra gemela seguro, que tendrá agua y veremos si actividad biológica en décadas de investigación”. 2016 o 2017 es, por tanto, la fecha para tener las primeras noticias al respecto.

 

“En esos años”, avanzó Rebolo, “los medios de comunicación darán información de forma rutinaria de la aparición de planetas como la Tierra”. España, Suiza, Italia y Portugal han creado el ‘Expresso’, un espectógrafo para emprender esta búsqueda, proyecto del que Rebolo es codirector. Canarias tiene ya garantizadas 300 noches de observación. El director del IAC anunció que ha solicitado un modelo similar de espectógrafo para La Palma, asociado al Grantecán. “Queremos estar en esa liga”, si bien la financiación oscila entre 6 y 8 millones de euros en componentes de ingeniería, más el costo de personal durante, al menos, cuatro o cinco años.

 

La entrevista giró en ese punto sobre el papel de los científicos en el futuro, ante quienes sostienen, como el difunto José Luis Sampedro, que ocuparán el sitio de los líderes políticos, actualmente en decadencia. Rebolo no se atrevió a confirmar un ‘traspaso de poderes’ de esa naturaleza, pero citó el caso de algunos dirigentes que proceden de la ciencia, como el físico Javier Solana, que llegó a ser responsable de Asuntos Exteriores de la UE. “Fue presidente de nuestro Consejo Rector, por eso lo menciono”.

 

Stephen Kawking / Susan Donaldson james

Stephen Kawking / Susan Donaldson james

 

Hawking vendría en barco

 

Ante la celebración en septiembre, en el sur de Tenerife, de un Congreso de Cosmología y Filosofía, organizado por la Universidad de Oxford, en colaboración con otras universidades (Cambridge, Princeton, etc.), se tramita en la actualidad la posibilidad de contar con la presencia en la isla de Stephen Hawking (físico teórico, titular durante 30 años de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge hasta su jubilación en 2009). “Me ha dicho que estaría de acuerdo, pero existen los imponderables de su situación física. Ya no viaja en aviones, habría que traerlo en barco y buscar patrocinador.” Hawking, precisamente, ha pasado a desdecirse de su defensa de los agujeros negros, poniéndolos ahora en cuestión. “Me gustaría discutirlo personalmente con él”, señaló su eventual anfitrión. “Me ha sorprendido el giro de sus opiniones. Es cierto que los físicos teóricos van evolucionando. Estoy seguro de que él ha consultado los trabajos sobre agujeros negros que hemos producido en el IAC.”

 

La aseveración del neurocirujano estadounidense Eben Alexander, profesor en Harvard y otras universidades, de que hay vida tras la muerte, a partir de una experiencia personal en 2008, tras una semana en estado de coma por una meningitis (es autor de un libro titulado ‘La prueba del cielo: el viaje de un neurocirujano a la vida después de la muerte’), merece, según dijo Rebolo, “mi máximo respeto por alguien que escapó de la muerte”. Sobre las conclusiones del profesor norteamericano (que asegura que la muerte es una ilusión y hay un esplendor eterno en su lugar, al tiempo que sostiene que hay una conciencia más allá de nuestro cerebro físico) prefirió conocerlas en detalle. “Son reflexiones, y en ciencia los pensamientos van a la velocidad de la luz, y los experimentos, a la velocidad del caracol”.

 

las enanas marrones existen y flotan

Las enanas marrones existen y flotan

 

Enanas marrones, los jueves por la tarde

 

Las enanas marrones (objetos de masa subestelar) son una debilidad de Rafael Rebolo, uno de los científicos del ‘vivero’ del IAC que ha alcanzado mayor proyección internacional, galardonado con el Premio canarias, el Jaime I de Investigación y el Iberdrola de Ciencias y Tecnología. En 1995 descubrió con su equipo las primeras estrellas enanas marrones, a las que apoda de ‘superjúpiters’. “Nuestro equipo tenía la convicción de que extienden su masa hasta la de Júpiter y flotan en el espacio. En EE.UU. acaban de ganarnos, constatando lo que decíamos. Fuimos los primeros en decir en Science, en 1999-2000 que existen y flotan, y se nos puso en duda. Ahora, 14 años después, se confirma.” Rebolo añadió, ironizando sobre el tema, que “en el próximo congreso les recordaremos quién tenía razón”. Él personalmente, sigue dedicando al estudio de las enanas marrones la tarde del jueves de cada semana, y cuenta con un equipo que mantiene activa esa línea de investigación.

 

¿Cuándo contará el IAC con un premio Nobel? “Saldrá de los jóvenes de 30-40 años, que son nuestra generación más prometedora, y que hay que desear que no se nos vayan fuera”. El IAC, que posee la calificación de investigación de excelencia que lleva el nombre de Severo Ochoa, como uno de los ocho centros de investigación españoles “que destacan entre los mejores del mundo en su especialidad”. “Hemos sido de los ocho primeros centros de España y el único que no está en Madrid o Barcelona”.

 

Europa y EE.UU. mantienen en la actualidad un empate en astronomía, si contamos los telescopios respectivos; equilibrio que se romperá a favor de la potencia norteamericana cuando en 2016 o 2017 ponga en órbita el satélite que sustituirá al Hubble (con un coste de 4.000 millones), en el que Europa tiene el 15%.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario