JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ NO TIRARÁ EL ‘MAMOTRETO’, “SI NO ES CON UN MANDAMIENTO JUDICIAL”

 

Santa Cruz quiere ser una ciudad de 'película', con paseos junto al mar, limpia y abierta turísticamente, según el alcalde, José Manuel Bermúdez.
Santa Cruz quiere ser una ciudad de ‘película’, con paseos junto al mar, limpia y abierta turísticamente, según el alcalde, José Manuel Bermúdez.

 

Declaraciones del alcalde de Santa Cruz de Tenerife a ‘EL BALCÓN’, DE TEIDE RADIO, en  ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’

 

.Confía en que el lunes el comité local de CC refrende su aspiración a ser candidato para un segundo mandato

.”No me va a temblar el pulso si tengo que rescatar EMMASA”

. “Hemos rebajado la deuda a la mitad, dejándola en unos 75 millones”.

.El PGO sale a la luz tras 14 años de espera

.”A corto plazo habrá 450.000 metros cuadrados para empresas que quieran invertir”

.”Empresarios rusos abrirán una fábrica de chocolate que creará 400 empleos”

.”Las productoras americanas vienen a la ciudad a buscar localizaciones para futuras películas”

.El ‘enfado’ con el Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife persistirá “hasta que las obras se reanuden”

.El error en la recaudación ‘doble’ del recibo del IBI “se ha subsanado sobre la marcha”

. El alcalde no entiende por qué no le autorizan desde el Gobierno central a poner en funcionamiento las cámaras de videovigilancia del Parque García Sanabria

 

El alcalde, en la terraza del Hotel Mencey, donde se desarrolló laq entrevista para 'EL BALCÓN', de TEIDE RADIO.

El alcalde, en la terraza del Hotel Mencey, donde se desarrolló la entrevista para ‘EL BALCÓN’, de TEIDE RADIO.

 

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, fue claro ante los micrófonos de ‘EL BALCÓN’, de TEIDE RADIO: “Salvo un mandamiento judicial, no tengo intención de tirar abajo el aparcamiento no terminado de Las Teresitas (el ‘mamotreto’), sino preservar su uso público adecuado”. El primer edil nacionalista admitió no estar “contento” con Sacyr en Emmasa. “No me va a temblar el pulso si tengo que rescatar el servicio para la ciudad, con toda la documentación favorable”, aseguró, a la espera de la auditoría que acredite la gestión de la empresa. “La oposición puede tirarse a la piscina sin agua; yo no. Prefiero hacer las cosas bien que quedar bien”.

Procedente de Las Palmas de Gran Canaria, donde pronunció una conferencia en la víspera sobre su ciudad como “la capital que Canarias necesita” (en el Club La Provincia), el alcalde de Santa Cruz de Tenerife reafirmó en ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’, la tertulia-entrevista del programa ‘EL BALCÓN’ de TEIDE RADIO, que tiene “ilusión para seguir”, y espera que el comité local de su partido –del que es secretario general en el municipio- lo proclame el lunes candidato a la reelección por Coalición Canaria (CC). Bermúdez cree que ahora sabe más, porque ha aprendido más, tras más de tres años al frente del Consistorio chicharrero. Y puso, entre sus logros, uno económico en valor: “Hemos rebajado la deuda a la mitad, dejándola en unos 75 millones”.

Durante la entrevista respondió a las preguntas de los conductores del programa, Marlene Meneses y Raúl Díaz, así como del periodista Leopoldo Fernández y un servidor.

El mantra de Bermúdez es el de conseguir que Santa Cruz de Tenerife, amén de una ciudad portuaria y de servicios, donde los vecinos (206.000) puedan pasear junto al mar, “se consolide como una ciudad turística de verdad”. Y no duda en celebrar la aprobación de la mayor parte del Plan General de Ordenación tras 14 años de parálisis inversora por las restricciones urbanísticas derivadas del largo trámite de esa norma básica. “A corto plazo habrá 450.000 metros cuadrados disponibles para empresas e inversores en la zona portuaria y el Parque Tecnológico de Cuevas Blancas”, en cuyo fomento inciden los atractivos fiscales de la condición de Zona Franca.

Citó el ejemplo de una empresa rusa dispuesta en firme a abrir una fábrica de chocolate en suelo portuario. “Lo importante para nosotros, además de que se trate de una destacada marca de chocolate ruso, son los 400 empleos que va a crear”, señaló el alcalde.

“La ciudad muestra síntomas de recuperación”, afirmó, con los datos del paro en la mano. “Tenemos el menor desempleo desde finales de 2011” y se refirió elogiosamente al comportamiento del comercio. Santa Cruz genera más empleo que, sumados, La Laguna, Arona y la Orotava, “porque somos sede administrativa y una de las dos capitales de la comunidad”.

José Manuel Bermúdez confía en el atractivo natural y fiscal para atraer la producción cinematográfica a la ciudad.

José Manuel Bermúdez confía en el atractivo natural y fiscal para atraer la producción cinematográfica a la ciudad.

 

Una ciudad de cine

¿Santa Cruz, una ciudad de cine? Esta es una de las capitales de Europa en mejores condiciones para producir películas, gracias a los incentivos fiscales, notablemente superiores al resto del Estado (veinte puntos más, 38% frente al 18% peninsular en la deducción del impuesto de sociedad para este fin, porcentaje que, con la reforma fiscal, será del 40% en Canarias) y a la mayor parte de los ‘platós’ naturales del continente. Además del interés inicial de Tom Cruise por rodar en Santa Cruz la quinta entrega de ‘Misión imposible’, Bermúdez señaló que se ha entrevistado “con distintas productoras que han venido a buscar localizaciones para nuevos rodajes”, y se congratuló de haber propiciado, con otros, la realización en la isla de la primera entrega del remake de ‘Furia de Titanes’, “después de muchos años sin producciones americanas por estos lares”.

No tuvo inconveniente en admitir que uno de los puntos débiles del municipio es el esfuerzo presupuestario para garantizar una óptima limpieza. “Hemos congelado esa partida en 22,5 millones, pero el servicio no se ha visto mermado. Otras ciudades, como Madrid, Lugo…, no pueden decir lo mismo”. “Nuestra prioridad han sido los servicios públicos”, añadió, antes de confiar en que a partir de ahora podrá atender con más fondos los capítulos que sufrieron recortes. La limpieza es un talón de Aquiles, cuando la propia ciudadanía no interioriza, según el regidor santacrucero, la necesidad de contribuir al aseo municipal: “No tirar la colilla al jardín, o el papel teniendo al lado la papelera, y recoger el excremento de la mascota (hay 40.000 perros censados en la ciudad) sería muy bueno para todos”.

El rompeolas o dique de San Andrés puede ser realidad en breve, si “esta misma semana” la Autoridad Portuaria activa el proceso administrativo para proceder a las obras, con el debido presupuesto estatal.

Costas ‘pasa’ de Santa Cruz

Criticó el desdén de Costas hacia el Ayuntamiento a la hora de tramitar autorizaciones o realizar inversiones en infraestructuras de su responsabilidad. “Me gustaría que nos tratara igual que a otros municipios”, y se quejó, concretamente, de no poder realizar obras de reforma en los baños de Las Teresitas este verano por las dilaciones del organismo público en materia de permisos. “La playa de las Gaviotas tuvimos que asumirla nosotros, siendo competencia de Costas”.

Su enfado público con el Gobierno y el Cabildo por la paralización de inversiones esenciales no ha remitido, según señaló, ni lo hará “hasta que las obras se reanuden”. Se refirió, en particular, a las de la Vía Litoral. “Le pedimos al Gobierno que bajo ningún concepto se parara esa obra, porque entraña una zona de ocio de gran importancia, y es un proyecto estratégico, sin el cual no podemos terminar el enlace Puerto-Ciudad, pero la respuesta ha sido que ahora no hay dinero”.

Las viviendas afectadas por la presencia de okupas que no han podido ser entregadas a sus legítimos ocupantes están en manos de los juzgados, si bien se han ido solucionando muchos de los casos. La renuencia de algunos ocupantes ilegales a aceptar las alternativas que se les han ofrecido y que otros sí han visto bien, es lo que entorpece este proceso en la actualidad.

El error del IBI

Discrepó con la portavoz popular Cristina Tavío en sus cálculos sobre la mayor presión fiscal de Santa Cruz de Tenerife respecto a Las Palmas de Gran Canaria. “No hay una diferencia del 143%, como ella apunta, es mucho menor”. El polémico fallo en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en unos 13.000 contribuyentes de los 100.000 con los impuestos domiciliados, al duplicarse el cobro, “se han subsanado sobre la marcha y los ciudadanos reciben las cantidades cargadas de más”, dijo el alcalde, en referencia a Caixabank, entidad encargada de esa gestión, a través de su pasarela de pago, en aquellos casos de vecinos que no trabajan con las seis entidades colaboradoras del Ayuntamiento.

Ante alguna queja sobre la prohibición de perros en el Parque Secundino Delgado, Bermúdez admitió la excepcionalidad del caso. “Es un lugar donde se celebran cumpleaños y reuniones familiares y así se ha establecido. Cuando acudo a ese parque con mi perra, se queda fuera”. Ante algunas críticas sobre la existencia de un núcleo de prostitución en el entorno del parque de La Granja, el alcalde respondió, “Primera noticia” y su voluntad de tomar cartas en el asunto.

Ante la reiterada negativa de los responsables del Gobierno central en las islas respecto a la entrada en funcionamiento de las cámaras de videovigilancia del Parque García Sanabria, el alcalde dijo “no entender la postura de la Subdelegación tras las continuas solicitudes formuladas, la última con el aval de un informe muy favorable de la Policía Local.” Citó la acción incontrolada de grafiteros, que dañan el mobiliario público y las esculturas, “como sucedió con ‘Carmina Dormida’, de Antonio López”. El Cabildo de Tenerife rehabilitará este año el Parque de las Mesas.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario