STEPHEN HAWKING, LA ‘ESTRELLA’ DEL FESTIVAL STARMUS, SEGUIRÁ LA ‘HUELLA’ DE ARMSTRONG EN CANARIAS

 

Garik Israelian, fundador y director del Festival Starmus

Garik Israelian, director del Festival Starmus, en ‘El Balcón’, de Teide Radio.

 

Entrevista en ‘EL BALCÓN’, de TEIDE RADIO, al organizador, el astrofísico hispano-armenio Garik Isaelian, en LAS MAÑANAS DEL MENCEY

 

El físico inglés secunda los ‘pasos’ del primer hombre que pisó la Luna, invitado de honor en 2011 a la primera edición del festival astronómico en Tenerife y La Palma

 

El cosmonauta ruso Alexei Leonov, que dio el primer paseo espacial de la historia, revelará por qué la URSS no envió a un hombre a la Luna

 

El Festival Starmus, que se desarrollará en Tenerife (Guía de Isora y Santa Cruz de Tenerife) y la Palma, entre el lunes 22 y el sábado 27 de septiembre, se erige en una de las citas más ambiciosas del panorama científico, gracias a la presencia confirmada de nombres de talla internacional, como el físico Stephen Hawking (que pronunciará sendas conferencias el 23 en el hotel Abama, de Guía de Isora, y el 27 en el Auditorio ‘Adán Martín’ de Santa Cruz de Tenerife), premios Nobel como Robert Wilson y John Mather, el famoso biólogo Richard Dawkins, el músico y astrónomo Brian May (del legendario grupo de rock Queen), y mitos del espacio como el cosmonauta Alexei Leonov (protagonista del primer paseo espacial).

 

Pero su fundador y director, el astrofísico hispano-armenio Garik Israelian, busca aún añadir algún aliciente extra, según reveló al programa ‘EL BALCÓN’, de TEIDE RADIO, en ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’: está detrás de Bill Gates, cofundador de Microsoft, o Stephan Wozniak, el ingeniero y filántropo que creó Apple con Steve Jobs, y es  uno de los padres del ordenador móvil.

 

La entrevista, conducida por Marlene Meneses, en la que intervinimos Leopoldo Fernández, José Antonio Pardellas y un servidor, comenzó girando en torno a la figura de Hawking, todo un lujo en esta segunda edición de Starmus, y su controversia sobre uno de sus ídolos dentro de la física teórica, los agujeros negros (el asunto del que también se ocupa, por cierto, el propio Israelian). Su anfitrión desmintió las supuestas contradicciones del físico británico sobre el tema. ¿Cómo consiguió ficharlo para este Starmus?, era una pregunta obligada.

 

-Me llamó Brian May, para decirme que había cenado con Stephen Hawking, tras un concierto de Queen, y hablaron del festival. Hawking ya tenía noticias por testigos directos y pareció entusiasmado. Entonces, Brian le sugirió la posibilidad de venir y se mostró predispuesto. Al decírmelo, fui a verlo personalmente a Cambridge y cerramos el acuerdo.

 

Una cumbre de héroes y genios

 

La ausencia de ponentes españoles se explica por la nómina reducida de participantes y es fruto de la labor de concreción de fechas dentro de las especialidades previstas, trató de aclarar el responsable del programa, que citó a su consejo asesor, como fuente acreditada de esa lista definitiva de eminencias extranjeras. Dos de ellas, el citado Hawking y Dawkins, han sido los únicos, junto a Einstein, que han sido capaces de llenar como conferenciantes el Royal Albert Hall. Y otra de las ‘estrellas’, el cosmonauta ruso Leonov, desvelará el último día, en el Auditorio santacrucero, “por qué la Unión Soviética no envió a un hombre a la Luna”, en cuyo caso habría sido él. En el interior del Grantecán, el mayor telescopio del mundo en la actualidad, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) se reeditará el formato de mesa redonda ‘108 Minutos’ (la primera vez participó en ella Neil Armstrong), que podrá ser seguida en directo por los asistentes desde el Ritz-Carlton del Abama, en Tenerife.

 

Imagen de la entrevista en la terraza del Hotel Mencey, donde se realiza la tertulia diaria.

Imagen de la entrevista en la terraza del Hotel Mencey, donde se realiza la tertulia.

 

Durante el festival se abordarán temas que suscitan interés, como el origen del universo (a cargo de Hawking) o la “tentativa de vida extraterrestre”; los orígenes de los seres humanos y “nuestros parientes extintos del Pleistoceno”; experiencias de astronautas en primera persona, como Walt Cunningham (del Apolo 17), sobre “la posibilidad de una aventura peligrosa”, o Charlie Duke (del Apolo 16), sobre “el lado oscuro de la Luna”; “eventos de impacto destructivo cerca de la Tierra”; el Big Bang precedido de teóricos pequeños bangs, y los famosos agujeros negros (de nuevo por mediación de Hawking).

 

Asimismo, se ofrecerá un pase exclusivo de la película ’51 Degrees’ y se realizarán excursiones a los observatorios del Teide y La Palma. En el Magma Arte & Congresos se celebrará un concierto, con Rick Wakeman y Brian May. La sede de las conferencias será el Abama y, en la clausura, el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’.

 

Armstrong se animó a hablar con un malvasía

 

Ese día, en el coliseo obra del arquitecto Santiago Calatrava, se rendirá homenaje a Neil Armstrong, de cuyo alunizaje se cumplieron 45 años el pasado domingo. Armstrong realizó su última comparecencia pública en vida, precisamente, en la anterior edición del Festival Starmus, como invitado especial, en 2011.

 

-Nunca he visto a nadie tan modesto. No quería hablar de sí mismo, y mucho menos de su llegada a la Luna. Yo tuve la oportunidad de hablar mucho con él. Subimos juntos al Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. Y el penúltimo día, tras la mesa redonda en el Grantecán, durante la cena, nos sentamos juntos un grupo de asistentes en torno a él, con ayuda de un buen malvasía. En un momento determinado, Brian May empezó a preguntarle por la Luna, de cómo recordaba el episodio histórico en  que él efectuó la primera pisada del hombre y todo eso. Yo me quedo mirando a Brian, extrañado de que se lanzara a bocajarro con un tema que parecía tabú. Sorprendentemente, Armstrong se animó a hablar y contó cosas muy interesantes de aquella historia. Le molestaba mucho que hubiera escépticos sobre la llegada del hombre a la Luna. Tampoco se hizo eco de ninguna teoría sobre avistamiento de ovnis.

 

Israelian posee el Premio Victor Ambartsumian de Astrofísica, el más importante después del Nobel.

Israelian posee el Premio Victor Ambartsumian,el más importante después del Nobel.

 

Pronto se editará el libro de la primera edición de este festival, en el que figura la conferencia íntegra del mítico astronauta. Las charlas, por norma de la casa, son muy didácticas, orientadas a un público medio, según apunta Israelian.

 

El sueño de un armenio con ‘galones’

 

Garik Israelian, reputado astrofísico que radica en Tenerife y desarrolla su actividad en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Observatorio Europeo del Norte, dirigió el equipo que descubrió la primera evidencia observacional de que las explosiones de supernovas son responsables de la formación de los agujeros negros.

 

Nacido en Yereván (Armenia), en 1968, este investigador amante de la música y la ciencia ficción, es capaz de engendrar sueños que parecen  inalcanzables como las estrellas. Desde 1995 se producen hallazgos de planetas extrasolares (exoplanetas), una ventana extraordinaria con vistas al futuro: 15 años después se habían descubierto ya más de medio millar de planetas fuera de nuestro sistema solar, y Garik Israelian forma equipo con la élite de este movimiento de ‘colones’ de otros planetas y estrellas, habiendo establecido las condiciones en que tales formaciones existen (concretamente, él y sus colegas han advertido, como novedad de gran impacto, que las estrellas con sistemas planetarios son ricas en metales y tienen poco litio, al igual que el Sol). Sus indagaciones han llevado a la conclusión de que hay planetas gemelos a la Tierra, la gran esperanza de la especie humana ante los efectos del cambio climático.

 

Es el líder del equipo de pruebas de observación de los procesos de nucleosíntesis en el Universo. Su último descubrimiento fue publicado en 2009 en la revista ‘Nature’, y obtuvo al año siguiente (nominado por la Academia de Ciencias de Suiza) el prestigioso Premio Internacional Victor Ambartsumian, el más importante después del Nobel, que lleva el nombre de un célebre astrónomo del siglo pasado que fue el primero en calcular la edad de la Vía Láctea (unos 13 mil millones de años).

 

A esta segunda edición de Starmus viajarán personas atraídas por el cartel de los invitados procedentes de lugares tan distantes como Chile o China. Si bien la primera edición obligó a su creador a costear de su bolsillo parte de los gastos, Israelian, que ha convencido a las autoridades de que su sueño va en serio (por lo cual recibió en mayo pasado, de manos del presidente autonómico, la Medalla de Oro de Canarias), destacó que en esta oportunidad cuenta con el apoyo del Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife. Y añadió un dato estimulante:

 

-Cuando ya estaba avanzada la organización de este segundo encuentro, recibo la llamada desde Estados Unidos de una de las grandes empresas fabricantes de telescopios en el mundo, la Celestron, ofreciéndose a contribuir en pro del festival. Fue una grata noticia.  

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario