CRISTÓBAL DE LA ROSA: “EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE TENERIFE ESTÁ ENTRE LOS CINCO MEJORES DEL MUNDO”

 

El consejero insular del área declara que "nos concierne a todos respetar y cuidar nuestro Patrimonio".

El consejero insular del área declara que “nos concierne a todos respetar y cuidar nuestro Patrimonio”.

 

Entrevista con el consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, en ‘EL BALCÓN’ (TEIDE RADIO), dentro de ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’

 

.”La momia guanche es el mayor símbolo de nuestro patrimonio histórico”

.”No existe evidencia científica de la mítica cueva de las mil momias”

.La Orquesta Sinfónica de Tenerife, que cumplirá 80 años en 2015, graba la banda sonora de una película de Hollywood

.’Musical.IES’, una iniciativa que acerca el Auditorio a los institutos para fomentar la música y la danza entre los alumnos

.”Contar con tres ciudades, como La Laguna, Garachico y La Orotava, no es frecuente en Europa”

 

 

Cristóbal de la Rosa, consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de Tenerife, no duda en colocar en el mapa al Museo Arqueológico de la isla: “Está entre los cinco mejores del mundo”. Y reivindica el ‘rescate’ de la momia guanche expuesta en el Museo Nacional de Antropología, convencido de que “las momias son el elemento característico de nuestras señas de identidad”.

 

La Orquesta Sinfónica de Tenerife ha grabado la banda sonora de una película de Hollywood por primera vez en su historia (cumplirá 80 años en 2015) y el Cabildo de Tenerife confía en que no sea la última. El consejero de Cultura y Patrimonio, Cristóbal de la Rosa, confirmó a ‘EL BALCÓN’ (TEIDE RADIO), en ‘LAS MAÑANAS DEL MENCEY’, que “hace dos semanas se hizo la grabación de cuatro horas; es una película de miedo, y esperamos con gran ilusión su estreno, porque supone una indudable contribución a la marca Tenerife”.

 

De la Rosa destacó en la entrevista que el compositor del filme ‘6 Mirada Drive’, Johnny Klimek (creador de la banda sonora de la película ‘El Perfume’), se fijó en la OST gracias a haber participado en Fimucité, el festival de música de cine que dirige Diego Navarro, “y se trató, no de una colaboración, sino de un encargo profesional, debidamente retribuido”.  

 

Prueba de la apuesta del Cabildo por la OST es la voluntad de su titular, Carlos Alonso, de perfilar un plan a medio y largo plazo para potenciar su actividad. “El presidente me ha pedido una estrategia a cinco años para la Orquesta”, indicó el consejero.

 

El máximo responsable de Cultura y Patrimonio del Cabildo destacó las cuatro óperas previstas en la nueva temporada y las actividades complementarias. En la misma línea, resaltó la extensión del Auditorio a los colegios a través del programa ‘Musical.IES’, que desempeña el área educativa del Auditorio, destinado  a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con el fin de despertar talentos musicales mediante talleres de canto, interpretación y danza. Esta iniciativa, que en el presente ejercicio se despliega por el norte y sur de la isla, ha iniciado en la actividad artística a más de 700 alumnos de Tenerife.

 

La importancia básica de las bibliotecas

 

La política cultural del Cabildo se ha caracterizado por un esfuerzo de “contención de costes y de contratación, sin perder de vista la importancia de llevar la cultura al mayor número de sitios, como ocurre con el circuito insular de teatro y danza, y el no menos importante apoyo que prestamos a la red de bibliotecas con los distintos ayuntamientos.” De la Rosa subrayó el papel de estos centros: “Tener una biblioteca, un sitio donde poder estudiar, leer y sacar una película es fundamental en un territorio como el nuestro.”

 

La persecución, mediante severas sanciones, de los expolios arqueológicos y los hallazgos particulares no revelados a la Administración, “no entraña una preocupación especial, pero sí nos concierne a todos proteger, respetar y cuidar nuestro patrimonio de modo permanente”, señaló el consejero insular de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa. En la entrevista, valoró el nivel de la isla en la materia y destacó, sobre todo, “el hecho de contar con una ciudad Patrimonio de la Humanidad, como La Laguna, y núcleos de la talla de Garachico y La Orotava, algo que no se ve con frecuencia en Europa”.

 

La famosa ‘cueva de las mil momias’, a que se refería Viera y Clavijo, es, probablemente, una leyenda efectista, “que podría tener diversas lecturas; acaso el autor quería decir simplemente muchas momias y eligió el número mil”. En cualquier caso, De la Rosa dejó sentado, al respecto, que “carecemos de evidencia científica sobre la mítica cueva de las mil momias”.

Cristóbal de la Rosa con José Antonio Pardellas y Leopoldo Fernández.

Cristóbal de la Rosa con José Antonio Pardellas y Leopoldo Fernández.

 

Una de las ocho joyas

 

El Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, obra de Santiago Calatrava, una de las ocho joyas de la arquitectura moderna de España, según el portal ‘The Huffington Post’. es un ‘patrimonio’ de la isla que está “debidamente cuidado; solemos hacer una parada técnica anual, para esmerar su mantenimiento, que es una labor, por otra parte, que se desarrolla de manera permanente, habida cuenta, además, de que se trata de un edificio que se levanta en una zona complicada, junto al mar, y que hunde sus cimientos en él.”

 

El consejero insular secundó los elogios de José Antonio Pardellas hacia un libro memorable sobre los guanches (con este mismo título, aparecido en 1968) escrito por Luis Diego Cuscoy, pionero de la arqueología y de la actividad museística (natural de Gerona, falleció en La Laguna en 1987). “Confío en que ese libro paradigmático pueda ser reeditado pronto y conocido de modo adecuado por todos los canarios.” Leopoldo Fernández quiso remontarse a los orígenes de todo y abarcar el conjunto de las señas prehistóricas para preguntar por el icono de la identidad arqueológica de la isla.

 

-Yo siempre he creído –señaló Cristóbal de la Rosa- que lo más importante, el elemento principal de nuestro bagaje primitivo es el constituido por las momias. Se trata de la aportación que nos singulariza y distingue respecto a las demás culturas europeas. Yo iba a verlas de chico con una enrome curiosidad y estaban envueltas en un halo misterioso que no ha desaparecido, sigue siendo emocionante acercarse al mundo de los restos de la momificación de los aborígenes de Tenerife, y nuestro Museo Arqueológico yo no digo que sea el mejor del mundo, pero sí está entre los cinco mejores del mundo.

 

La momia del desaire

 

En cierta ocasión, De la Rosa acompañó a Ricardo Melchior al Museo Nacional de Antropología, en Madrid, para visitar la célebre momia guanche que el Cabildo tinerfeño ha reclamado infructuosamente. Melchior, que era, además de presidente de esta institución, senador, sufrió el desaire de la directora del centro madrileño.

 

-Fue increíble: no nos quería saludar, tratándose de un representante del Senado.  

 

No obstante, el consejero de Patrimonio es partidario de tender puentes, y usar la “diplomacia canaria, en lugar de ir al leñazo, como decimos por aquí.” En su opinión, se trata de “una pieza excelente”, y el Museo tinerfeño no se resignará hasta conseguir traerla con destino a su colección.

 

El Cabildo realiza a menudo campañas de investigación en los yacimientos de la isla, “como en estos momentos estamos haciendo en la comarca de Agache, con un peinado arqueológico (revisando y datando nuestros registros) a cargo de doce jóvenes arqueólogos de gran nivel, a los que hay que felicitar por su trabajo.”

 

La accidentada restauración de la Catedral de La Laguna merecería capítulo aparte, como testimonio de un cúmulo de retrasos por parte de la Administración central, y en el camino “la obra se ha hecho y el Obispado se ha endeudado, las cantidades comprometidas por el Estado no llegan a su debido tiempo, los intereses aumentan, y, al final, costará uno o dos millones más de lo que estaba previsto.”

 

La conductora del programa, Marlene Meneses, quiso conocer la situación del TEA, en relación con algunas reclamaciones de los usuarios sobre deficiencias en el servicio que presta una empresa nacional (que integra a personal discapacitado. “Es una contratación pública, hubo al principio algunas quejas y se ha ido corrigiendo el servicio, que en la actualidad ya no es objeto de reparos.”

 

El Cabildo tinerfeño ha destinado 31 millones a la protección del Patrimonio cultural de la isla en los últimos ocho años, como ya anunció el consejero este lunes en DIARIO DE AVISOS, en una entrevista realizada por Agustín M. González. “Nos gustaría disponer de mayor presupuesto, pero somos conscientes de que, primero con Ricardo Melchior y ahora con Carlos Alonso, hemos sufrido menores recortes que otros departamentos.”

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario