CARLOS ALONSO: “LA POLÍTICA DEBERÍA SER UN EJERCICIO OBLIGATORIO PARA TODOS LOS CIUDADANOS”

 

Carlos Alonso: "Podemos es el voto de la frustración, del cabreo".

Carlos Alonso: “Podemos es el voto de la frustración, del cabreo”.

 

En una entrevista en ‘EL BALCÓN’, de TEIDE RADIO, el presidente del Cabildo de Tenerife defiende, al inicio del nuevo curso, su idea de una especie de ‘mili política civil’ como forma de participación ciudadana

 

.Confiesa haber “resuelto problemas a instancias de preguntas en twitter o facebook”

.Al cifrar su apuesta política en “generar ilusión”, trae a la memoria el discurso parlamentario sobre la felicidad del expresidente Adán Martín

.“Yo veo esa ilusión en Fernando Clavijo y ya le firmé el aval hace unos días”

.”Reconozco que el presidente (Paulino Rivero) y su Gobierno han intentado en estos tiempos difíciles proteger los servicios públicos del Estado de bienestar de Canarias”

.”El Cabildo hace un esfuerzo para el cierre del anillo insular, como históricamente hizo con la autopista del sur, el HUC o ahora también con el hospital del sur”

-“No será una “pregunta trampa”, sino se trata de preguntar sobre cuestiones que tienen que ver con las prospecciones para saber el sentimiento de la población”

.“Tenerife es el principal destino en invierno de los ingleses en el mundo”

.“Yo miro hacia delante, no a un lado” (sobre las críticas de Bravo de Laguna)

 

Carlos Alonso participa en sus declaraciones, sin mencionarlos, de las ideas de filósofos y sociólogos contemporáneos, como Nancy Fraser o Ulrich Beck, que propugnan potenciar los cauces de participación para dibujar la sociedad moderna sin correr riesgos desestabilizadores imprevisibles. “Hacer que las cosas sucedan”, señala crípticamente desde su toma de posesión para invocar soluciones a los problemas. Este lunes, en el arranque de la temporada radiofónica y del curso político, afirmó en ‘EL BALCÓN’, de TEIDE RADIO: “La política es de los ciudadanos, no de los políticos”.

 

Durante la entrevista con Marlene Meneses, Leopoldo Fernández, José Antonio Pardellas, Óscar Herrera y quien suscribe, recurrió a esa idea motriz de su discurso, el proceso participativo; citó algún icono local de esa transversalidad cívica, como el barrio de La Cuesta –del que fue pregonero-, que da ejemplo, según dijo, con su “consejo de sabios” integrado por vecinos, y trajo a colación a un párroco –el de Arafo-, que en la víspera había hablado, en sintonía con el papa Francisco, de un ideal de la “política hecha por todos”. Alonso fue más allá, avanzada la entrevista radiofónica: “Yo creo que la política debería ser un ejercicio obligatorio para todos los ciudadanos, por el que en un momento de su vida prestaran como tal un servicio público a la sociedad”, quizá instaurando, al abrigo de un espíritu regeneracionista que impregna este inicio de nuevo curso político, lo que, en la práctica, sería una ‘mili política civil’. Personalmente, se definió como “un político de tránsito”, que no añora, pero tampoco olvida su plaza de funcionario europeo.

 

Para ilustrar que su vocación participativa no es de ‘boquilla’, se refirió a los casos que ha podido resolver “a instancias de preguntas en twitter o facebook”. El final de la crisis ha dejado de producir ansiedad en los periodistas, que antes lo situábamos en los puestos de salida de cualquier entrevista a un político. Esta vez, Alonso se adelantó admitiendo los estropicios de la recesión y el inicio de la remontada: “Venimos de una etapa en que se ha destruido una parte de la clase media, recortando los cimientos del Estado de bienestar, y yo no digo que la tempestad haya pasado, pero sí vemos mejores tiempos en el horizonte”. En ese contexto, justificó el desencanto de los ciudadanos hacia la política.

 

Los analistas sitúan a Syriza en Grecia y Podemos en España como dos llamadas de atención, tras las últimas elecciones europeas, a los grandes partidos y al sistema político y económico de los estados y de la UE tras el empobrecimiento durante el período de austeridad. “Podemos es el voto de la frustración “, dijo Alonso, “del cabreo, y es un voto que se ha consolidado, sin duda. No es un fenómeno nuevo, porque antes hubo movimientos similares, pero ha calado también en Francia y Reino Unido.” En distintos momentos, el presidente del Cabildo situó su desafío en la capacidad de generar “ilusión”, una idea que trajo a la memoria del estudio el discurso parlamentario sobre la felicidad del expresidente Adán Martín. 

 

"La consulta sobre las prospecciones no contendrá una pregunta trampa!

“La consulta sobre las prospecciones no contendrá una pregunta trampa!

 

El aval en tiempos difíciles

 

“Yo creo que hay que fomentar la ilusión todos los días, no sólo en vísperas electorales”, y asoció el término a la nominación como candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, dentro de las filas nacionalistas, del secretario general de CC en Tenerife, el actual alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo. “Yo veo esa ilusión en Fernando Clavijo y ya le firmé el aval hace unos días”. No obstante, reconoció que Paulino Rivero y su Gobierno “es verdad que han intentado en estos tiempos difíciles proteger los servicios públicos del Estado de bienestar de Canarias”. Dicho lo cual, argumentó su aval a Clavijo en que “ahora hay que dar un impulso de renovación, que él ha demostrado cómo se hace en La Laguna, uniendo a la gente con ilusión en una ciudad que ha renacido”.

 

Si Paulino Rivero fuera descartado por su partido como candidato (una decisión que se sabrá en los próximos días), Alonso no cree que la acción de Gobierno se vea debilitada para lo que resta de legislatura. “El Gobierno está sustentado en dos partidos. Uno de los debates en el seno de CC es si la acción política del Gobierno es un proyecto de una persona o de un grupo, de un partido, del conjunto de la sociedad canaria. Creo que, con independencia de quien esté al frente del Gobierno, con el impulso de la renovación se favorece la acción del ejecutivo.”

 

Papá Cabildo

 

Abogó por inversiones estratégicas para la isla como el anillo insular, para lo cual el Cabildo, fiel a una tradición histórica, según dijo, ha dado muestras de redoblar su esfuerzo económico. “Pasó en su día cuando la autopista del sur era una necesidad y el Estado no lo vio, y fue el Cabildo el que dio paso de afrontar la obra. También ocurrió con el Hospital Universitario y ahora, de nuevo, con el hospital del sur, que estará terminado a finales de este año y para lo que hemos aportado un edificio donde irán las instalaciones sanitarias.” En esa línea de ‘papá Cabildo’ se inscribe el paso al frente del Cabildo para que el cierre del anillo insular, que acorta sensiblemente los tiempos en carretera, esté terminado cuanto antes.

 

Sobre la reciente encuesta publicada en DIARIO DE AVISOS, por la que los tres políticos más votados por sus simpatizantes serían Ana Oramas (CC), Gustavo Matos (PSOE) y María del Carmen Hernández Bento (PP), señaló que “son sondeos que pongo entre comillas”.

 

"Si perdemos turismo peninsular, perdemos vuelos, y eso nos preocupa"

“Si perdemos turismo peninsular, perdemos vuelos, y eso nos preocupa”

 

La consulta sobre lo innombrable

 

La consulta sobre las prospecciones que promueve el Gobierno canario goza, en su opinión, de “margen legal”, ciñéndola a cuestiones de ámbito autonómico, que eviten preguntar sobre competencias del Estado. “Y de eso se trata, de buscar la pregunta adecuada”. Rechazó que se trate de una “pregunta trampa”, sino “de preguntar sobre cuestiones que tienen que ver con las prospecciones para saber el sentimiento de la población”. A su juicio, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha corrido para sacar el permiso a Repsol adelante: “Ha empleado un procedimiento exprés, de urgencia, en un asunto que altera el modelo  canario. Tiene prisas. Y no se trata de unos sondeos que vayan a favorecer el balance energético a corto plazo.” Alonso dijo comprender que las prospecciones despierten partidarios incondicionales, “pero los ciudadanos que vivimos en unas islas, con sistemas frágiles, entendemos que no hay que hacer las cosas tan deprisa”.

 

La baza del turismo peninsular ha sido clave para Tenerife, “porque somos su principal destino en Canarias.” Sin embargo, mientras decaía el mercado nacional, Tenerife ganaba visitantes en otros mercados: ruso, francés, italiano, nórdico o inglés. “Tenerife es el principal destino en invierno de los ingleses en el mundo”, afirmó. Sí alertó sobre un aspecto colateral a la merma de turismo peninsular: “Tenemos en la actualidad una oferta de vuelos con distintas capitales peninsulares vinculadas al flujo turístico; si este decae, dicha oferta se va a resentir, y eso nos preocupa.”

 

Al presidente del Cabildo tinerfeño le gustaría que el Ministerio de Interior dotara con mayor generosidad las plazas vacantes de policías. “Limita la reposición al 10%, y yo creo que, sin alarmar, debemos ejercer presión para que se aumente la dotación”.

 

La reciente ofensiva del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, agitando frente al Gobierno autónomo la reivindicación de Gran Canaria, no mereció mayor valoración del titular del Cabildo de Tenerife, que se limitó a decir: “Yo miro hacia delante, no a un lado”.

 

En medio de la espiral de la deuda pública española –que alcanza ya el billón de euros- , el Cabildo, según destacó, “es una excepción, ha reducido casi un 50% la suya, y ha duplicado el presupuesto de inversión nueva”.

 

Futuro deportivo

 

En materia deportiva, haciendo honor a la campaña sobre ideas visionarias para la isla, se atrevió a pronosticar que “el CD Tenerife promocionará, el Canarias Tenerife Iberostar disputará la Copa y el Uruguay mantendrá la categoría”. Hizo una clara defensa de deportes menores que concitan una gran participación. Resaltó la noticia de que el Cabildo sacará a licitación el Centro del Motor de Tenerife tras superar la declaración de impacto ambiental. Y abogó por que cualquier alternativa económica por parte de inversores externos para el CD Tenerife “cuente con los propietarios, los accionistas,” para llegar a buen fin. En este sentido, reconoció haber tenido en el pasado reciente reuniones con exfutbolistas del equipo como César Gómez y Pier, “a los que escuché y deseé toda la suerte del mundo”.

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario