VERA DUARTE Y ANTONIO CORREIA, DOS POLÍTICOS E INTELECTUALES DE CABO VERDE, EN LA HORA DE ÁFRICA  

Vera Duarte

Vera Duarte, poeta, defensora de las Mujeres Adfricanas y exministra de Cabo Verde.

 

.Duarte, poeta y exministra, es una de las voces africanas que más se escucha en defensa de la mujer

.Correia, ministro de Universidades, Ciencia e Innovación, resalta el papel de Canarias como “espacio de reflexión y cooperación” con el continente vecino

.Ambos participaron en el CampusÁFRICA y mostraron su cautela y esperaza de combatir con éxito el ébola

Entrevista en LAS MAÑANAS DEL MENCEY, en EL BALCON (TEIDE RADIO), a dos representantes de la cultura y el desarrolllo de África Occidental

 

Vera Duarte y Antonio Correia e Silva ambos políticos e intelectuales caboverdianos, reivindicaron en Tenerife, con motivo de su presencia en el CampusÁFRICA, un nuevo concepto de cooperación con el continente y, en particular, con su país, basado en el impulso del talento y la capacidad autóctona de crecimiento.  “La mujer está preparada para asumir responsabilidades en África”, resaltó la primera juez mujer de la historia de Cabo Verde y exministra de Educación. “Nuestro secreto es la estabilidad”, dijo el actual ministro de Enseñanza Superior, Ciencia e Innovación de la excolonia portuguesa.

 

Estos dos caboverdianos invitados al CampusÁFRICA pasaron por los micrófonos de ‘El Balcón’ (Teide Radio), en ‘Las Mañanas del Mencey’, donde departieron con la directora del espacio, Marlene Meneses, y el equipo habitual de la tertulia que se emite desde la terraza del Hotel Mencey: Leopoldo Fernández, José Antonio Pardelllas y un servidor.

 

Vera Benros Valentina de Melo Duarte Lobo de Pina (su nombre completo), poeta, jueza y exministra natural de Mindelo, enarboló el protocolo de la Carta Africana de los Derechos Humanos referido a las Mujeres, para denunciar que la mutilación genital, prohibida en dicho documento, sigue siendo una práctica frecuente en aquellos países que no han suscrito la declaración e, incluso, clandestinamente dentro de Europa o, mediante retornos puntuales a las regiones de origen, con tal fin. “Muchas chicas van a sus países y vuelven a Europa. Duarte citó con satisfacción que “en Cabo Verde más del 90% de la población es contraria; no tenemos ese problema”. Su país ha sido pionero en derechos referidos a la mujer, como la legalización del aborto.

 

Este perfil se debe, a juicio del ministro de Universidades, Ciencia e Innovación, Correia e Silva, a que Cabo Verde es un país que goza de “estabilidad política, con una democracia consolidada, donde los gobiernos agotan las legislaturas y se producen alternancias con normalidad”. Silva destacó la “paz social, sin tentaciones militaristas” de su archipiélago, uno de los territorios que integran junto con Canarias la ‘Macaronesia’. “La paz es un factor económico”, subrayó.

 

La Macaronesia: espacio de paz

 

“La Macaronesia es”, en su opinión, “un espacio potencial de paz, cooperación y desarrollo”. Y puso de relieve la importancia de la educación, el conocimiento y la ciencia para conseguir países desarrollados en África, labor en la que puso de ejemplo al CampusÁFRICA y a la Universidad de La Laguna. Correia e Silva agradeció en CampusÁFRICA a sus codirectores, Basilio Valladares y José Gómez Soliño, y al rector de La Laguna, Eduardo Doménech, la colaboración que prestan con su país formando a alumnos y becarios. Citó, como contraste, el analfabetismo que padecía Cabo Verde en la década de los 60, período en el que África daba la espalda a la ciencia y la tecnología “como si fueran cosas de los europeos”.

 

A ambos dirigentes caboverdianos los sorprendió la crisis del ébola en Canarias. Mostraron su “preocupación” desde un país, el suyo, que no registró ningún caso en este brote, al tiempo que se felicitaron por que el vecino Senegal hubiera superado la enfermedad, impidiendo su expansión. Duarte se solidarizó con la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf (al frente de su país desde 2005), que se enfrenta a este “terrible desafío”. Duarte presidió la Comisión Africana para los Derechos Humanos.

 

Antonio Correia e Silva, ministro de Universidades, Ciencia e Innovación de Cabo Verde.

Antonio Correia e Silva, sociólogo, historiador y ministro de Universidades, Ciencia e Innovación de Cabo Verde.

 

Silva, por su parte, describió la reaccionó de las autoridades de Cabo Verde, que inicialmente impusieron restricciones al contacto con los focos del virus y, posteriormente, las levantaron, sin descuidar la vigilancia, “clave en un territorio vulnerable como el nuestro, por nuestra condición insular”. Recordó que Cabo Verde está integrada en el llamado África Occidental y mantiene estrechas relaciones con Senegal.

 

El CampusÁFRICA, en el que intervinieron en representación de su país, es, a juicio del ministro de Universidades, “un hecho que viene a confirmar la vocación de Canarias como un espacio importante para la reflexión y cooperación con África”. La exministra y escritora Vera Duarte encontró paralelismos como “cruces de caminos” entre Canarias y Cabo Verde, adonde, por ejemplo, se dirigió Charles Darwin a bordo del Beagle cuando una cuarentena sanitaria le impidió desembarcar en Tenerife.

 

Antonio Correia, exrector fundador de la Universidad pública de Cabo Verde, es sociólogo e historiador. El también exrector de La Laguna, José Gómez Soliño, director del Centro de Estudios Africanos de dicho centro académico, actuó de anfitrión del ministro durante su estancia en la isla para concurrir al CampusÁFRICA.

 

Icono de los derechos femeninos

 

Vera Duarte, que recibió en 1995 junto al músico Peter Gabriel la edición inaugural del Premio Norte-Sur del Consejo de Europa, y es un icono de la defensa de los derechos y libertades de las mujeres en el África y Atlántico Occidental, se convirtió, históricamente, en la primera mujer dentro de la magistratura de un país que logró la independencia en 1975. Rinde memoria al “pensamiento avanzado” de dirigentes como Amílcar Cabral, líder de la emancipación caboverdiana junto a Guinea Bisáu. “Ahora hay paridad en mi país”, subrayó reconociendo la influencia que tuvo en ese hecho pionero la etapa de Zapatero al frente del Gobierno español, con cuya vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, la diputada Ana Oramas y la consejera valenciana Asunción Sánchez Zaplana, compartió mesa redonda en ‘CampusÁFRICA’. Puso en valor la figura de la cantante caboverdiana fallecida y gran amiga de Canarias, Cesárea Évora, “nuestra mejor embajadora en el mundo”, e hizo alusión a los nombres destacados de la literatura de su país y, en concreto, la de creación femenina. Duarte publicó su poemario ‘Ejercicios poéticos’, con imágenes de Leao Lopes, en la colección ‘Horizontes insulares’, editada durante el Septenio cultural de las islas.

 

El ministro Correia e Silva halló similitudes entre los conflictos de la política local y la Administración central en ambos archipiélagos y restó legitimidad al proceso soberanista catalán, “pues Cataluña no lucha contra ningún colonialismo”. Sobre el contencioso petrolero de Canarias con el Gobierno central, expresó ciertas “dudas” respecto a la conveniencia de llevar a cabo las prospecciones petrolíferas.

 

Publicado el por Carmelo Rivero en Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario